Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El modelo catalán de atención educativa a los escolares inmigrantes

Joaquim Arnau i Querol

  • Este articulo presenta una valoración del Plan elaborado por el gobierno de Cataluña para atender a los escolares inmigrantes (Pía per a la Llengua i la Cohesió Social). Es un plan que define los objetivos, los recursos necesarios y los procedimientos de actuación que deben poner en marcha los centros para atender a esta población. La valoración de sus presupuestos y de sus acciones se hace considerando los índices de calidad propuestos por Coelho para esta clase de programas. De acuerdo con estos índices se destacan sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Son puntos fuertes del Plan: programa basado en la integración de los alumnos, criterios efectivos para la enseñanza del catalán, objetivos y procedimientos para una educación intercultural y acciones para la participación de la comunidad Son puntos débiles: la no consideración de la Li de los escolares, la no presencia de educadores bilingües y una planificación ambigua para la enseñanza del castellano y de las lenguas extranjeras. En el articulo se concluye que el plan parece preciso y apropiado pero que su eficacia dependerá de una serie de retos. Estos retos son: la estructuración de la escuela, la formación del profesorado, el desarrollo de recursos y materiales, la colaboración de la comunidad, la consideración de la Li de los escolares como ayuda al aprendizaje y una política más planificada para la enseñanza del castellano y de las lenguas extranjeras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus