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Resumen de Estilo materno y adquisición lingüística infantil: El caso particular de un niño sordo

P. Sánchez López, Rosa Ana Clemente Estevan, Andrés Manuel González Enríquez

  • Alrededor de los años setenta aparecen numerosas investigaciones que ponen de manifiesto como el lenguaje que los niños reciben de su entorno, y las peculiares situaciones de interacción que los adultos mantienen con los niños, favorecen el proceso de adquisición del lenguaje. Este enfoque interactivo ha tenido también repercusiones en el estudio del desarrollo patológico del lenguaje, en el que una de las áreas mas estudiadas la constituye el déficit auditivo infantil. El trabajo que se presenta pretende, por una parte, describir, en función de los datos procedentes de nuestras investigaciones y de la revisión bibliográfica realizada, en que medida las dificultades lingüísticas y comunicativas del niño sordo afectan y se ven afectadas por la interacción comunicativa con su madre oyente y, por otro lado, presentar datos útiles que contribuyan a mejorar esas interacciones en orden a favorecer el desarrollo infantil.


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