Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación psicopedagógica del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales

Pilar Benejam Arguimbau

  • La ponencia sitúa la Didáctica de las Ciencias Sociales en el campo que le es propio, de manera que integra las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje con las exigencias de las ciencias referentes, ambas consideraciones se condicionan y resulta imposible separarlas. La exposición se divide en tres partes. En la primera se analiza el concepto de ciencia a fin de que la transposición didáctica de las ciencias Sociales sea lo "conforme" con el conocimiento social. La segunda parte se refiere a la formación psicopedagógica necesaria para que el saber social pueda ser enseñado y reconstruido críticamente por el alumnado; en este apartado se insiste en la relevancia de la comunicación. Seguidamente se presenta una propuesta didáctica que implica el desarrollo de capacidades psicolingüísticas que favorecen una visión crítica y alternativa del conocimiento social y que se concretan en determinados tipos de discurso


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus