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Una experiencia de investigación-acción participante en programas de animación sociocultural/educación social: las técnicas de I-A.P. aplicadas por alumnos y profesores como medios para la investigación y análisis de su medio

  • Autores: Bartolomé Rubia Avi
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 10, 1991 (Ejemplar dedicado a: Actas del Congreso Internacional sobre Investigación-Acción), págs. 275-284
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de Animación Socio-Cultural/Educación de Adultos ha de ser creado y desarrollado por todos los participantes en la acción, animadores y personas que viven en el medio donde se produce. Ha de estar adaptado, para resolver las necesidades de acción, que a las personas que intervienen en el proceso, les surjan; y a la vez ha de ser un instrumento válido para la investigación. La Investigación-Acción Participante es la metodología para diseñar la investigación, que ha de servir a los investigadores/animadores, para conocer el medio y los grupos con los que trabajan; y a las personas, que han de conocer y analizar su medio, para cambiarlo. Todo esto lo estábamos analizando en una experiencia de Animación Socio-cultural, en el medio social-rural castellano. En este texto analizamos la primera fase de la experiencia, en la aún inconclusa investigación.

    • English

      The process of Socio-Cultural Animation/Education of Adults has to be created and developed by all the participants in the action, entertainers and people living in the place where it is taking place. It has to be adapted, to solve all the needs of action, that people taking part in the process may have; and at the same time it has to be a valid instrument for the research. The Research-Participating Action is the methodology to design the research, that has to help the researches/entertainers to know the environment and the groups they are working with; and to the people who have to know and analyse their environment, to change it. We are analysing all of this in an experience of Socio-Cultural animation, in the Castilian socio-rural environment. In this text we analyse the first stage of the experience, in the still unfinished research


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