Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de escritura académica: Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 26, 2004, págs. 321-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The process of academic writing: Four difficulties of university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos sobre la producción escrita elaborados en el ámbito norteamericano han sido difundidos en Iberoamérica especialmente en lo que atañe a los procesos cognitivos que se ponen en juego. Poco se han divulgado los aspectos contextuales estudiados que inciden en la escritura y menos los dispositivos pedagógicos que favorecen u obstaculizan el proceso. En este artículo analizo cuatro dificultades que se han hallado en los escritores universitarios "inexpertos". Conocer estas tendencias resulta necesario para el diseño de las prácticas pedagógicas, no sólo de las que se proponen enseñar a escribir, sino, especialmente, de las que intentan ayudar a aprender los distintos contenidos disciplinares, al menos en las ciencias sociales. Concluyo sosteniendo que la superación de estas cuatro dificultades no es sólo responsabilidad de los alumnos sino de la comunidad universitaria en su conjunto, ya que en el entorno argentino estas tendencias son inherentes a una cultura académica que poco se ha ocupado de promover la escritura considerada con el lector, la función epistémica del escribir, la revisión sustantiva de los textos y el empleo temprano del papel para armar el propio pensamiento.

    • English

      The models of written production made in North America have been disseminated in Latin America, especially with regard to the cognitive processes that are in play. Little mention has been made of the contextual aspects studied that influence writing and even less on the pedagogical devices that favour or hinder the process. In this article I analyze four difficulties that have been found in “non-expert” university writers. The knowledge of these tendencies are necessary for the design of pedagogical practices, not only those intended to teach how to write, but especially the ones that intend to help in the learning of the different subject contents, at least in the social sciences. I conclude that overcoming these four difficulties is not only the student’s responsibility, but that of the whole university community, given that in the Argentinean environment these tendencies are a given in an academic culture that has done little to promote writing that takes into account the reader, the epistemic function of writing, the revision of texts and the early use of paper to construct thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno