Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antecedentes de la orientación al mercado en el ámbito de las organizaciones privadas no lucrativas

Luis Ignacio Álvarez González, Rodolfo Vázquez Casielles, María Leticia Santos Vijande

  • español

    En una serie de estudios recientes sobre orientación al mercado se intenta valorar cómo un conjunto de variables organizativas pueden motivar que las organizaciones tengan distinto grado de orientación al mercado. Todos estos estudios se concentran en el ámbito lucrativo, siendo muy escasas, por no decir inexistentes, las evidencias de las que se dispone utilizando como ámbito de análisis el de las organizaciones privadas no lucrativas. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es identificar y valorar las variables organizativas, denominadas genéricamente antecedentes, que condicionen, incrementando o disminuyendo, el grado de orientación al mercado de toda organización privada no lucrativa. La investigación efectuada proporciona una serie de recomendaciones que favorece la efectiva gestión de este tipo de organizaciones. Dichas recomendaciones contribuyen a su plena orientación al mercado y, en consecuencia, al cumplimiento de la misión organizativa que justifica su existencia y guía su funcionamiento ordinario

  • English

    Recent studies on market orientation intend to evaluate the incidence of diverse organisational variables on this concept's degree of adoption by the firms. The research undertaken up to date refers mainly to the lucrative sectors, the empirical evidence relative to the non-profit organisations being very scarce. Thus, the aim of this research is to identify and measure the organisational variables, designed in general terms as market orientation antecedents, which determine the non-profit organisations' market orientation degree, increasing or diminishing the presence of such variable. The study provides a series of managerial implications to effectively guide the organisation's operations. Such recommendations lead to the complete accomplishment of market orientation, and therefore, to the achievement of the organisational mission which benefits from such orientation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus