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Algunos problemas en determinar la prevalencia de la dislexia

  • Autores: Tim R. Miles
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 2, Nº. 4, 2004, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some problems in determining the prevalence of dyslexia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cualquier cifra que se mencione en cuanto a la prevalencia de la dislexia depende ne-cesariamente de cómo se define la palabra “dislexia”. Es inútil definir la dislexia como “lec-tura inferior”. Lo que interesa a nivel científico es el síndrome específico de la dislexia evolutiva, descrito por Critchley (1970) y otros. En este sentido, surgen dificultades en determinar la difusión de la dislexia por las siguientes razones: (i) la condición se muestra de formas distintas en distintas idiomas; (ii) valoraciones completas, las suficientes para llegar a una medi-da de la difusión, serían una carga pesada sobre los recursos disponibles; (iii) la situación se complica aún más por la existencia de variantes de la dislexia – ligeros casos que a veces ocurren entre los familiares de los más profundamente afectados. Una investigación que se basó en 8947 niños de diez años, durante un seguimiento de diez años al British Births Cohort Study (1970) sugiere una cifra de 3% para los casos graves, con otros 6% si se incluyen todas las variantes y casos marginales. Se deben subrayar las limitaciones de estos cálculos.

    • English

      Any figure given for the prevalence of dyslexia must depend on how the word 'dyslexia' is defined. There is no point in defining dyslexia as 'poor reading'; what is of scientific interest is the syndrome specific to developmental dyslexia, as described by Critchley (1970) and others. Difficulties arise in determining the prevalence of dyslexia in this sense for the following reasons: (i) the condition may show itself differently in different languages; (ii) full assessments on a scale necessary for arriving at a prevalence figure would place a heavy de-mand on resources; (iii) the situation is further complicated by the fact that there are dyslexia variants -- mild cases sometimes occurring among the relatives of those more severely af-fected. Research based on 8947 10-year-olds in the 10-year follow-up to the 1970 British Births Cohort Study suggested a figure of 3% for the severe cases, with a further 6% if all the variants and marginal cases are included. The limitations of these figures should be emphasised.


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