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Título
El perdón del gobernante (al-Andalus, ss. II/VIII-V/XI): Una aproximación a los valores político-religiosos de una sociedad islámica pre-moderna
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Al-Andalus
Historiografía
Retórica
Liderazgo político
Religión
Historiography
Rhetoric
Religion
Political lidership
Clasificación UNESCO
5502.02 Historiografía
5905.04 Liderazgo Políticos
6202.05 Retórica
Fecha de publicación
2012
Resumen
[ES] Esta tesis es un estudio sobre la clemencia ejercida por los soberanos durante el período omeya andalusí (ss.II/VIII-V/XI). Se trata del primer trabajo dedicado al estudio del perdón en un contexto arabo-islámico, desde una perspectiva no solo religiosa de este concepto, sino atendiendo a la dimensión política y social del mismo.
El estudio se basa principalmente en el análisis de fuentes cronísticas árabes medievales relativas a este período, en las que se han localizado los episodios en los que se narran manifestaciones de perdón, tratando de comprender los procesos políticos, económicos, sociales o religiosos que subyacen a la narración de esos relatos. Hemos comprobado que el estudio del perdón es una herramienta válida para el análisis de los procesos políticos, religiosos y sociales de este período, como son las relaciones que se establecen entre los distintos grupos que se mueven en el entorno del gobernante, los mecanismos mediante los cuales se reestablecen los vínculos rotos durante el transcurso de rebeliones o tras muestras de desobediencia o el valor simbólico de determinados lugares o edificios. Asimismo, la clemencia juega un papel fundamental en la recreación de los acontecimientos y en la descripción de los soberanos, desde un punto de vista retórico.
Hemos dedicado una extensa parte de este trabajo al análisis de la institución del amán o pacto de protección, tanto en su variante dirigida a un no musulmán - con carácter temporal o permanente ("pacto de la dhimma") - como en el dirigido a los individuos musulmanes que se rebelaban contra el poder establecido, a los que se les permite volver a la obediencia sin sufrir ningún daño, a cambio de su sumisión y el cumplimiento de ciertas condiciones. El análisis de este último caso, que hasta el momento no había recibido una atención exhaustiva, nos ha permitido determinar qué caracterizó a esta práctica y qué clases de condiciones estuvieron presentes en las negociaciones. Así, hemos visto que además del intercambio de mensajeros entre los rebeldes y el soberano para negociar la paz, se producía a menudo la estancia de los rebeldes sometidos en la capital cordobesa, la entrega de rehenes, así como la concesión por parte del soberano a los antiguos rebeldes de ciertos beneficios sociales y económicos, como la entrega de concesiones territoriales (iqta'), títulos de propiedad (tasyil), exenciones fiscales o la inscripción en el registro del ejército (diwan al-yund).
Por otro lado, nos hemos centrado también en el estudio del perdón del soberano a los individuos de su entorno más cercano, tanto familiares como las élites de la corte cordobesa. Hemos visto que es fundamental prestar atención a los vínculos personales establecidos entre los distintos individuos y el soberano, ya que muchos de los miembros de esta elite pertenecían a las familias más influyentes de al-Andalus y, por tanto, los soberanos debían hacer un cuidadoso cálculo de ganancias y pérdidas a la hora de decidirse por el castigo o el perdón cuando alguno de estos individuos cometían una falta. También hemos prestado atención a las redes que servían de apoyo para los individuos, dentro de un contexto "faccional" como el de la corte. Gracias a estas redes de apoyo, lograban hacer frente a las intrigas palaciegas, así como la arbitrariedad de los soberanos a la hora de castigar o perdonar.
En la tercera parte de esta tesis, nos hemos centrado en el contexto religioso del perdón. Después de dedicar un capítulo a la revisión de los conceptos religiosos asociados con el perdón, tales como el arrepentimiento, la intercesión o la distinción entre pecados mayores y menores (al-kaba'ir wa-l-saga'ir), y su tratamiento en las fuentes fundamentales del Islam (Corán, Sunna y escritos teológicos), hemos abordado el análisis de los ejemplos obtenidos en las fuentes sobre el perdón de conductas heterodoxas (apostasía, blasfemia o herejía, principalmente). Esto nos ha permitido ver hasta qué punto el contexto influyó en la definición en cada momento de lo que era considerado o no heterodoxo, haciendo que ciertos delitos fueran castigados con mayor o menor dureza según la época o incluso pasados por alto. Asimismo, se ha demostrado que los lazos personales y los contactos con los que contaba cada individuo influyeron también en el resultado de algunos de estos procesos sobre delitos religiosos.
En la cuarta y última parte de esta Tesis, se ha prestado especial atención a la dimensión retórica de las prácticas clementes, puesta de manifiesto en los lugares y prácticas vinculadas con el perdón, así como con el castigo. Hemos revisado los principales lugares donde se llevaron a cabo las manifestaciones públicas de castigo y perdón, entre las cuales destaca la Puerta de al-Sudda y, en general, todo el entorno del alcázar cordobés, junto a la mezquita aljama.
Las muestras de perdón que encontramos en las súplicas dirigidas a los soberanos, así como en sus propias manifestaciones orales y escritas han recibido también una especial atención en esta parte. Se ha analizado el modo en que las fuentes reflejan la puesta en marcha de las peticiones de perdón, tanto a través de poemas, cartas o gestos de súplica, lo que nos ha permitido ver hasta qué punto estas manifestaciones se insertan en los rituales islámicos de poder. Asimismo, los cronistas caracterizaron a los soberanos como gobernantes clementes a través del recurso historiográfico de poner en su boca ciertas palabras que reflejan sus propias intenciones, de modo que los gobernantes omeyas aparecen manifestando su preferencia por el perdón frente a la violencia y destacando la naturaleza clemente que habría caracterizado a los omeyas.
Finalmente, se ha dedicado un capítulo a las prácticas violentas como contrapunto del perdón, viendo en ambos casos una concepción de las mismas de carácter "vertical", es decir, que tanto los castigos como el perdón de los soberanos en esta vida aparecen vinculados directamente con el perdón de Dios en el Más Allá. [EN] This thesis is a study of the clemency exercised by the sovereign during the Andalusian Umayyad period (ss.II / VIII-V / XI). This is the first work devoted to the study of forgiveness in Arab-Islamic context, not only from a religious perspective of this concept, but considering the political and social dimension of it.
The study is based mainly on the analysis cronísticas medieval Arabic sources for this period, which have been located in episodes narrated demonstrations of forgiveness, trying to understand the political, economic, social or religious underlying the telling of those stories. We found that the study of forgiveness is a valid tool for the analysis of the political, religious and social of this period, as are the relationships that exist between the various groups that move in the vicinity of the ruler, the mechanisms by which broken links are re-established during the course of rebellion or disobedience or samples after the symbolic value of certain places or buildings. Also, forgiveness plays a role in the recreation of the events and the description of the sovereigns, from a rhetorical point of view.
We have dedicated a large part of this work the analysis of the institution of aman or covenant of protection, both in its variant aimed at a non-Muslim - temporarily or permanently ("dhimma pact") - as in targeting the Muslim individuals who rebelled against the establishment, who are allowed to return to obedience unharmed in exchange for their submission and compliance with certain terms. The analysis of this case, which so far had not received extensive attention has allowed us to determine which characterized this practice and what kinds of conditions present at the negotiations. Thus, we have seen that besides the exchange of messengers between the rebels and the sovereign to negotiate peace, there was often subjected rebels stay in Cordoba, the delivery of hostages, and the grant by the sovereign former rebels of certain social and economic benefits, such as delivery of territorial concessions (iqta '), title (tasyil), tax exemptions or registration Army (Diwan al-Jund).
On the other hand, we have also focused on the study of forgiveness of sovereign individuals from their immediate environment, both familiar and court elites Cordoba. We have seen that it is essential to pay attention to personal ties established between individuals and the sovereign, since many of the members of this elite belonged to the most influential families of al-Andalus and, therefore, the rulers should make a careful calculating gains and losses when deciding on the punishment or forgiveness when one of these individuals committed a foul. We have also paid attention to the networks that supported for individuals, within a context "factional" as the court. Thanks to these support networks, could not withstand the intrigues and the arbitrariness of rulers when punish or forgive.
In the third part of this thesis, we have focused on the religious context of forgiveness. After devoting a chapter to a review of religious concepts associated with forgiveness, such as repentance, intercession or the distinction between major and minor sins (al-wa-l-kaba'ir saga'ir), and treatment on the fundamental sources of Islam (Quran, Sunna and theological writings), we have analyzed the examples obtained in the sources about forgiveness unorthodox behavior (apostasy, blasphemy or heresy, mainly). This allowed us to see how the context influenced the definition in every moment of what was considered unorthodox or not, so that certain crimes were punished with varying hardness depending on the time or even overlooked. It has also been shown that personal ties and contacts with which each individual had also influenced the outcome of some of these processes on religious offenses.
In the fourth and last part of this thesis, special attention has been paid to the rhetorical dimension lenient practices, evidenced in places and practices associated with forgiveness, as well as punishment. We have reviewed the main places where performed public displays of punishment and forgiveness, among which is the Gate of al-Sudda and, in general, the whole environment of the palace of Cordoba, next to the mosque.
Samples of forgiveness we find in the prayers addressed to the sovereign, as well as in their own spoken and written, have also received special attention in this part. We analyzed how the sources reflect the implementation of requests for forgiveness, both through poems, letters or gestures of supplication, which has allowed us to see how far these statements are inserted into Islamic rituals power. Also, the writers characterized the lenient ruling sovereign as through the use historiographical put in your mouth certain words that reflect their own intentions, so Umayyad rulers are expressing a preference for forgiveness from violence and highlighting the nature Clement would have characterized the Umayyads.
Finally, a chapter is dedicated to the violent practices of forgiveness counterpoint, seeing both a conception of the same character "vertical", ie that both punishment and forgiveness of sovereign in this life are linked directly with God's forgiveness in the hereafter.
URI
DOI
10.14201/gredos.121371
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