Procesamiento de mensajes persuasivos por diversión o por aprendizaje: implicaciones para el cambio de actitud
Title (trans.)
Learning Mindsets in Processing Persuasive Message: Implications for Attitude ChangeAuthor
Cancela Vallespín, AnaAdvisor
Briñol Turnes, Pablo AntonioEntity
UAM. Departamento de Psicología Social y MetodologíaDate
2016-06-24Subjects
Persuasión - Tesis doctorales; Actitud, Cambio de - Tesis doctorales; PsicologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social y Metodología. Fecha de lectura:24-06-2016Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 24-12-2017
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta línea de investigación examina la influencia en el cambio de actitudes de las motivaciones epistémicas vs. hedónicas a la hora de procesar un mensaje persuasivo. Se propone que una misma motivación puede incrementar la elaboración de los mensajes persuasivos para unas condiciones mientras que también puede reducir la elaboración para otras condiciones. En una serie de tres estudios experimentales, se les pidió a los participantes que leyeran la información bien con el objetivo de tener un punto de vista claro, informativo y preciso del tema sobre el que versaba la información o bien con el objetivo de entretenerse y divertirse con la experiencia. Esta variación se diseñó para manipular la mentalidad con la que los participantes se aproximaban al mensaje, epistémica frente a hedónica. A continuación los participantes fueron asignados de forma aleatoria a condiciones de alta o baja implicación personal del mensaje. Por último, los participantes leyeron un mensaje compuesto por argumentos fuertes o débiles o a favor de diferentes propuestas persuasivas, que incluían desde productos comerciales hasta temas de salud. Los resultados mostraron que la motivación epistémica incrementa la motivación para procesar en condiciones de alta implicación personal, replicando el resultado clásico de los modelos actuales de persuasión (ELM; Petty & Cacioppo, 1986a; Petty & Briñol, 2012). Además, los resultados también mostraron que la motivación hedónica incrementa la elaboración del mensaje en condiciones de baja implicación personal mientras que reduce la elaboración en condiciones de alta implicación personal. Estos resultados ilustran la importancia de distinguir las diferentes motivaciones que tienen las personas a la hora de procesar y es consistente con investigaciones previas que muestran que incluir ciertas características retóricas en una comunicación (e.g., caricaturas, chistes, preguntas retóricas) pueden incrementar la elaboración cuando de entrada no se quiere pensar mucho sobre el tema pero también interrumpirla en condiciones en las que ya de entrada había alta motivación para procesar. This line of research examined the influence of processing mindsets and personal involvement in the domain of persuasion. Specifically, we compared learning mindsets vs. hedonic mindsets as a function of different levels of personal involvement in the processing of persuasive appeals. We proposed that the same mindset can increase elaboration of persuasive messages for some conditions but decrease elaboration for other conditions. In a series of studies, participants were assigned the mindset of having an accurate view of the issue or having fun reading about the issue. Participants were also assigned to a high or low motivation to think condition following a number of procedures previously validated to vary personal involvement. Finally, all participants received either strong or weak arguments in favor of different persuasive proposals and reported their attitudes toward these topics. In line with the Elaboration Likelihood Model (ELM; Petty & Cacioppo, 1986; Petty & Briñol, 2012), personal involvement increased elaboration for the epistemic mindset, as revealed by greater argument quality effects. Furthermore, the mindset of experiencing hedonic entertainment increased elaboration for low personal involvement conditions, but reduced elaboration under high thinking conditions. These results illustrate the importance of distinguishing between epistemic and experiential approaches to persuasion, and are also consistent with previous research showing that including cartoons, jokes, and other rhetorical features in a persuasive communication can increase elaboration in low thinking conditions but disrupt elaboration in high thinking conditions.
Files in this item
Google Scholar:Cancela Vallespín, Ana
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.