La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del sistema de educación musical Yamaha
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Román García, María SaraDate
2004-06-01Advisor
Angulo López-Casero, ManuelDepartment
Didáctica de la Educación Física, Plástica y MusicalAbstract
En los últimos años son cada vez más los profesionales de la música que
realizan trabajos de investigación en diferentes ámbitos de la educación
musical. La motivación para iniciar una tarea de esta índole puede ser diversa,
pero en el caso de la investigación musical parece estar propiciada por la
concienciación de que hay muchas situaciones educativas que pueden ser
reflejadas y ello aumentará nuestro conocimiento sobre lo real y podrá impulsar
a su vez nuevas investigaciones en las aulas que serán de nuevo fuente de
saber.
Este trabajo, básicamente, pretende describir, interpretar y comprender
la realidad de un modelo concreto de enseñanza musical temprana, llevado a
cabo en una Escuela de Música que sigue la filosofía y las directrices del Sistema
de Educación Musical Yamaha, cuyo proyecto responde a una educación
musical que utiliza un instrumento de teclado electrónico como herramienta
para el aprendizaje global de la música. Las motivaciones que han impulsado la
realización del mismo han sido, por una parte, la reflexión sobre el estímulo
decisivo que han supuesto los instrumentos de teclado para alcanzar una
vertiente de enorme significado en el repertorio universal, sin cuya contribución
el ámbito estético del arte musical sería indudablemente de menor dimensión, y por otra parte, la curiosidad, el deseo de indagación, de ampliar conocimiento y
de contribuir a reflexionar a través de un ejemplo, sobre la compleja situación
educativa de la música en nuestro país.
El tema de la Tesis,
La iniciación musical a través de un instrumento de teclado:
una experiencia del Sistema de Educación Musical Yamaha,
se desarrolla en dos grandes apartados:
El primero, con cuatro capítulos, constituye el marco teórico, e introduce
las directrices generales sobre la educación musical, sobre los instrumentos de
teclado como herramientas para el aprendizaje musical, y sobre el Sistema de
Educación Musical Yamaha, como ejemplo paradigmático de enseñanza
musical temprana a través de instrumentos de teclado electrónicos.
El segundo describe, a través de otros cuatro capítulos, el trabajo
empírico realizado, mediante la exposición del diseño de la investigación, la
especificación de la forma en que se ha llevado a cabo la recogida de los datos, y
la realización de un análisis e interpretación de la información obtenida a partir
de cada una de las diferentes estrategias de investigación utilizadas en el
estudio. Se concluye el trabajo con una síntesis y exposición de las
conclusiones del estudio de investigación.
Por último, figuran las fuentes documentales empleadas y la
especificación del material incluido en los anexos, en soporte CD que se
adjunta a la Tesis.
La primera parte o marco teórico, se inicia con unas consideraciones
teóricas acerca de la educación musical y de la situación de la música en nuestro
sistema educativo. De esa doble vertiente que surge al entrelazar los conceptos
de música y educación es de la que hemos partido para iniciar este viaje hacia la
investigación.
En el primer capítulo, una vez planteados los principios básicos de la
educación musical mediante un recorrido por las distintas metodologías
musicales activas del siglo XX, que nos han conducido a la situación actual
donde predomina la metodología comparada, y después de exponer y justificar
los beneficios que aporta la educación musical en el desarrollo integral de los
estudiantes, se considera la importancia de la utilización de un instrumento en
la iniciación musical así como la necesidad de abordar esta enseñanza desde
edades tempranas. Se fija para ello la mirada en los métodos músicoinstrumentales
desarrollados en Japón y se detallan experiencias educativas de iniciación musical a través de instrumentos de teclado electrónicos, llevadas a
cabo en EEUU.
En el segundo capítulo se centra la atención en nuestro Sistema
Educativo, reflejándose la desconsideración que ha sufrido la música en las
enseñanzas generales, la situación de aislamiento de las enseñanzas artísticas en
nuestro país, el impulso recibido con la LOGSE y la situación incierta que
plantea hoy por hoy la LOCE.
El tercer capítulo trata de situar a los instrumentos de teclado
electrónicos dentro de la tradición de los instrumentos de tecla, mediante un
recorrido histórico sobre la evolución del mecanismo del teclado y su aplicación
a los diferentes instrumentos de viento, cuerda, láminas y electroacústicos. Se
pone de manifiesto cómo los instrumentos de teclado electrónicos, en constante
perfeccionamiento desde los comienzos del siglo XX, se han convertido en
dignos representantes de nuestra sociedad tecnológica, proporcionando
amplias posibilidades tanto para la expresión y creación del artista, como para
la educación musical.
Con el cuarto capítulo se cierra la exposición de este marco teórico que
sustenta el trabajo empírico realizado. En él se profundiza en el Sistema de
Educación Musical Yamaha, en el origen y la filosofía que siguen estas Escuelas,
en las actividades musicales educativas y de difusión que lleva a cabo la
Fundación Musical Yamaha, en la irradiación de este Sistema de Educación
Musical desde Japón a otros países, y por último, se presta especial atención a la
situación de las Escuelas de Música Yamaha en España, a los Cursos que
ofertan, así como a los fundamentos didácticos y metodológicos que guían su
acción educativa en los Cursos de iniciación musical dirigidos a niños y niñas.
La segunda parte o trabajo empírico, presenta el diseño y el proceso de
investigación. Pretende el acercamiento a una realidad educativa concreta, la
iniciación musical temprana a través de un instrumento de teclado electrónico
en una Escuela Yamaha concreta.
El capítulo quinto muestra el diseño elegido para la investigación. Se
define en primer lugar la perspectiva metodológica adoptada, cualitativa
interpretativa, siguiendo las pautas de la investigación etnográfica; se explicitan
los motivos de la elección del tema de investigación, los problemas principales
y los objetivos del trabajo. Termina el capítulo con un primer acercamiento al
campo de estudio: la Escuela de Música Yamaha, para la que se ha elegido el
nombre de Diapasón. Se explica cómo se realizó la negociación, cuándo se
materializó el comienzo de la investigación mediante el acceso al campo, y se
presenta el escenario y a los protagonistas del estudio. El capítulo sexto está dedicado a las estrategias de recogida de
información etnográfica empleadas en el estudio: observaciones, entrevistas,
conversaciones informales y grupos de discusión. Se especifican los soportes
empleados en la recogida de datos: diario de investigación, cuaderno de campo y
carpetas varias. Se indican igualmente los recursos utilizados en la investigación:
grabadora y vídeo. Se fijan las claves, seudónimos y otros signos de
interpretación necesarios en la investigación etnográfica, tanto para preservar la
identidad de los participantes como para localizar fácilmente el material
extraído de las distintas fuentes. Y por último, se citan diversos tipos de
documentos cuyo análisis ha resultado valioso para la comprensión y análisis
de la realidad estudiada.
El capítulo séptimo está dedicado al análisis interpretativo de los datos.
Centrándonos en los dos Cursos ofertados por la Escuela de Música Diapasón
para niños y niñas, Estrellita e Infantil, se refleja en primer lugar el análisis e
interpretación de los datos registrados en las observaciones: la evolución de los
grupos-clase elegidos para el estudio, la implicación y participación de padres y
madres en las clases de música, así como el comportamiento docente y
aprendizaje en el aula. Las experiencias volcadas en este apartado muestran el
punto de vista de la investigadora sobre la situación estudiada.
Como contraste, se expone a continuación el punto de vista de los
protagonistas del estudio, a través del análisis interpretativo de las
informaciones que ofrecen a la investigadora en entrevistas, conversaciones
informales y grupos de discusión.
Cada una de estas estrategias metodológicas empleadas sirve de filtro a
las informaciones que se recogen, de tal forma que, una vez establecidas las
categorías para el análisis, y organizadas en torno a tres grandes dimensiones:
Personal, Socio-Educativa y Metodológica, la información de la conversaciones
informales complementa y aclara la interpretación realizada en las entrevistas, y
los grupos de discusión sirven para tamizar aún más los aspectos que no
estaban suficientemente claros, para de esta forma poder proceder a la
triangulación de los datos y establecer una síntesis conclusiva sobre el
desarrollo de la experiencia.
El capítulo octavo, de síntesis y conclusiones, se inicia con la valoración
del proceso de investigación y de las informaciones obtenidas, destacándose
los temas emergentes que enlazan lo presentado en esta experiencia con la
problemática general de la enseñanza musical en nuestro país, planteando, por
último, unas propuestas de mejora.
Somos conscientes de que la amplitud de los temas que han ido
apareciendo a lo largo del trabajo y la variedad de estrategias metodológicas utilizadas para la recogida de información han dado lugar a un estudio de gran
complejidad, que por otra parte, ha hecho posible el conocimiento y la
comprensión en profundidad del escenario y de los protagonistas de la
situación concreta que hemos analizado. Modestamente pensamos que el
propósito que pretendíamos al comienzo de nuestro estudio se ha cumplido:
hemos profundizado en el sentido de nuestros propios pensamientos acerca de
la enseñanza de la música; hemos contrastado nuestras creencias tanto con los
planteamientos teóricos vigentes como con las propuestas prácticas que realizan
los expertos sobre la temática analizada y, finalmente, hemos podido analizar
de manera crítica cómo nuestros valores educativos se traducen a la práctica
cotidiana de las aulas en las que se ha desarrollado la experiencia. Todo ello nos
ha permitido ofrecer un ejemplo sobre la vida musical en las aulas, a través de
la puesta en práctica de un modelo de enseñanza de la música siguiendo las
directrices del Sistema de Educación Musical Yamaha.
Esperamos que este trabajo pueda ser continuado mediante el
establecimiento de una línea de investigación que aborde la importancia de la
iniciación musical desde edades tempranas, apoyada en un instrumento de
teclado. Pensamos que el modelo de Yamaha puede servir de pauta y aliciente
para los profesionales de la enseñanza musical, animándoles en la elaboración
de materiales propios, originales, adecuados a nuestra propia realidad escolar, a
nuestras aulas de infantil y primaria.
Subjects
Música - Estudio y enseñanza; Instrumentos de teclado - Estudio y enseñanzaCollections
- Tesis [592]
- Tesis Did. E. Fis. [11]