Relación de la Inteligencia emocional con el desempeño en los estudiantes de Enfermería
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López Fernández, ConsueloDate
2011-08-22Department
PsicologíaAbstract
Este trabajo se ha dirigido a examinar el papel de la Inteligencia Eemocional (IE en adelante) en la adquisición de competencias profesionales en estudiantes de enfermería y la posibilidad de entrenamiento de dicha capacidad mental. Entre sus objetivos específicos se incluyó: determinar la relación de la IE con el desempeño académico y el progreso clínico, analizar si la formación desarrolla las habilidades emocionales; determinar la validez predictiva de la IE sobre el desempeño académico y su validez discriminante respecto a la inteligencia verbal y la personalidad. Se persiguió asimismo comprobar la eficacia de un método de intervención específico para el aprendizaje emocional.
Para evidenciar la existencia de relaciones entre la IE y el desempeño en los estudiantes de enfermería llevamos a cabo un estudio de campo en dos niveles. Un primer nivel, dirigido a contrastar si la IE predice un óptimo desempeño. Con este fin empleamos un diseño ex post facto prospectivo (cuatro cohortes, N= 220,). En un segundo nivel, y para contrastar si la IE puede ser entrenada planteamos un diseño pre-post con cuasi control en una cohorte anterior(N= 55 grupo intervención; N= 57 grupo control). La IE se midió con pruebas cognitivas (MSCEIT v2.0) y se controlaron estadísticamente los cinco grandes rasgos de la personalidad y la inteligencia verbal. El desempeño se operacionalizó como rendimiento teórico-práctico (RTP) y rendimiento practico-clínico (RPC). En ambos casos se emplearon las calificaciones medias globales de los distintos índices y asignaturas implicados.
Los resultados apoyan el valor predictivo de la IE especialmente en el caso del RPC. Aunque al considerar las variables de control se modifican algunas de las relaciones identificadas, el valor predictivo de la IE se mantiene y es superior al ofrecido por la personalidad y la inteligencia verbal. Analizados los datos mediante curvas de crecimiento latente, los resultados muestran un incremento en el RPC a lo largo de la carrera relacionado con la IE según es medida por el MSCEIT, si bien este crecimiento no es uniforme en todos los componentes del RPC.
Con relación al segundo nivel, dirigido a explorar la posibilidad de desarrollar determinadas habilidades de IE en los estudiantes, y analizado mediante la alternativa de Sörbom (1978) para el análisis de covarianza utilizando modelos estructurales, encontramos que: (i) frente al grupo control, los estudiantes pertenecientes al grupo intervención desarrollaron habilidades que les llevaron a percibirse más capaces de acceder a sus sentimientos y emociones, pensar sobre ellas y manejarlas mejor (TMMS-24); (ii) sus niveles de empatía fueron mayores (IRI); (iii) tuvieron un mejor desempeño clínico; aunque (iv) no presentaron cambios significativos en sus puntuaciones en el MSCEIT a los seis meses tras la intervención.
Subjects
Inteligencia emocional; Desempeño; Estudiantes de Enfermería; Desarrollo de destrezas emocionalesCollections
- Tesis [592]
- Tesis INDESS [21]
- Tesis Psicología [20]