Estar en casa: arteterapia como vía terapéutica para el desarrollo de recursos de regulación emocional en acogimiento residencial específico
Author
Crespo Bola, MaríaAdvisor
Río Diéguez, María delEntity
UAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y VisualDate
2023-04-28Subjects
Arteterapia; Apego; Regulación emocional; Infancia; EducaciónNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual. Fecha de Lectura: 28-04-2023Esta Tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 28-10-2024
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las experiencias relacionales tempranas constituyen el contexto en el que se desarrolla el sistema de apego y por tanto la base para la adquisición de recursos de regulación emocional. Las experiencias de maltrato, abuso o negligencia intrafamiliar afectan al desarrollo psicológico y corporal y como consecuencia dan lugar a dificultades para el reconocimiento, el manejo y la integración de las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamientos implicados en la experiencia emocional.
La arteterapia es una vía terapéutica donde la creación artística, la sensorialidad, el juego y la relación que se establece con los materiales de creación, dentro de un contexto relacional seguro y sostenedor, favorecen el desarrollo y la integración de las áreas psíquicas y corporales que permanecen disociadas a causa de las experiencias relacionales traumáticas dificultando la regulación emocional.
Esta investigación tiene como objeto de estudio los elementos de la práctica arteterapéutica implicados en el desarrollo de recursos de regulación emocional con niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial específico.
Para ello se ha llevado a cabo un estudio cualitativo que atiende a un diseño de investigación-acción y que ha utilizado como principal instrumento de recolección de datos el diario de campo y los registros de la arteterapeuta. Los datos han sido analizados a través del análisis de contenido, apoyándose en el software NVIVO.
Los resultados han mostrado tres categorías principales: encuadre, intervenciones terapéuticas y funcionamiento emocional. A partir de ellas ha sido posible conocer y comprender los elementos del dispositivo arteterapéutico implicados en el desarrollo de recursos de regulación emocional
Files in this item
Google Scholar:Crespo Bola, María
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El acogimiento residencial como contexto de desarrollo desde la perspectiva de sus profesionales
Campos, Gema; Ochaíta, Esperanza; Espinosa, María Ángeles
2011-01 -
Representaciones de apego en niños de 3 a 6 años en situación de acogimiento residencial. Factores de riesgo y de protección familiares e institucionales
Sánchez Nuñez, María Julia
2022-02-02