Cultura y fisiología: El papel de la crianza infantil en la actividad psicofisiológica: un estudio multidisciplinar
Advisor
Ortega Ruano, José EugenioEntity
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la SaludDate
1995Subjects
Niños - Desarrollo - Aspectos psicológicos - Tesis doctorales; Niños - Desarrollo - Aspectos fisiológicos - Tesis doctoralesNote
Tesis doctoral inédita, leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Biológica. Fecha de lectura: 17-11-1995Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente estudio indaga sobre los correlatos socioculturales
de la actividad psicofisiológica. Después de una exhaustiva
revisión multidisciplinar de la literatura teórica y empírica
sobre el tema, se propone un modelo integrativo. En él, las
variables socioculturales influyen en las pautas de actividad
psicofisiológicas principalmente a través de las prácticas de
crianza infantil. Para el estudio fueron seleccionadas las tres
dimensiones de crianza más importantes en cuanto a su impacto en
el desarrollo psicológico del niño: Apoyo, Control, y Protección.
Las hipótesis defienden que el Apoyo tiene una mayor influencia
sobre la actividad del sistema autónomo parasimpático,
especialmente en su respuesta al refuerzo, mientras que el
Control afecta más al sistema nervioso simpático, especialmente
en sus respuestas al castigo. Para poner a prueba estas
hipótesis, se administró a dos muestras, una española y otra
holandesa (lo que permitió comparaciones transculturales), un
cuestionario que incluía, entre otras variables, el Diferencial
Semántica de conceptos emocionales, un cuestionario de crianza
infantil medido retrospectivamente (el EMBU), y una serie de
variables sociodemográficas. También, se diseñó una tarea de
ordenador en el que los diferentes niveles de condicionamiento
operante podían ser manipulados, y las respuestas fisiológicas
medidas. Los resultados son contrastados con los de otros
estudios preliminares a nivel individual y transcultural. Al
integrar los hallazgos empíricos con los teóricos, los resultados
sugieren que la función del SNA de maximizar en el organismo la
ecuación beneficios/costos energéticos en su reacción a su medio
ecológico está mediatizada.por la cultura a través de la crianza
infantil. Así, un mayor énfasis en el Apoyo, sobre todo de la
madre, y/o los ambientes con mayores recursos económicos,
estarían aumentando el énfasis de los beneficios (con sus costos
implícitos) en las reacciones del SNA, alejándolo de su función
de supervivencia. La Protección parece promover la pertenencia
en el grupo, y así individuos altos en Protección tenderán más a
enfocar la actividad del SNA en función de los costos (vs.
beneficios) de acuerdo a si la situación es extraña o
impredecible (vs. familiar o predecible). El esfuerzo
multidisciplinar y de integración conceptual del trabajo aquí
presentado muestra las ventajas, de cara a futuras
investigaciones, de evitar tendencias excluyentes y
reduccionistas, en cuanto que permite explicar fenómenos que de
otra manera podrían llevar a conclusiones contradictorias o
incluso erróneas
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Google Scholar:Gandarillas Solinís, Miguel Ángel
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