Publication:
Interés y mentira del arte norteamericano : una interpretación psicoanalítica a partir de la teoría de los discursos de Lacan

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2023-01-19
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación trata de dar cuenta de la pérdida de competencia interpretativa de los consumidores de arte contemporáneo y de los factores que han conducido a tal situación. Para lo cual se ha recorrido la historia del arte norteamericano, desde sus orígenes hasta la década de los 70 del s. XX. El objetivo de esta revisión ha sido, en términos generales, observar la configuración del desarrollo completo del paradigma moderno hasta su extinción. Dicho examen perseguía localizar los factores intervinientes y su función para, finalmente, sopesar los límites y operatividad del arte en el régimen cultural, económico y político de la contemporaneidad. La tesis acomete su investigación en cuatro partes tramadas al hilo de la historia norteamericana. Conforme avanza, va estrechando el cerco sobre periodos más breves debido a que, a medida que el paradigma moderno se aproxima a su disolución, acelera su marcha. Las cuatro partes de que consta la investigación se organizan en base a los cuatro discursos lacanianos, universitario, histérico, capitalista y analista, que se aplican a la interpretación de otros tantos conjuntos de obras de arte: la Estatua de la Libertad, la obra expresionista de Jackson Pollock, las dianas y las banderas de la primera exposición de Jasper Johns y la serie de 32 latas de sopa de Andy Warhol. Estos casos de estudios son bien conocidos, lo cual favorece hacer notar al lector las radicales divergencias interpretativas que proponemos respecto de las ya oficializadas por las instituciones tales como museos, tratados de arte, críticas y medios de comunicación...
This research tries to account for the loss of interpretive competence of contemporary art consumers and the factors that have led to such a situation. Forw hich the history of North American art has been traversed, from its origins to the70s of the s. XX. The objective of this review has been, in general terms, to observe the configuration of the complete development of the modern paradigm until its dissolution. This examination sought to locate the intervening factors and their function, to finally weigh the limits and operability of art in the contemporary cultural, economic and political regime. The thesis undertakes its investigation in four parts, plotted along the lines of North American history, but that as it progresses, it tightens the fence over shorter periods, because, as the modern paradigm approaches its dissolution, it accelerates its march. The four parts of the investigation are organized on the basis of the four Lacanian discourses; university, hysterical, capitalist and analyst, who apply themselves to the interpretation of many other sets of works of art: The Statue of Liberty, the expressionist work of Jackson Pollock, the targets and flags of the first exhibition of Jasper Johns and the Andy Warhol series of 32 cans. Thesecase studies are well known, which favors making the reader notice the radical interpretative divergences with respect to those already officialized by institutions such as museums, art treatises, critics and the media...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 21-09-2022
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections