Resumen | El objeto de esta Tesis Doctoral es el estudio y desarrollo de técnicas basadas en
imagen digital para la documentación y el análisis del arte paleolítico. Este tipo de
vestigios destacan tanto por su importancia como ...
El objeto de esta Tesis Doctoral es el estudio y desarrollo de técnicas basadas en
imagen digital para la documentación y el análisis del arte paleolítico. Este tipo de
vestigios destacan tanto por su importancia como por su fragilidad, siendo necesario el
desarrollo de mecanismos específicos para su conocimiento que garanticen tanto la
veracidad de la documentación con su conservación.
En esta línea, el avance en tecnologías de la imagen permite la documentación
prácticamente inocua de grafismos prehistóricos, mientras que diversos flujos de
trabajo facilitan la creación de modelos informáticos que preservan tanto contenido
como morfología en un espacio tridimensional de alta resolución. Además, la aplicación
de algoritmos basados en estadística multivariante posibilita la visualización optimizada
y análisis objetivo de los paneles, revelando imágenes ocultas y mejorando las bases de
hipótesis científicas.
El desarrollo de esta investigación se organiza tanto desde el estudio teórico de
los fundamentos tecnológicos sobre los cuales descansan las distintas aplicaciones
digitales, como desde su aplicación en casos reales de importantes yacimientos. De esta
forma, principios físicos, mecánicos, fotográficos, matemáticos e informáticos se
combinan en la creación de algoritmos para documentar y analizar elementos de un
amplio marco geográfico. Vestigios de arte paleolítico de los yacimientos andaluces de
La Pileta (Benaoján, Málaga), Las Ventanas (Píñar, Granada) y El Pirulejo (Priego de
Córdoba, Córdoba) son analizados junto con otros a nivel internacional, Vale Boi
(Algarve, Portugal) y Martin’s Cave (Gibraltar, Reino Unido). Esto permite integrar el
estudio de las manifestaciones simbólicas paleolíticas en toda la geografía del sur de la
península ibérica.
El presente trabajo se organiza en dos partes esenciales. La primera expone los
fundamentos tecnológicos sobre los que se organiza la captura, procesado y análisis de
imágenes fotográficas digitales. A través de la propia definición de qué es una imagen y
cómo funciona su adquisición mediante métodos digitales, se abordan las distintas
operaciones posibles de realizar en ellas. Las estructuras elementales de espacios de
color, operaciones básicas, detección de características, decorrelación, segmentación,
clasificación e integración de imágenes en modelos de síntesis 2D y 3D son definidas y
ejemplificadas.
La segunda mitad de la obra aplica estos mecanismos a casos de estudio de
yacimientos. Los estudios prácticos incluyen el análisis tafonómico de un molar de
paquidermo recuperado en los niveles magdalenienses de El Pirulejo, la documentación
de vestigios artísticos degradados en Martin’s Cave, la digitalización de los grabados
presolutrenses de la cueva de Las Ventanas, el análisis químico de pigmentos en las
plaquetas paleolíticas de Vale Boi mediante imagen hiperespectral, y el análisis de
grafismos pleistocenos de las salas de Santuario y Salón de la Cueva de La Pileta.
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