Pruebas Nacionales Dominicanas: análisis de errores de estudiantes de educación primaria en las Pruebas Nacionales de Matemáticas en República Dominicana

Abstract
El objetivo de esta tesis es analizar los errores cometidos por los estudiantes de octavo grado de primaria y evidenciar un modelo explicativo para las Pruebas Nacionales de Matemáticas en el periodo 2012-2016 en República Dominicana. Con este propósito se realizó un estudio de análisis de datos secundarios, de alcance descriptivo-causal, con las bases de datos de las pruebas nacionales. Se realizaron análisis descriptivos y de dificultad y discriminación, para identificar las características de los ítems y distractores, así como un análisis factorial confirmatorio, de tipo jerárquico, para determinar la estructura factorial. También fueron realizados análisis de consistencia interna empleando los coeficientes KR-20, alfa de Cronbach y omega de McDonald para cada año y forma de la prueba. Para identificar la naturaleza de los errores cometidos, se revisó cada distractor y se describió el razonamiento erróneo seguido por el estudiante para elegir esta opción de respuesta, luego se asignó indicadores para las categorías de error en ejercicios de matemáticas propuestos por Newman. También, fueron realizados ANOVAS y MANOVAS para comparar la comisión de errores en función del sector educativo, la zona en la que estudian y el sexo de los alumnos en los años evaluados. Finalmente para analizar la influencia del sexo, el sector educativo y la zona sobre los errores por niveles cognitivos y categorías un se empleó un análisis de senderos y para determinar la influencia de las variables sociodemográficas sobre los dominios de conocimiento, fue empleado un Modelo de múltiples indicadores y múltiples causas. El desempeño de los estudiantes fue deficiente, sobre todo en los primeros años de las pruebas, dada la alta cantidad de errores cometidos, especialmente en los dominios “numérico” y “algebraico”. La mayoría de los ítems y sus distractores posee buenos niveles de discriminación; igualmente la mayoría de estos distractores eran lo suficientemente atractivos para ser considerados funcionales. Los errores cometidos fueron analizados en función de los dominios de conocimiento y el nivel taxonómico al que pertenecían los ítems. Finalmente, en todas sus versiones la prueba muestra una estructura factorial con una dimensión general a la que contribuyen los cinco factores (dominios). En relación con la fiabilidad, igualmente es un instrumento confiable para la recolección de información. Los análisis comparativos muestran que los estudiantes centros públicos cometen en promedio más errores que los estudiantes de centros privados y el efecto es relevante en la comisión de errores; las diferencias en función del sexo y la zona no son concluyentes y varían en función del dominio de conocimiento, el nivel cognitivo o la categoría de error. En relación con los modelos estructurales de todos los años y formas de la prueba, los efectos son más perceptibles que en los modelos comparativos. Estos efectos fueron incluso medianos, al medir la influencia del sector educativo y, en el caso de la zona su influencia fue pequeña, encontrándose que la pertenencia a la zona urbana influye un poco en la comisión de errores. Finalmente, no se encontró un efecto consistente del sexo sobre la comisión de errores. Se recomienda continuar los análisis con pruebas estandarizadas de niveles educativos superiores. sería de mucha utilidad aplicar los procedimientos de este trabajo de investigación de análisis de errores en otras pruebas estandarizadas de matemáticas, igualmente, podría ser aplicado en análisis de errores en el aprendizaje de los idiomas.
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