Socialización lingüística en la primera infancia en familias de clase media de Madrid
Author
Galera Suárez, NievesAdvisor
Poveda Bicknell, David PatrickEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónDate
2022-03-24Subjects
Rutinas de bebés; Comunidades familiares; Socialización lingüística; Agencialidad; Identidad maternal; Socialización del afecto; PsicologíaNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fecha de Lectura: 24-03-2022Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta tesis explora una variedad de prácticas educativas (afectivas, multimodales, lingüísticas) en familias con bebés. El objetivo principal es analizar la variedad de rutinas del día a día de las bebés en la sociedad española contemporánea. Para ello, se llevó a cabo una etnografía longitudinal que permite analizar estas rutinas en el contexto familiar, y ligarlas a debates teóricos en torno al desarrollo infantil y a las características y contradicciones de la parentalidad actual.
Los datos provienen del trabajo de campo con cuatro familias españolas con bebés durante los dos primeros años de su vida en el área metropolitana de Madrid. El trabajo de campo etnográfico consistió en grabaciones de video mensuales de interacciones cotidianas (resultando en más de 100 horas de vídeo), observación participante en el hogar y otros espacios familiares, así como entrevistas y conversaciones informales con las adultas en estas cuatro familias. Esta metodología ha permitido acercarse a lo que hacen las cuatro bebés participantes de una forma constructivista y contextual.
La investigación explora los patrones a través de los cuales las bebés y sus cuidadoras organizan sus actividades familiares cotidianas. Estos patrones se vertebran en tres ámbitos: (1) la variedad de prácticas y ecologías afectivas a través de las cuales las bebés y sus familias expresan emociones, (2) el hábitat lingüístico familiar, y (3) la familia como comunidad de práctica que se construye en el día y que incorpora a todas sus miembras y que muestra cómo se construye la identidad en torno a varios ejes (e. g. la organización del tiempo familiar, los proyectos parentales en torno a la alimentación o la lactancia materna). Estos tres ámbitos muestran la cotidianeidad de las familias y permite dar cuenta de cómo las bebés participan en las diferentes rutinas. Estos procesos muestran que las bebés son miembras competentes de su familia y a cómo se organizan los cuidados en el contexto familiar. Con ello, esta tesis da protagonismo a las bebés, al cuidado de la infancia y a las prácticas y relaciones con las personas adultas
Files in this item
Google Scholar:Galera Suárez, Nieves
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los derechos de la infancia en el discurso de las políticas de educación y atención de la primera infancia
Ancheta Arrabal, Ana
2014-06