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Título
El poder del audio digital. Radio y podcast, nuevas oportunidades de negocio
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Radio en Internet
Podcasting
Modelos de negocio
Clasificación UNESCO
5312 Economía Sectorial
3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisión
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] La radio ha sido un mass media en el que siempre han coincidido medio y canal.
Es decir, los contenidos y el propio dispositivo reproductor han sido una misma
cosa. Con la llegada de internet y la multidistribución, la radio comenzó a tener
problemas de ubicación que aún no ha resuelto. En general los medios de
comunicación llevan algo más de veinte años de trasformación, no obstante,
quizá haya faltado planificación y metodología a la hora de abordar este proceso
de reconfiguración. Es importante tener en cuenta que el sector radiofónico es el
medio que más tarde ha llegado a la digitalización, posiblemente porque sigue
explotando un modelo de negocio que aún le funciona, pero que muestra
agotamiento, evidenciado en el descenso continuado de oyentes y en la escasa
o nula incorporación de nuevos. A su vez, la voz está facilitando la interacción
con los dispositivos a través de audio; lo que antes era touch ahora es voice o lo
que es lo mismo lo que antes era a través de un teclado o pantalla táctil ahora
es audio o a través de controles de voz. Se tiene la certeza de que estamos en
un momento apasionante para la radio y el audio vive una etapa de oro. Sin
embargo, también estamos en un escenario líquido en constante evolución. Este
trabajo de investigación profundiza en los procesos del sector radiofónico que
tienen prioridad de redefinición y que abarcan desde la producción de nuevos
contenidos hasta las estrategias para su distribución en el sector del audio.
Podcaster, investigadores especializados, profesores universitarios, emisoras y
profesionales de radio junto con 410 jóvenes estudiantes universitarios
encuestados configuran los resultados de esta tesis. Se confirma la falta de
contenidos de audio en las emisoras de radio españolas para los jóvenes; no
obstante, este público busca y consume audio basándose en sus gustos
personales, cuya principal fuente de entrada es a través de las de redes sociales,
asimismo les resultaría muy útil e interesante crear su propio podcast.
Igualmente, se constata que por el momento las principales emisoras españolas
comienzan a alojar podcasts nativos en sus webs; es un contenido de calidad y
para minorías que en algunos casos cuentan con redes sociales propias creando
pequeñas comunidades de oyentes. Por último, se advierte que la radio
unidireccional por ondas permite una escucha que muchas tecnologías aún no
hacen, por ejemplo, en zonas rurales sin internet; es universal, gratuita, móvil y
convivirá un tiempo indefinido con la radio por internet. Al mismo tiempo la
industria debe establecer sinergias para hacer frente a las plataformas globales
de audio y hacer que su negocio sea rentable, igualmente debe tener en cuenta
al oyente y responder a sus expectativas.
URI
DOI
10.14201/gredos.149574
Colecciones