La enseñanza bilingüe en la asignatura de Educación Física: situación actual y efectos de su implementación en colegios e institutos públicos pertenecientes al Programa Bilingüe español-inglés de la Comunidad de Madrid
Advisor
Velázquez Buendía, RobertoEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaDate
2021-12-17Subjects
Educación Física; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura: 17-12-2021Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 17-06-2023
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En la Comunidad Autónoma de Madrid ha tenido lugar, a lo largo de la última década, la implementación del Programa Bilingüe español-inglés. En la actualidad integra a la mitad de centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, siendo la Educación Física una de las materias más frecuentemente seleccionadas en los centros escolares para formar parte del conjunto de asignaturas que deben impartirse en una lengua extranjera. La implementación del Programa Bilingüe ha sido y está siendo cuestionada, entre otras cosas por las consecuencias que las limitaciones, insuficiencias y carencias que se han puesto de manifiesto pueden estar teniendo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de las asignaturas impartidas en otro idioma. En este marco, la investigación se ha centrado, básicamente, en indagar en torno a la realidad de la enseñanza bilingüe en los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid integrados en el Programa Bilingüe, concretamente en lo que se refiere a los efectos del marco normativo y de dicha enseñanza sobre el planteamiento y desarrollo de la asignatura de Educación Física, a los condicionantes existentes y a sus posibles consecuencias.
Se ha llevado a cabo un estudio con diseño descriptivo, transversal, ex post facto, con metodología mixta, mediante un trabajo de campo centrado en la recogida y obtención de información diversificada a través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión que han permitido conocer las opiniones, creencias y experiencias de las tres poblaciones involucradas en el desarrollo de la asignatura de Educación Física a través de una lengua extranjera: docentes especialistas en Educación Física (N=115), alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria (N= 1.430), y auxiliares de conversación (N=70). Además, se ha realizado un análisis crítico de los marcos normativos que regulan la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe, y la selección y funciones de la figura del Auxiliar de Conversación.
Puede decirse, en términos generales, que los resultados obtenidos han puesto de manifiesto, por un lado, que el marco normativo posee limitaciones y carencias que dificultan el funcionamiento del Programa Bilingüe; y, por otro lado, que, desde el punto de vista del profesorado y del alumnado, la enseñanza de la Educación Física en una lengua extranjera está afectando negativamente a la realización de los aprendizajes propios de la asignatura, a la cantidad y al tipo de actividades que se realizan, a los procesos de comunicación y relación que tienen lugar en el aula, y a su motivación para impartir y recibir dicha enseñanza. Se trata de efectos que parecen ser fruto, sobre todo, de una falta generalizada de formación metodológica del profesorado para la enseñanza bilingüe, y de la diversidad de competencia lingüística existente en los grupos de clase. La valoración de la utilidad de la figura del Auxiliar de Conversación en las clases de Educación Física es dispar, dependiendo del conocimiento y experiencia que tenga en el campo de la actividad físico-deportiva y de su interés por la asignatura
Files in this item
Size
10.15Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Ordoñez Dios, Alfonso Francisco
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid: un análisis del proceso de cambio ocurrido a través de sus profesores
Herrero Rámila, César
2015-02-26 -
Situación actual de los programas de evaluación académica de la educación superior mexicana: Sus efectos en el trabajo académico
Covarrubias-Papahiu, Patricia
2017