Estilo atributivo y expectativas de logro en población infantil. Diseño de una escala breve y valoración de la vivencia como factor de influencia.

Denoni Bujan, Magali
Dr. D. Santos Orejudo Hernández (dir.) ; Dr. D. Jacobo José Cano De Escoriaza (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: El optimismo en la infancia se presenta como uno de los constructos más importantes para el desarrollo de las competencias clave y el objetivo de bienestar que la agenda 2030 se plantea. Muchos son los beneficios que a nivel personal, social y profesional se derivan del desarrollo del optimismo como fortaleza de carácter. Cierto es, sin embargo, que la comunidad científica coincide en la necesidad de revisar ciertos aspectos del desarrollo del mismo en la infancia (Chan y Poon, 2016; Orejudo y Teruel, 2009). Dos son las dimensiones que del constructo del optimismo encontramos, la primera, vinculada al estilo atributivo, entiende que es la interpretación de los eventos la que determina el optimismo, frente a los éxitos un pesimista cree que las causas son externa, que no se repetirán ni se extenderán a otros ámbitos de su vida; un optimista, en cambio, cree que ese éxito se debe a causas internas que se repetirán y extenderán a otros ámbitos (Abramson et al., 1978). Por otro lado, el optimismo es valorado como expectativa de logro al atribuirle a los rasgos personales la cualidad de estables o inestables (Lockhart, 2002). De esta manera, la predicción futura de estabilidad de un rasgo positivo o el cambio de un rasgo negativo a positivo por el paso del tiempo, determinaría una expectativa optimista. Los hallazgos encontrados evidencian que algunos de los factores involucrados en la génesis y el mantenimiento del optimismo están vinculados con la genética, el desarrollo neuronal, los factores educativos y las vivencias que tanto en el ámbito escolar como familiar se experimentan (Balaguer et al., 2020; Rice et al., 2002; Wang et al., 2018; Royo, 2016). Asimismo, las investigaciones evolutivas en la materia, han demostrado la existencia de un sesgo optimista en los niños y niñas más pequeños/as, al ser estos más optimistas que los niños y niñas mayores (Bamford y Lagattuta, 2020; Falcón et al., 2016).
La presente investigación pretende profundizar en las características que el estilo atributivo y las predicciones optimistas tienen en la población infantil de entre 5 y 11 años. Para ello, se realizan tres estudios cuyos objetivos son, por un lado, crear y validar una escala para la valoración del estilo atributivo acorde a las características de la etapa infantil, por otro, valorar la influencia de la variable vivencial en los cuestionarios incorporando así, la perspectiva del participante y, a modo de novedad, las experiencias de vida. Finalmente, se analiza el modelo dimensional del optimismo, hasta hora nunca realizado, poniendo a prueba la relación entre el estilo atributivo y las expectativas de logro.
Se trata de una investigación de corte cuantitativo con un diseño evolutivo transversal. Han participado de la misma 140 alumnos/as de infantil y primaria de 4 colegios públicos. Para el análisis de las variables se ha adaptado el cuestionario CASI (Children Atributional Style Interview, Conley et al., 2001) que permite conocer el estilo atributivo de los participantes y para las expectativas de logro/predicciones optimistas se han utilizado las historias de Lockhart, Chang y Story (2002). La recogida de los datos se ha realizado de forma manual y también digital y el análisis de los datos se llevó a cabo a través de los prgramas SPSS y MPlus.
Los resultados encontrados sugieren que en la etapa infantil el optimismo posee más de una dimensión de representación al ser, para dicha población, de suma importancia las dimensiones de análisis, el tipo de rasgo y el tipo de situación presentada. En este sentido, se ha encontrado que los eventos de logro e interpersonales, hasta ahora nunca abordados de manera separada, no arrojan los mismos resultados en la población participante. Respecto a la escala breve ad-hoc, los resultados arrojan buenos valores de fiabilidad y validez, demostrando mejoras en la escala con el formato digital y la complexión autónoma. Asimismo, el sesgo optimista, aunque a nivel general es confirmado, tanto por la teoría del estilo atributivo como por la de predicciones optimistas, posee matices al no evidenciarse en todas las situaciones y rasgos el mismo comportamiento. Por su parte, la vivencialidad ha demostrado ser un factor de influencia al mejorar la fiabilidad del instrumento cuando es considerada, así como arrojar altos valores de correlación como factor de segundo orden. Finalmente, el estilo atributivo y las expectativas de logro han demostrado una alta asociación, un mismo funcionamiento a nivel evolutivo y ser ambos parte de un mismo modelo con valores estadísticamente adecuados de ajuste.
Algunas de las limitaciones de este estudio se centran en la muestra poblacional y su representatividad. Por su parte, las prospectivas se dirigen en la línea de replicar aquellos hallazgos que se presentan como una novedad.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: desarrollo de la personalidad ; educacion basica ; evaluacion de alumnos

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504
Nota: Presentado: 20 12 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License





 Registro creado el 2022-03-02, última modificación el 2022-03-02


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)