Discursos, políticas y prácticas de la calidad de la educación en Colombia
Advisor
Monarca, HéctorEntity
UAM. Departamento de PedagogíaDate
2021-05-10Subjects
Calidad de la educación - Política educativa - Colombia - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. Fecha de lectura: 10-05-2021Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente tesis doctoral se ubica en el campo del estudio de los discursos-políticas educativas de acuerdo con un enfoque complejo-sistémico crítico de éstas. Específicamente, se centra en las políticas de calidad de la educación, objetivados en términos de estrategias de mejora. De esta manera, la calidad se asume como un marco de disputas relacionado con la educación, como marco regulador de discursos, debates y prácticas en el campo educativo, un dispositivo de gobernanza a nivel internacional y nacional. El objetivo general de la investigación fue la comprensión de los procesos de elaboración, apropiación, resignificación e implementación de las políticas de calidad de la educación en Colombia, específicamente en el municipio de Pereira. Nos hemos centrado en tres estrategias de calidad que la normativa estipula: el Índice Sintético de Calidad Educativa, las Pruebas Saber, el Día E. La aproximación metodológica al objeto de investigación se ha realizado a través de dos estudios: A- Análisis Crítico del Discurso y B-Estudio de Caso único: el municipio de Pereira. Los resultados permiten acceder a un exhaustivo conocimiento desde el punto de vista de los actores educativos de procesos relacionados con la elaboración implementación de políticas educativas. De igual manera la aproximación empírica, en línea con investigaciones previas, contribuye con el marco teórico del campo educativo de las políticas educativas relacionadas con la calidad de la educación. Esta investigación se configura como un ejemplo para realizar otros estudios similares y abre otras posibles aproximaciones empíricas complementarias
Files in this item
Size
3.813Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Tamayo Montañez, Diana Milena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Calidad de la educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas
Monarca, Héctor ; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
2018 -
El discurso político de la seguridad en Colombia entre 1998 y 2010: la convergencia entre política exterior e interior
Rodríguez Pinzón, Érika María
2015-02