Revelación de información sobre capital intelectual
Aplicación a las ofertas públicas iniciales españolas

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Fecha
2013-03-07
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Editor
Universidad de Deusto
Resumen
El capital intelectual cobra cada vez más importancia según las sociedades avanzan de estar especializadas en sectores intensivos en capital físico a sectores intensivos en conocimiento. El capital intelectual incluiría aquellos elementos que proporcionan ventaja competitiva a las empresas basadas en el conocimiento y que no son recursos ni materiales ni financieros. Si estos elementos aportan valor a las compañías es importante definir de qué manera se van a medir, valorar y cómo se va a informar sobre ellos. La técnica contable hace una propuesta al respecto. Sin embargo, no incluye todos los elementos del capital intelectual (CI) debido a la dificultad de medirlos o valorarlos. Los conceptos recogidos en la normativa contable o en los estados financieros de las empresas se conocen como activos intangibles. Si las sociedades desean conocer todos los elementos de CI que poseen para realizar una mejor gestión e informar a sus partícipes sociales de forma que puedan tomar mejores decisiones, deberán hacerlo de forma extracontable. Para ello, la literatura (uniendo el mundo académico y empresarial) ha proporcionado distintos tipos de informes sobre capital intelectual, que se realizarán de forma opcional por parte de las empresas. El proporcionar más o menos información sobre capital intelectual debe tener consecuencias en términos financieros, puesto que supone una reducción de la asimetría informativa entre los gestores y el resto de partícipes sociales. En la parte empírica de la tesis, la autora se centra en la información extracontable sobre CI que las empresas suministran en los folletos de emisión cuando salen a bolsa. La tesis concluye, por un lado, que las empresas de sectores tecnológicos, las más grandes y aquéllas en las que los antiguos accionistas de la empresa mantienen una menor participación tras la oferta pública, son las compañías que más información sobre CI proporcionan en sus folletos de emisión. Por otro lado, en las empresas que más información se suministra, se debería reducir la asimetría informativa, reduciendo a su vez el fenómeno que se da en las ofertas públicas iniciales como es la infravaloración de las acciones (es decir, cuando el precio de oferta fijado es inferior al precio de cierre tras el primer día de cotización). Tras realizar el análisis empírico, se concluye que la información sobre CI no influye en la infravaloración, ya que la información del folleto ya se poseía en el momento de fijar el precio de oferta. Estos resultados concuerdan con la teoría de la eficiencia de mercado en su forma semi-fuerte. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Intellectual capital is becoming increasingly important as societies move from being specialized in physical capital intensive industries to knowledge-intensive sectors. Intellectual capital includes those non-financial or material elements which provide competitive advantage to knowledge-based companies. If these elements add value to companies, it is important to define how they will be measured and valued and how to report them. The accounting technique makes a proposal. However, it does not include all the elements of intellectual capital (IC) due to the difficulty of measuring or assessing them. The concepts gathered in accounting standards or financial statements of the companies are known as intangible assets. If companies want to know all the IC elements they have for a better management of the firm or if they want to inform their social partners so they can make better decisions, then companies must do it in non-accounting terms. To do this, the literature (linking academia and business) has provided various types of intellectual capital reports, which will be fulfilled as an option by companies. Providing information about intellectual capital must have consequences in financial terms, since there is a reduction of information asymmetry between managers and other social partners. In the empirical part of the thesis, the author focuses on non-accounting IC information provided in the prospectuses when firms go public. The thesis concludes, first, that firms in technological sectors, the largest firms and those in which the former shareholders of the company held a smaller share after the IPO, are companies that provide more IC information in their prospectuses. On the other hand, companies which provide more IC information should reduce their information asymmetry and they should reduce the phenomenon that occurs in initial public offerings: the underpricing of the shares (when the offer price set is lower than the closing price after the first day of trading). After conducting the empirical analysis, we conclude that the IC information does not affect the underpricing since the information of the prospectus was already possessed at the time of setting the offer price. These results agree with the theory of market efficiency in its semi-strong form.
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Materias
Ciencias económicas
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