Análisis y propuesta de intervención psicopedagógica en niños de primaria con déficit de atención: del trastorno al síntoma

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Publication date
2017
Reading date
05-09-2017
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Actualmente el TDAH es uno de los trastornos con mayor prevalencia entre la población infantil, con cifras aproximadas del 3,4%, afectando a 1 de cada 20 niños. A nivel estatal, encontramos entre un 4,57% y un 6,66% de niños diagnosticados con TDAH en nuestras aulas. Asimismo, el TDAH conlleva trastornos comórbidos, entre ellos las dificultades de aprendizaje, en especial la dislexia, las dificultades de lenguaje y los trastornos de conducta y ansiedad. El objetivo principal de este trabajo fue la detección, diagnóstico y tratamiento de los niños con TDAH a través de las dos herramientas diagnósticas basales de este trabajo: el test Aula Nesplora y los criterios diagnósticos para el trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad del Manual DSM-5, y posteriormente su diferenciación de aquellos niños que no lo eran, pero presentaban síntomas de déficit de atención o impulsividad. Una vez realizada esta distinción, el objetivo secundario fue detectar, diagnosticar y tratar las dificultades de aprendizaje subyacentes a esta patología, con especial atención a la relación de estas alteraciones y del TDAH con las alteraciones de lateralidad y optométricas. Las dificultades de aprendizaje contempladas y encontradas en la muestra experimental fueron: trastorno del aprendizaje con dificultad escrita “dislexia”, trastorno del aprendizaje con dificultad matemática “discalculia”, trastorno específico del lenguaje (TEL) y retraso del lenguaje (trastorno fonológico). El tamaño muestral del estudio fue de 112 niños, divididos en dos grupos de 56 participantes cada uno, grupo experimental y grupo control, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, incluyendo los niveles educativos de primero a sexto de primaria. De este modo, en la muestra estaban representados todos los niveles de educación primaria. Se ha utilizado un diseño experimental pre y post test, con un periodo de intervención en el grupo experimental entre el pre y el post test. La intervención realizada en el grupo experimental se fundamentó en un tratamiento eco psicopedagógico, basado en cuatro pilares: un tratamiento psicopedagógico, un tratamiento logo pedagógico, un tratamiento de estimulación cognitiva y un tratamiento de Mindfulness. Los participantes del grupo experimental recibieron este tratamiento multidimensional, con la misma intensidad y frecuencia durante los meses de intervención. El primer análisis de los resultados se realizó para la muestra total, seguido de análisis específicos de la muestra experimental y de la muestra control por separado. Estos análisis pre test concluyeron que, el total de niños de esta investigación, 112, fueron diagnosticados previamente con TDAH según los criterios del DSM-5. No obstante, cuando el diagnóstico se realizaba con el test Aula Nesplora estos resultados no se replicaban, ya que existía una pequeña proporción de niños que el test AULA Nesplora no diagnosticaba como TDAH, pero sí con déficit de atención sin TDAH o impulsividad sin TDAH. Esta diferencia también se encontró en los análisis post test de la muestra total, evidenciado diferencias de diagnóstico según la herramienta basal utilizada. En el análisis de los resultados de la muestra experimental, se constató que, del total de niños diagnosticados con TDAH o con déficit de atención en el pre test (56), 33 niños no presentaron TDAH ni déficit de atención en el post test tras la intervención realizada, observándose una mejora cuantitativa y cualitativa de estos. Los análisis posteriores concordaron con la literatura científica ya existente, encontrando una alta comorbilidad entre el TDAH y la dislexia en la muestra experimental pre test (91%). Tras la intervención realizada en los análisis post test se evidenciaron mejoras cuantitativas y cualitativas tanto en el TDAH como en la dislexia. Estos resultados demostraron la existencia de síntomas de déficit de atención sin hiperactividad asociados a los trastornos del aprendizaje, categorizados erróneamente como TDAH en muchas ocasiones. La proporción de niños con discalculia, TEL y retraso del lenguaje fue menor, pero también se observaron mejoras cualitativas en el post test. En los análisis del grupo control se encontraron diferencias mínimas debidas a variables extrañas contempladas y valoradas. El manual DSM-5 y el test Aula Nesplora ofrecen distintas clasificaciones en subtipos de TDAH. Mientras que para el DSM-5 únicamente existen tres subtipos (predominante de déficit de atención, predominante de hiperactividad/impulsividad y combinado), el test Aula Nesplora distingue entre cinco subtipos: Sin TDAH, impulsivo sin TDAH, tiempo de reacción lento sin TDAH, tiempo de reacción lento con TDAH y TDAH. Este estudio concluye que las dos herramientas son complementarias para el diagnóstico del TDAH, dado que ambas utilizan criterios distintos y categorizan a los niños en diferentes subtipos, obteniendo una visión más amplia de la sintomatología del niño al utilizar ambas de forma combinada. Tras el diagnóstico del TDAH es indispensable realizar un tratamiento eco psicopedagógico, multimodal y flexible adaptado a cada caso, como el utilizado en esta investigación, ya que se ha demostrado que sin medicación los niños con estos diagnósticos pueden experimentar mejoras cuantitativas y cualitativas. La alta comorbilidad del TDAH con las dificultades del aprendizaje hace indispensable una exploración conjunta de estas patologías, ofreciendo una visión más detallada del niño.
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