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Narrativas traumáticas en mujeres víctimas de violencia en la pareja

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2018-03-09
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Universidad Complutense de Madrid
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De acuerdo con los modelos cognitivos tradicionales del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) (e.g., Brewin, Dalgleish y Joseph, 1996; Ehlers y Clark, 2000; Foa y Riggs, 1993), las memorias traumáticas son “especiales” en comparación con las memorias acerca de otras experiencias autobiográficas. La alta intensidad emocional propia de los acontecimientos traumáticos puede interferir con los procesos de codificación y recuperación de la información, a través de la acción de mecanismos especiales tales como la represión o la disociación, dando lugar a recuerdos desarticulados y fragmentados del trauma. Como resultado, se espera que las personas con TEPT muestren déficits en el acceso voluntario a las memorias traumáticas y tengan dificultadas para expresarlas verbalmente, si bien se puede producir un incremento en la accesibilidad de las memorias involuntarias del trauma. No obstante, a pesar de la popularidad de este enfoque, hay cada vez más pruebas que señalan que las memorias traumáticas podrían no ser tan especiales y que vinculan el TEPT a recuerdos voluntarios altamente accesibles (e.g., Rubin, Boals y Berntsen, 2008). Sobre esta base, el objetivo de esta tesis doctoral ha sido analizar el contenido de las memorias traumáticas voluntarias, a través de la exploración de aspectos lingüísticos de las narrativas del trauma. La tesis se compone de cuatro estudios diferentes que se corresponden con cuatro publicaciones científicas, las cuales son independientes pero se encuentran relacionadas entre sí. Ésta forma parte de un amplio proyecto de investigación dirigido a evaluar las memorias autobiográficas en violencia de género y TEPT. Las cuatro publicaciones que la integran constituyen las primeras contribuciones de dicho proyecto...
According to traditional cognitive models of Posttraumatic Stress Disorder (PTSD) (e.g., Brewin, Dalgleish, & Joseph, 1996; Ehlers & Clark, 2000; Foa & Riggs, 1993), traumatic memories are “special” when they are compared with memories about other autobiographical experiences. The high emotional intensity of traumatic events can interfere with information encoding and retrieving processes, through the action of special mechanisms such as repression or dissociation, leading to disjointed and fragmented traumatic memories. As a result, PTSD patients are expected to show deficits in the voluntary access to these memories and have difficulties to put them into words, whereas the accessibility of involuntary memories could be enhanced. However, despite of the popularity of this view, there is an increasing body of evidence that supports that traumatic memories are not special, and links PTSD to high available voluntary memories (e.g., Rubin, Boals, & Berntsen, 2008). On that basis, the aim of this doctoral thesis has been to analyze the content of voluntary traumatic memories, through the exploration of linguistic aspects of trauma narratives. This thesis is made up of four different studies that correspond to four scientific publications, which are independent but interrelated. It is part of an extensive research project focused on autobiographical memories in gender-based violence and PTSD. The four publications presented constitute the first contributions of this project. The first publication (i.e., Theoretical Study) comprises a literature review of studies that employed linguistic procedures to assess traumatic memories and their relationship with posttraumatic symptoms. This will allow knowing the state of the art on trauma narrative research and will lay the theoretical foundations for the other three publications (i.e., Empirical Studies 1, 2, and 3)...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I, leída el 31-05-2017.
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