La mirada construida : aproximación a la arquitectura moderna española a través de la fotografía de Juan Pando Barrero

González Jiménez, Beatriz Soledad (2017). La mirada construida : aproximación a la arquitectura moderna española a través de la fotografía de Juan Pando Barrero. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.45535.

Descripción

Título: La mirada construida : aproximación a la arquitectura moderna española a través de la fotografía de Juan Pando Barrero
Autor/es:
  • González Jiménez, Beatriz Soledad
Director/es:
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha de lectura: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Juan M. Pando Barrero, fotografía, reportaje, arquitectura moderna española, archivo, análisis, interpretación, representación, publicaciones, revistas, imagen publicada = Juan M. Pando Barrero, photography, photographic report, Spanish modern architecture, photographic archive, architectural review, architecture magazine, media, architectural discourse
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of BEATRIZ_SOLEDAD_GONZALEZ_JIMENEZ_01.pdf]
Vista Previa
PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (27MB) | Vista Previa
[thumbnail of BEATRIZ_SOLEDAD_GONZALEZ_JIMENEZ_02.pdf]
Vista Previa
PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (23MB) | Vista Previa
[thumbnail of BEATRIZ_SOLEDAD_GONZALEZ_JIMENEZ_ANEXO_01.pdf]
Vista Previa
PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (24MB) | Vista Previa
[thumbnail of BEATRIZ_SOLEDAD_GONZALEZ_JIMENEZ_ANEXO_02.pdf]
Vista Previa
PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (23MB) | Vista Previa

Resumen

La fotografía es una de las herramientas más importantes para observar el mundo. Como tal constituye un instrumento óptimo para la representación, el análisis y la crítica de la arquitectura construida. Esta tesis se centra en la figura de Juan Miguel Pando Barrero (Madrid, 1915-1992) y lo muestra como uno de los exponentes fundamentales de la fotografía de arquitectura moderna en España. Su trabajo durante la segunda mitad del siglo XX —en gran parte inédito— supone un aporte sustancial a la revisión crítica de esa arquitectura, a menudo ya desaparecida. En la España de 1950 comenzó el renacimiento de la modernidad arquitectónica. A través de las publicaciones periódicas —foto fija de la realidad del momento—, las fotografías pusieron al alcance de los arquitectos los avances que se estaban produciendo a nivel internacional. La nueva generación de arquitectos centró sus esfuerzos en generar construcciones que aunasen los avances tecnológicos, la racionalidad y la conciencia económica y social. Una vez construidos los relatos canónicos de la arquitectura moderna y sus protagonistas, el estudio del papel de los fotógrafos ayuda a comprender la transformación que se operó en la propia arquitectura española. La esencia iconográfica de aquéllas fotografías, que hicieron posible la difusión inmediata de nuestra arquitectura a través de las revistas, fue una gran herramienta proyectual para los arquitectos españoles del momento: la arquitectura producía imágenes sumamente atractivas que retroalimentaban, a su vez, a la propia producción arquitectónica. La cámara de Pando no sólo registró la nueva arquitectura que se estaba construyendo, sino que su colección de imágenes consiguió influir en cómo ésta se percibió y se desarrolló. Pando elevó ciertas imágenes —y, por tanto, esos edificios— a la categoría de iconos. Del conjunto de obras retratadas por Pando destaca, en primer lugar, la notable preocupación por la cuestión social y el problema de la vivienda. Con sus fotografías, Pando fue capaz de transmitir las sensaciones provocadas por los edificios, los conceptos y valores implícitos en ellos y, lo que es más importante, de reflejar la vida que comenzaba a desarrollarse en esas nuevas arquitecturas. Pando asimiló y supo interpretar los proyectos y, gracias a ello, pudo ‘retratar’ las intenciones de los arquitectos. El resultado fue un discurso visual renovador y respetuoso, cuyo valor fundamental reside en la humanización de las obras a través de sus fotografías. ABSTRACT Photography is one of the most important tools to observe the world. It is an optimal instrument for the representation, analysis and criticism of the built architecture. This doctoral dissertation analyses the legacy of the Spanish photographer Juan Miguel Pando Barrero (Madrid, 1915-1992) - considered as a leading character in Spanish modern architectural photography- through an introspective reading of his photographic archives. His work during the second half of the XXth century, mostly undisclosed, is called to play a central role in any critical review of the architecture of that time, in many cases already disappeared. In 1950 the renaissance of architectural modernity began in Spain. Through periodical publications —fixed photograph of the reality of the moment—, the photographs made available to the architects the advances that were taking place at an international level. The new generation of architects focused their efforts on generating constructions that paired technological advances, rationality and economic and social conscience. Once the official history of modern architecture and their main characters were constructed, the study of the role of photographers helps us to understand the transformation that took place in the Spanish architecture itself. The iconographic essence of those photographs, which made possible the immediate diffusion of our architecture through the magazines, was a great project tool for the Spanish architects of the moment: architecture produced extremely attractive images that fedback, in return, our own Architectural production. Pando’s camera did not only record the new architecture that was being built, but its collection of images was able to influence how it was perceived and developed. Pando elevated certain images —and, therefore, those buildings— to the category of icons. From the set of works portrayed by Pando it should be highlighted the remarkable concern for the social matter and the housing problem. With his photographs, Pando was able to transmit sensations provoked by the buildings, implicit concepts and values and, the most important thing, to reflect the life that began to develop in these new architectures. Pando assimilated and learned how to interpret the projects and, thanks to it, he could ‘portray’ the intentions of the architects. The result was a renewing and respectful visual discourse which fundamental value lies in the humanization of those architectural works through his photographs.

Más información

ID de Registro: 45535
Identificador DC: https://oa.upm.es/45535/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45535
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.45535
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 25 Abr 2017 06:36
Ultima Modificación: 05 Jun 2020 07:35
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo Sherpa/Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Logo Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Logo del Portal Científico UPM
  • Logo de REBIUN Sexenios Logo de la ANECA
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo de Recolecta
  • Logo de OpenCourseWare UPM