Compartir
Título
Estudio tipológico y textual de los textos publicitarios
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Publicidad
Redacción
Clasificación UNESCO
5311.01 Publicidad
Fecha de publicación
2011
Resumen
[ES]Este ensayo quiere ser una reflexión acerca del lenguaje de los textos enfocados al intercambio comercial, textos que no son inocentes, ni desde el punto de vista de la recepción ni tampoco desde el de sus creadores. La publicidad es un género en el que todo se manipula y trata previamente esperando una respuesta, que se estudiará posteriormente. La idea de un texto tan codificado que tiene que disimular su naturaleza para llegar mejor a su audiencia nos fascinó desde que abordamos la investigación. Desde el principio, nuestro objetivo prioritario ha sido el de intentar comprender cómo se gestionan los mecanismos textuales dentro de la publicidad e intentar entender cómo funcionan los mecanismos de recepción de los mismos.
En publicidad parece que no hay tiempo para la reflexión ni para que el potencial cliente respire, dejando una primera impresión de caducidad y prontitud rayanas en la superficialidad. Sin embargo, a lo largo de estos años, un análisis más asentado y serio, tanto en sus fuentes como en sus interpretaciones, nos ha llevado a descubrir un tipo de mensaje que ofrece más de lo que aparenta a ojos inexpertos. Aunque pueda parecerlo, en estas líneas no tratamos de justificar un estudio universitario para un ejercicio académico, sino de refrendar las posibilidades que tienen los anuncios publicitarios y que no siempre son tenidas en cuenta por ser considerados piezas puramente mercantiles, alejadas de la literatura clásica o de las humanidades, a pesar de tener un trasfondo cultural importante y ser un reflejo de la sociedad en la que son ideadas.
URI
DOI
10.14201/gredos.115540
Colecciones
- TD. Humanidades [616]
- DLE. Tesis del Departamento de Lengua Española [132]
- TD. Humanidades [616]