Publication: Essays on public policy, children and families
Loading...
Identifiers
Publication date
2011-12
Defense date
2011-12-13
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Mi tesis doctoral consta de tres capítulos: El primer capítulo es "The Efects of
Child Care Costs on Children sWell-Being", el segundo es "Fecundity Diferentials
and Child Custody" y el tercero , en co-autoría con Zoe Kuehn, es "With Strings
Attached: Grandparent-Provided Child Care, Fertility and Female Labor Market
Outcomes". En estos tres capítulos examino cómo los individuos de una economía
reaccionan cuando hay un cambio de política familiar. Las principales decisiones
que los agentes toman son con respecto a la formación de hogares, el participara
en el mercado laboral o no y cuántos recursos familiares son dirigidos a los hijos
presentes en el hogar.
En el primer capítulo considero cuál es el efecto de tener que pagar altos costes
de educación pre-escolar en la educación de los hijos y el nivel de pobreza de los
hogares con hijos para Estados Unidos. El problema es que las madres en Estados
Unidos trabajan menos que el resto de las mujeres. Una de la razones por las
que se observa esto es porque, si una madre quiere trabajar, tiene que dejar a sus
hijos en un centro de educación pre-escolar. En Estados Unidos, el coste es de un
20 por ciento del ingreso familiar medio. Nos importa incentivar la participación
laboral de las madres ya que el no trabajar es un factor que contribuye a tener
más posibilidades de vivir bajo el umbral de la pobreza. Esto tiene repercusiones
en la educación de los hijos y, por tanto, en el futuro laboral de los hijos cuando
sean adultos. Propongo un modelo dinámico de equilibrio general con formación de
hogares endógeno, fertilidad endógena y donde los agentes deciden cuantos recursos
monetarios gastar en la educación de los hijos y cómo dividir el tiempo de la madre
entre participación en el mercado laboral, el cuidado de los hijos y su tiempo libre.
Modelo explícitamente el coste que supone para una madre el dejar a sus hijos en
un centro de educación preescolar si quiere trabajar. Después calibro el modelo
para que sea capaz de replicar la economía de Estados Unidos. Finalmente, llevo a
cabo dos experimentos en los que considero cómo cambia la participación laboral
1
2
de las madres, el nivel de educación que reciben los hijos y el nivel de pobreza en
hogares con hijos. En el primer experimento aumento los subsidios a la educación
pre-escolar y en el segundo, aumento las ayudas monetarias a las familias con
hijos. Encuentro que aunque las dos políticas familiares aumentan la educación
que reciben los hijos, los subsidios hacen que los hijos de familias mono-parentales
reciban 12 putos porcentuales más de educación que las ayudas monetarias.
En el segundo capítulo propongo las diferencias en fecundidad entre hombres
y mujeres como explicación al hecho que la mujer obtiene la custodia de los hijos
después del divorcio en el 80 por ciento de los casos en Estados Unidos aunque
la ley favorece la custodia compartida. En Estados Unidos, el número de mujeres
que tienen la custodia total de los hijos después de un divorcio es del 80 por ciento
aunque la ley favorezca la custodia compartida desde la década de los setenta.
Es importante entender cómo las parejas deciden quién debe tener la custodia ya
que esto tiene efectos en el tiempo que los padres dedican a los hijos después de
un divorcio. A su vez, el tiempo que los padres dedican a los hijos tiene efectos
importantes en la educación de los hijos. Propongo un modelo de equilibrio general
con formación endógena de los hogares donde los padres deciden quién debe si
la madre debe tener la custodia o la custodia debe ser compartida. Modelo las
diferencias existentes entre hombres y mujeres en términos de fecundidad. El
hombre puede tener hijos durante un período de tiempo más largo que la mujer.
Cuando se divorcia una pareja, la mujer querría quedarse con la custodia ya que no
puede tener más hijos en el futuro. A la vez, el hombre accede a dejar la custodia
a la ex-mujer ya que él se puede casar con una mujer más joven y tener más hijos.
Encuentro que las diferencias en fecundidad pueden explicar el hecho que la madre
se queda la custodia. Además, encuentro que aumentar el tiempo que los hijos
están con el padre después de un divorcio puede hacer que menos parejas elijan
custodia compartida.
En el tercer y último capítulo consideramos los bene cios y los costes de tener
la posibilidad de que los abuelos cuiden de los nietos mientras la madre trabaja.
Para Alemania, documentamos el efecto de vivir cerca de los padres o de los suegros
la participación laboral de las mujeres, la fertilidad y los ingresos de las mujeres.
Encontramos que vivir cerca hace que la probabilidad de tener hijos sea más alta.
Si una mujer vive cerca de sus padres o suegros tiene un probabilidad de tener un
trabajo más alta que si vive lejos. Sin embargo, vivir cerca implica un coste en
término de ingresos más bajos. Proponemos un modelo de equilibrio general donde
las mujeres deciden dónde vivir, cuántos hijos tener, cuánto trabajar y deciden el
nivel de educación de sus hijos. Si viven cerca, las mujeres pueden dejar a sus
hijos con los abuelos: tienen acceso a educación pre-escolar gratuita, pero ganan
sueldos bajos. Sin embargo, si viven lejos, tienen que pagar por la educación pre-
escolar pero ganan sueldos más altos. Calibramos el modelo para que replique
la economía Alemana. Después llevamos a cabo dos experimentos: 1) ¿Qué pasa
si no hay abuelos? y 2) ¿Qué pasa si el gobierno da subsidios? Encontramos
que los abuelos hacen que la participación laboral de la mujer sea más alta. Y
encontramos que, cuando el gobierno ofrece subsidios, el número de mujeres que
trabajan no cambia. Sólo observamos que sustituyen el cuidad informal de los
abuelos por el cuidad formal en centros de educación pre-escolar subsidiados.rece
subsidios, el número de mujeres que trabajan no cambia. Sólo observamos que
sustituyen el cuidad informal de los abuelos por el cuidad formal en centros de
educación pre-escolar subsidiados.
Description
Keywords
Políticas públicas, Mujeres en el trabajo, Educación preescolar