El vocabulario médico en la cultura andaluza: una propuesta de trabajo en el ámbito educativo

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1 XIX CONCURSO PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Resuelto por Orden de 15 de febrero de 2006 (BOJA núm. 47 de 10 de marzo de 2006) Premio Joaquín Guichot Investigaciones, experiencias y materiales educativos sobre Andalucía y su Cultura MENCIÓN ESPECIAL El vocabulario médico en la cultura andaluza: una propuesta de trabajo en el ámbito educativo AUTORÍA Julio Ángel Herrador Sánchez Profesor del Instituto de Educación Secundaria Profesor Antonio Muro de Puerto Real (Cádiz) María Aránzazu Núñez Fernández Profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Santiago El Mayor de Medina-Sidonia (Cádiz) CON LA COLABORACIÓN DE

2 Edita: Autoría: Junta de Andalucía. Consejería de Educación Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Aránzazu Núñez Fernández Julio Herrador Sánchez Junta de Andalucía. Consejería de Educación Impresión: Mailing Andalucía, S.A. ISBN: X Depósito legal: SE Con la colaboración de

3 El tono lo da la lengua, ni más alto ni más bajo: Sólo acompañarte de ella Antonio Machado

4 Presentación La investigación y la innovación educativas son elementos esenciales para avanzar en la calidad de la enseñanza que deseamos, por lo que suponen de creación de conocimiento educativo y de incorporación de cambios y de nuevas formas de proceder del profesorado en su actividad docente en los centros educativos. Su importancia es aún más relevante en todo sistema educativo que pretenda alcanzar su finalidad primordial: proporcionar la mejor educación posible, la más actualizada, la más completa para que la futura ciudadanía acreciente sus capacidades personales y adquiera las competencias necesarias para desarrollarse personal y socialmente en este siglo que nos toca vivir. La Consejería de Educación, en colaboración con la empresa AGFA, convoca anualmente los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz para el reconocimiento y difusión de los trabajos de investigación y de innovación realizados por el profesorado de los centros docentes andaluces. Con esta iniciativa, rendimos homenaje a estos dos eminentes historiadores andaluces y, sobre todo, rendimos homenaje a tantos profesores y profesoras andaluces, que con su inquietud intelectual y educativa crean conocimiento compartido y nos señalan el camino del buen hacer educativo. El Premio Joaquín Guichot se viene concediendo desde 1986 en memoria del insigne historiador andaluz Don Joaquín Guichot y Parody, y se destina a aquellas experiencias o estudios de carácter educativo que promueven los valores propios de la identidad Andaluza. Por su parte el Premio Antonio Domínguez Ortiz, instaurado en 1998, en homenaje al ilustre profesor e historiador andaluz, reconoce los trabajos, las investigaciones e innovaciones dirigidas a la mejora de la práctica educativa en los centros docentes de Andalucía. En la XIX edición de estos premios, en la modalidad Joaquín Guichot, le ha correspondido una Mención especial al trabajo titulado El vocabulario médico en la cultura andaluza, por su ayuda a la conservación de la variedad y riqueza del léxico andaluz, mediante la recopilación de términos relacionados con el cuerpo humano, las enfermedades y la medicina, recogidos a partir de documentos escritos por el alumnado o las familias para las clases de Educación Física, o bien a través de la sabiduría popular de personas mayores, que, de forma oral, transmitieron sus conocimientos sobre el tema. Con este trabajo se pretende investigar la existencia de un vocabulario autóctono y de gran riqueza de las distintas hablas andaluzas de forma que al ser construido con el alumnado, hace que éste mejore su competen-

5 cia comunicativa y sirva de herramienta de refuerzo en el área de lengua. La publicación del presente trabajo, que deseamos sea de utilidad para el profesorado y el alumnado, puede servir así mismo de referencia para emprender nuevas iniciativas innovadoras en los centros educativos andaluces. Nuestro agradecimiento a la inestimable colaboración de la empresa AGFA en la dotación económica de estos premios; ejemplo de eficaz fórmula de cooperación entre la administración educativa y una empresa privada para incentivar la ilusión y el esfuerzo de aquellas personas en cuyas manos está la formación y el futuro de los jóvenes escolares andaluces, que serán los ciudadanos y ciudadanas de mañana. Cándida Martínez López Consejera de Educación

6 Índice 1. INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL HABLA ANDALUZA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ESTUDIO DEL VOCABULARIO RELACIONADO CON EL CUERPO, LAS ENFERMEDADES Y LA MEDICINA UTILIZADO EN ANDALUCÍA Sinónimos gaditanos de vocablos relacionados con el cuerpo, las enfermedades y la Medicina Expresiones y frases hechas en Cádiz relacionadas con el cuerpo, las enfermedades y la medicina Palabras que se usan en Andalucía relacionadas con el cuerpo, las enfermedades y la Medicina Expresiones y frases hechas empleadas en Andalucía relacionadas con el cuerpo, las enfermedades y la medicina APLICACIÓN DIDÁCTICA Justificación curricular Objetivos Metodología Actividades Educación en valores Evaluación CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS DE INTERNET ANEXOS Anexo I: Justificantes de indisposición y observaciones de las familias para la práctica de actividad física Anexo II: Modelos de fichas médicas Anexo III: Expresiones y vocablos incorrectos en exámenes escritos de Educación Física Anexo IV: Cuestionario sobre vocablos y expresiones relacionados con el ámbito de la medicina Anexo V: Actividades realizadas por el alumnado Anexo VI: Letra del Carnaval de Cádiz... 84

7 El vocabulario médico en la cultura andaluza: una propuesta de trabajo en el ámbito educativo

8 1. INTRODUCCIÓN Nuestro interés inicial por investigar el lenguaje que se usa en el sur de Andalucía relativo al tema que tratamos, surgió a partir de las expresiones verbales relacionadas con lesiones o malestar, que oíamos en nuestras sesiones de Educación Física. Al principio registrábamos los vocablos anotándolos en un cuadernillo. Pronto nos percatamos de que los justificantes que algunos padres, madres, tutores o tutoras legales redactaban de su puño y letra, para solicitar que a su hijo o hija se le permitiese no realizar actividad física por motivos de enfermedad, molestia, dolor, etc. (Anexo I), junto con la ficha médica que se les entregaba para rellenar con sus datos a principios de curso (Anexo II), suponían instrumentos muy valiosos para nuestro estudio, puesto que se podía observar la expresión escrita de las personas adultas, y su relación directa con la lengua hablada empleada por sus hijos e hijas. También nos sirvió como fuente documental, la recogida de incorrecciones en exámenes escritos de Educación Física (Anexo III). En algunas ocasiones los documentos reflejaban simplemente palabras mal escritas o denominadas de forma no científica. Otras veces se trataba de términos o locuciones realmente desconocidas para nosotros. En localidades relativamente próximas pudimos encontrar maneras totalmente diferentes de nombrar cosas, que venían a significar lo mismo, lo que nos llamó poderosamente la atención. La gran cantidad de anécdotas que fueron surgiendo, nos impulsó a continuar y profundizar en el estudio tomando como referencia, no sólo el campo educativo al que pertenecemos y nos dedicamos, sino haciéndolo extensivo al personal que ejerce la medicina, la enfermería, la fisioterapia, etc. Para tal fin empleamos un cuestionario (Anexo IV) con el propósito de recabar la mayor información posible relacionada con el objeto de nuestra investigación. Se recogen también muchas aportaciones de personas mayores que sin estar vinculadas al ámbito sanitario nos transmitieron de forma oral sus conocimientos, recuerdos y anécdotas acerca del tema, que fuimos anotando, y que sin lugar a dudas aportan al estudio una identidad propia basada en la sabiduría popular y tradicional de este sector generacional. Se incluyen también palabras que han sido localizadas en distintos manuales y fuentes documentales que tratan las variedades del dialecto andaluz. También recogemos algunos términos relacionados con el ámbito médico y sanitario en algunas letrillas del carnaval de Cádiz, y que 13

9 podrían ser utilizadas como fuentes documentales de apoyo a esta investigación (Anexo VI). Aunque la mayoría de las aportaciones populares provienen de la provincia de Cádiz, donde se ha llevado a cabo esta experiencia educativa, hemos constatado que dichos vocablos se utilizan a menudo en el lenguaje coloquial de distintas comarcas de Andalucía. La procedencia de los habitantes de nuestra Comunidad es muy diversa. Hemos encontrado voces procedentes del portugués, de Castilla- León, de Castilla la Mancha y de impensables rincones de toda España. Esto es debido a que habitantes procedentes de diferentes lugares van llevando consigo sus usos y costumbres dondequiera que van. También cabe destacar que la similitud entre el léxico propio de unas zonas y otras, no siempre se da dentro de una misma provincia. Así, encontramos elementos que se utilizan sólo en una localidad de Cádiz y en toda Sevilla, algunas pronunciadas exactamente igual y con el mismo sentido en Huelva y Cádiz, grandes parecidos entre Granada y Jaén, o entre ambas y Almería al mismo tiempo. Trabajamos aquí con: vulgarismos, palabras mal dichas, términos inventados con o sin origen justificado, vocablos recogidos en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) prácticamente en desuso que se siguen empleando en Andalucía más que en el resto de España y otros que tienen su origen en algún suceso histórico o anecdótico popular, en confusiones fonéticas, en los nombres que se atribuyen normalmente a partes del cuerpo de los animales, plantas u objetos, o en su similitud con la forma o el aspecto de algo. Nuestra intención no ha sido en absoluto ridiculizar la peculiar forma de expresión de la gente, sino destacar con el máximo respeto lo curiosos que pueden resultar fenómenos tales como la invención de terminología, la existencia de vocabulario autóctono en algunos lugares, la extensión del sentido de una palabra por cuya repetición con diferente significado al de origen (por ejemplo pescuezo como cuello), podríamos decir que queda oficialmente reconocida de este modo. Este aspecto consideramos que supone un verdadero privilegio lingüístico que nos identifica a la vez que supone una riqueza cultural envidiable. Otro fenómeno comprensible dado a veces lo complicado de los tecnicismos médicos, a la vez que gracioso en la mayoría de los casos, es lo que podríamos denominar confusiones fonéticas. Al asistir a una consulta y atender por primera vez a la descripción de un diagnóstico, puede ocurrir que en lugar de cólico nefrítico entendamos cólico frenético si no lo hemos oído antes, o que un rato después de dicha consulta nos cueste recordar la designación exacta que nos dijo el especialista y lo sustituyamos por algo de sonido parecido. Dentro de estas confusiones no podemos obviar la universalmente reconocida como difícilmente legible caligrafía del colectivo médico. La sustitución de un término por otro puede venir precisamente de la sacrificada lectura de los informes. Sirva como ejemplo la anécdota de una señora que acudió a preguntar si se podía reducir el número de galle- 14

10 tas a tomar para acompañar a las cápsulas como indicaba la receta, ya que su marido había engullido obedientemente tres paquetes y le iba a resultar imposible llegar a las 405 que ahí decía. La prescripción era: ingerir la cápsula acompañada con leche templada y 4 ó 5 galletas. En el caso de las palabras mal escritas o mal pronunciadas cuando ya son de uso muy común en cualquier ámbito como puede ser desguince por ejemplo, el objetivo es que se sepa cuáles son las formas correctas. En cuanto a los vulgarismos, la intención es dar a conocer su existencia pero tratar de evitar su utilización. En el resto intentamos lograr que reconozcan que forman parte de nuestro saber y que no es incorrecto utilizarlas si nos encontramos en una situación acorde al uso de una forma de hablar más coloquial. Hemos clasificado dicho vocabulario en dos grandes categorías: - El Cuerpo - Enfermedad y Medicina Cada una de ellas está dividida a su vez en otros apartados que forman grupos terminológicos con alguna relación semántica. Hemos incluido un diccionario de vocablos que usamos en nuestra tierra relacionados con la medicina. En pocos casos se especifica su procedencia, ya que, precisamente parte del trabajo de investigación a desarrollar por el alumnado consiste en localizar dicho origen, así como averiguar la existencia o no de las distintas palabras en el DRAE, con ayuda de la bibliografía, los diccionarios y las páginas web que facilitamos al final de este documento. Por último, hemos relacionado el marco teórico con su aplicación didáctica. Presentamos una propuesta con objetivos, contenidos, metodología y actividades para desarrollar en el aula. 2. CARACTERÍSTICAS DEL HABLA-ESCRITURA ANDALUZA Es bien sabido que en esta zona geográfica en muchas ocasiones se escribe como se habla. En las ocho provincias andaluzas se dan pronunciaciones distintas. A modo de ejemplo en Cádiz frente al ceceo del Campo de Gibraltar y los pueblos del interior encontramos el seseo de la capital; en casi toda Málaga se cecea. Estas mismas distinciones se dan también en Sevilla y en Huelva. Estas circunstancias quedan reflejadas de forma paralela en la expresión escrita. Lo que consideramos que constituye la mayor riqueza de nuestra manera de expresarnos queda muy bien recogido por Cuadra, (2005) cuando afirma que el andaluz no es un idioma ni un dialecto, sino una variedad del español que se habla en Andalucía caracterizado por diversos rasgos fonológicos típicos de la región, así como por la entonación y que posee un léxico particular que contribuye a ampliar el vocabulario de nuestro idioma. 15

11 Pérez Rodríguez y Prado Aragonés, (2001) durante la Campaña para fomentar el habla andaluza consideran que existe un conjunto de elementos léxicos de la lengua española que se utilizan en la modalidad andaluza con especial frecuencia y significado o de manera exclusiva, y que no es habitual o es desconocido para la mayoría de los hispanohablantes. Afirman que esta especificidad procede de la presencia en la Comunidad Autónoma Andaluza de diversos pueblos a lo largo de la historia que han dejado cuantiosas huellas lingüísticas principalmente léxicas como: arabismos, gitanismos, leonesismos, portuguesismos y arcaísmos. La Constitución Española (1978) recoge en su artículo 3.3 del Título Preliminar que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio que será objeto de especial respeto y protección. También el Estatuto de Autonomía para Andalucía (1981), en su artículo º, promueve afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad. La pluralidad lingüística como un hecho enriquecedor y la necesidad de contemplarla y fomentarla desde el Sistema Educativo quedan reflejadas con claridad en los distintos textos legales. La Ley 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo da forma legal a estas ideas, que se concretan en los distintos Decretos Autonómicos de la Comunidad Andaluza, en los que se establece la enseñanza de la lengua desde la diversidad, y se considera la modalidad lingüística andaluza como parte integrante de la misma, que ha de contemplarse desde los usos que los alumnos y las alumnas llevan a la escuela. 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Según Mateo (1995), la obtención de información y sobre todo, la garantía de su calidad son cuestiones que constituyen uno de los retos más urgentes de las ciencias sociales en su renovado esfuerzo por alcanzar un status epistemológico reconocido. Atendiendo a Latorre y cols. (1996) el foco de la investigación que hemos llevado a cabo tiene un carácter exploratorio, descriptivo e interpretativo, y responde a una metodología constructivista-cualitativa, que se centra en las intenciones de las acciones humanas. Guba y Lincoln (1989), emplean el término constructivista como equivalente a interpretativo, naturalista y hermenéutico, y designan con él a una fórmula investigativa alternativa a la científica tradicional. Esta orientación metodológica tiene como objeto la comprensión de hechos y fenómenos y no pretende hacer predicciones sobre los mismos. En cualquier investigación etnográfica, modalidad utilizada en Ciencias Sociales, se describen eventos y modos de vida, se estudian estructuras sociales y se analizan los comportamientos de los individuos dentro del grupo. Su meta es lograr imágenes multifacéticas del fenómeno estudiado, tal como se manifiesta en las distintas situaciones y contextos (Schwandt, 1994). 16

12 El diseño es emergente, elaborado sobre la información recogida en unos cuestionarios donde se solicitaba a las personas que quisieron colaborar con nosotros que recordasen palabras, expresiones y anécdotas referentes a males, síntomas, fármacos, etc., oídas en sus consultas, lugares de trabajo y conversaciones cotidianas. Hemos podido ver, que gran parte del vocabulario que recogimos mediante este procedimiento, aparece reflejado en diversas publicaciones sobre las variedades del habla andaluza. Pudimos comprobar que algunas se han dejado de utilizar y sin embargo otras perduran a lo largo del tiempo. Nuestro propósito, lejos de criticar o corregir la genuina forma de expresión de los habitantes de aquí, ha sido acercarnos y entender la idiosincrasia de este pueblo. 4. ESTUDIO DEL VOCABULARIO RELACIONADO CON EL CUERPO, LAS ENFERMEDADES Y LA MEDICINA UTILIZADO EN ANDALUCÍA En este apartado reflejaremos las aportaciones de algunas personas vinculadas al ámbito de la medicina y otras ajenas a este campo, incluidos los alumnos, las alumnas y sus familias que nos han ofrecido sus conocimientos y recuerdos acerca del tema. En la indagación realizada para acercarnos a la nomenclatura que se utiliza en nuestra tierra relativa al tema, se han recopilado términos andaluces que designan partes y órganos del cuerpo humano, sensaciones físicas, procesos corporales naturales, enfermedades, dolencias, fármacos, especialidades y procedimientos médicos, etc. Todas las personas que colaboraron al principio rellenando el cuestionario que incluimos en el anexo IV, nacieron, crecieron o residen desde hace tiempo en distintas localidades de Cádiz. Allí es donde desarrollamos esta experiencia en un primer momento. Constatamos que muchas de las palabras, expresiones y frases hechas se utilizan a menudo en el lenguaje coloquial de otras comarcas andaluzas. La información de los cuestionarios se ha completado con las publicaciones existentes y con la información que hay en la red. Obtuvimos resultados muy satisfactorios y fijamos aquí el punto de partida para seguir investigando. Decidimos hacer extensivo el estudio a las restantes provincias. Como resultado conseguimos las recopilaciones de los apartados 4.3 y 4.4. El hecho de que la forma de expresarse coincida a menudo en zonas distintas de una Comunidad Autónoma como la nuestra, se debe a que los habitantes procedentes de diferentes lugares van llevando consigo sus usos y costumbres dondequiera que van. En nuestro caso concreto, siendo procedentes de Andalucía oriental y occidental respectivamente, al haber vivenciado la conocida e inevitable movilidad geográfica del profesorado de la enseñanza pública, hemos tenido la ocasión de conocer de cerca el habla de distintas poblaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Cádiz. Se han recogido: vulgarismos y palabras mal pronunciadas, términos curiosamente inventados por la gente y que han quedado popularmente admitidos 17

13 como válidos, vocablos con o sin origen justificado y otros que, aunque recogidos en el DRAE están prácticamente en desuso pero se siguen empleando aquí Sinónimos gaditanos de vocablos relacionados con el cuerpo, las enfermedades y la medicina La recopilación que aquí hacemos consiste en ofrecer como entradas las voces correctas, científicas o, por llamarles de alguna manera, no exclusivamente andaluzas o gaditanas y como acepciones de cada una, todas las alternativas que la provincia de Cádiz nos ofrece como autóctonas o típicas suyas. Podremos encontrar algunas originarias de la Bahía, de la Janda, de Jerez de la Frontera, de la Sierra, del Campo de Gibraltar y de la Costa Oeste básicamente. Algunas están recogidas en el DRAE como comentábamos anteriormente, y se utilizan en nuestra Comunidad más que en el resto de España. Aparecen algunas inventadas, o que tienen su origen en algún suceso histórico o anecdótico popular, en confusiones fonéticas, en extensiones de otros significados o en los nombres que se atribuyen normalmente a partes del cuerpo de los animales, plantas u objetos por su similitud con la forma o el aspecto de algo. Hemos clasificado dicho vocabulario en dos grandes categorías: El Cuerpo y Enfermedad y Medicina. Cada una de ellas está dividida a su vez en otros subapartados que forman grupos de palabras relacionadas entre sí, y siguen la estructura que presentamos a continuación: 1. El cuerpo 1.1. Partes y órganos del cuerpo 1.2. Tipología corporal y deformidad 1.3. Sensaciones corporales Sensaciones molestas y desagradables Hambre Malestar general, decaimiento, posturas Sueño Estado anímico Embriaguez 1.4. Secreciones 1.5. Procesos naturales 1.6. Acciones anormales y/o perjudiciales Agresiones y accidentes Ingesta excesiva de alimentos sólidos y/o líquidos Sustancias nocivas, drogas y/ alcohol 18

14 2. Enfermedad y Medicina 2.1. Males y dolencias Heridas y señales en cuerpo Aspecto Dolores y síntomas Enfermedades concretas, dolencias, virus, gérmenes, parásitos Especialidades médicas y sanitarias 2.3. Pruebas y procedimientos médicos 2.4. Locales y centros 2.5. Fármacos y otros productos de venta en farmacia, ropa, etc. De forma aclaratoria, junto a muchas palabras se indica entre paréntesis la procedencia siguiendo el siguiente código: Si es un vocablo que aparece en el DRAE. C Si aparece como coloquial en el DRAE. H Cuando el origen de su uso es un suceso histórico. E Si se trata de uso por extensión, por cercanía, etc. En los casos necesarios se explica el origen de dicha extensión. V Si es un vulgarismo. VSi el vulgarismo se recoge en el DRAE. I Cuando es una palabra inventada que no existe. S En aquellas que son similares a algo en su forma, aspecto, sensación, etc. CF En las confusiones fonéticas por lo complejo y desconocido a veces de los tecnicismos relativos a temas anatómicos, fisiológicos o médico-sanitarios, o en las voces derivadas de la lectura errónea de recetas o informes médicos, debido a la universalmente catalogada como ilegible caligrafía del personal médico. Se señalan así también las palabras mal pronunciadas y aquellas cambiadas por otras por desconocimiento de la diferencia (ejemplo: vena por arteria), porque existe una relación entre ellas. Otras veces el inconsciente hace interferencias en el lenguaje consciente y establece relaciones entre elementos que dan lugar a lapsus como sustituir fauna intestinal por flora intestinal. P Cuando se denomina a algo con nombres que corresponden a algo relacionado con animales, objetos y plantas. Se ha elegido la P por ser la figura opuesta a la personificación. Los vocablos que no están señalados son inventados o pronunciados en andaluz. Algunas palabras se repiten en más de un apartado para que puedan ser localizados fácilmente por más de una vía. 19

15 1. EL CUERPO 1.1. PARTES Y ÓRGANOS DEL CUERPO Aparecen aquí los nombres más utilizados entre los que abundan sobre todo confusiones fonéticas e invenciones de carácter popular. ABDOMEN: barriga C. AMÍGDALAS: pirindolas (I), emíngalas (CF), anmídolas (CF), amíndolas (CF). APÉNDICE: pendis (CF), apendis (CF). ARTERIA AORTA: vena aorta (CF). ARTICULACIÓN DE LOS HUESOS: gonce, coyuntura (I). BAZO: vaso (CF). BOCA: boquino, hocico (P). CABEZA EN EL SENTIDO MENTAL: chirola, chola C, Chota (ver expresiones y LOCO/ LOCURA). CABEZA GRANDE: camolla (I), molondro C. CABEZA: chola C, chaveta C, mollera C, coco C, bíceps en la Janda, chorla, cocorota. CEREBRO: celebro (CF). CERVICALES: verticales (I). CODO: coo (CF). CORDÓN UMBILICAL: cordón dominical (CF). COXIS: cuqui, rabera, rabadilla, penca del culo (V). CUADRIL: hueso de la cadera (P) (ver expresiones). CUELLO, NUCA: pescuezo (P), pescui. CULO: cerete, serete, sieso, cayetano, bú. (I), (V). CUTÍCULA: padrastros. DEDO ÍNDICE: mocoso. DEDO MEÑIQUE: margarito. DEDO PULGAR: gordo (CF). DEDOS: dátiles (I). DIENTES: piños C. DUODENO: diodeno (CF). ESCÁPULA, OMÓPLATO: paletilla. ESPALDA: las espaldas, el espinazo (P) (ver expresiones). ESQUELETO: canina (I). ESTÓMAGO: estruégamo, barriga (E). FACCIONES DE LA CARA: faiciones (CF). GAZNATE, PARTE SUPERIOR DE LA GARGANTA: gañote C. GENITALES: Llama la atención la forma en que algo que se consideró innombrable durante siglos, haya adquirido tantas denominaciones, la mayoría de las cuales exceden los límites de lo vulgar convirtiéndose en palabras más impronunciables de lo que pudiesen considerarse pene o vagina en otros tiempos. GENITALES EN GENERAL: partes o partes nobles, gitaniles, asunto, cosa, el sitio. GENITALES FEMENINOS: (todos coloquiales y algunos, vulgarismos). - Vulva: toto, verigüé, chocho C, higo, jigo, papo, higuereta, mimi, papacheco, almeja, raja, hucha, beo (del caló), chichi, tete (en niñas pequeñas), mojino, mollete. - Vagina: covacha (V). GENITALES MASCULINOS: (todos coloquiales y algunos, vulgarismos). - Pene: cola o colita C, pilila C.Gurrina, picha V, carajo, cayetano, churra, pito C, porrita, cuca, cunina, porrita, cipote, polla V. Nabo, miembro o miembro viril C, magué. - Testículos: cojones V, albaidas, huevos V, compañones (P). Compañones son en realidad los testículos de perro, aunque se justifica de otra forma en algunos diccionarios de variantes del andaluz. (Apartado 4.3). Compañeros, tentáculos (CF), vestíbulos (CF). HEPÁTICO: apático (CF). INTESTINO: istantín (CF), istentino (CF). LUMBARES: riñones (E). 20

16 MANO IZQUIERDA: zocata (por extensión: zocato es zurdo). MEJILLAS: cachetes. MENISCO DE LA RODILLA: níscalo de la rodilla (CF). NARIZ: napia C, picota C. PÁNCREAS: branquias ( operado de branquias) (CF). PIERNAS: patas (P). PIES: pezuñas (P). PÍLORO, PARTE ALTA DEL ESTÓMAGO: boca del estómago (E). PLAQUETAS: placas (S). PÓMULOS: coscales, en Jerez juanetes. PRÓSTATA: próstola (CF). QUIJÁ: quijada( mandíbula de animal), mandíbula(p). RAIGÓN o raíz de los dientes: ragión (CF). Raigón y ragión se utilizan para denominar a un colmillo o diente aislado. RECTA ANAL: rectoral (CF). TALÓN: zancajo (I). TIBIA: espinilla. TIRA DE LA PIEL: túrdiga. URETRA: tubillo de mear (I) (V) TIPOLOGÍA CORPORAL Y DEFORMIDAD Algunos de estos apelativos se utilizan sólo en masculino o en femenino. Hemos procurado reflejar este aspecto lingüístico. CON LA BOCA GRANDE Y PRONUNCIADA: josicúo o josicúa. CON LA CARA ANCHA Y PLANA: caraplancha. CON LA CARA GRANDE: carapapa. CON LOS OJOS DESENCAJADOS O VUELTOS HACIA ARRIBA: con losojo esparpitao. CON LOS OJOS SALTONES: ojogüevo. DEFORME, TORCIDO, TORCIDA O CON ALGÚN DAÑO: cambembo/a, chiguato/a, gambembo/a, descuajaringá/descuajaringao, esmanguillá/esmanguillao, daleá/daleao, contrahecho/a, engarabitá/engarabitao, alabeá/alabeao(p), aplicado a la deformidad por el envejecimiento (alabearse es troncharse una planta o arquearse una cosa). DELGADA/O, SIN COLOR: távira. PERSONA DELGADA: pipitica (muy nervioso/a), canijo/a C (en realidad significa muy pequeño o bajo), escuchimizá/escuchimizao, de menudo/a C: menúo/a, menuíta/o. PERSONA ENCOGIDA, VENIDA A MENOS: embebío/a, engatao, engurrumío/a, espirituá, escurría/o, de escuchimizado/a C: escuchimizá/escuchimizao, escuchimichá/escuchimichao, chuchurrío. ENDEBLE, QUE PRESENTA UNA DELGADEZ EXTREMA: enclenque C, enclencle, canino/a, seco/, amojamá/amojamao, hético. GORDO, GRUESO: Se suele utilizar para masculino zambullo, pella (por extensión, de pella, como masa redondeada de cualquier material). GRANDOTA: jaquetona. JOROBA: mochila(s). JOROBADO: gabeto. MELLADA DE LOS DIENTES DELANTEROS: bocacha. PÁLIDO, CON MAL COLOR DE CARA: Desbrillao, bayoyo. PERSONA CON PIES Y MANOS TORCIDOS: zopo, zopito. RODILLAS EN X : patizambo/a C, zopo, zambo/a C. SALIENTES DE EXCESO DE GRASA CORPORAL: michelines C. Mollas por extensión. En realidad el significado es carne con menos grasa. 1.3 SENSACIONES CORPORALES Este es un apartado muy simpático donde verdaderamente se pone en juego la imaginación local para expresar cómo cada cual se siente físicamente. Hay palabras que desde la pri- 21

17 mera vez que se oyen provocan no sólo la risa, sino que simplemente por sonar como suenan, puede darnos la sensación de que se ajustan perfectamente a lo que queremos decir. Sensaciones molestas y desagradables: ANSIEDAD, ANGUSTIA: entresí. ATERIDO: arrecío, arrecío de frío. ATURDIMIENTO: atormentaero. CON ALGO ENTUMECIDO, AGARROTADO: entumío, engarrotao, acorchao. CON ATRAGANTAMIENTO: engollipá/engollipao, engoñipá/engoñipao, atorá/atorao (por alimentos mal masticados o de gran tamaño); es extensión de atascarse algo. CON LA PIEL QUEMADA POR EL SOL: achicharrá/achicharrao. ESCALOFRÍO: repeluco, tener el cuerpo cortao. ESCOZOR POR ROCE EN LA PIEL: escardá/escardao. ESTANGURRIA O MUCHAS GANAS DE MICCIONAR: angurria (CF). MIEDO: jindoy, canguelo C (del caló), estar cagá/cagao de miedo, estar jiñá/jiñao. OPRESIÓN: apretazón. PICOR: picazón C. PIEL FACIAL RESECA POR VIENTO, SOL O SUCIEDAD: cara acartoná. SÍNTOMAS DE PREMENOPAUSIA: vapores. TIRITAR: titiritar, tirititar (CF). Hambre: CON SENSACIÓN DE TENER EL ESTOMAGO VACÍO: estómago gilao, ahilao, ajilao, engargolao. GLOTÓN: lambuzo, lambrucio, fondao, jambron, hambruzón. HAMBRE: gusanillo C, (ver expresiones), gazuza C, jambre. MUY HAMBRIENTO/A: esmallao/esmallá, ehmallao/ehmallá, esmayao/esmayá, jargolao, escargao (ver expresiones), jambrío/a. SACIADO/A, HARTO/A, EMPACHADO/A: ajito/a, ahíto/a, apipá/apipao. SACIEDAD O EMPACHERA: hitera. Malestar general, decaimiento, posturas: ACHACOSO/A: cocosa, cachucho/a, pachucho/a C. AGOTADO/A: eslomá/eslomao, estroncá/estroncao, descuajaringá/descuajaringao, como extensión de romper en pedazos (ver expresiones), muerto/a, roto/a, reventá/reventao. CANSANCIO, PEREZA, ASTENIA: fatiga. Este parece ser el verdadero significado pero el término fatiga se aplica también a: náusea, lipotimia e incluso ataque de nervios. CON MALESTAR GENERAL: maluquillo/a malusquillo/a, pachucho/a C,chungo/a C, malucón/a. CUADRUPEDIA, POSICIÓN MAHOMETANA: en pompa. DERROTADO/A: deflecá/deflecao, deshecho/a, de esguarnido: guarnío/a y guasnío. (CF) DESMAYADO: desplomado/a (E), como extensión de caerse algo, por ejemplo un edificio. MARCHITO/A, DECAÍDO/A: lacio/a, por extensión de las plantas, espartaná/espartanao (tal falta de fuerza que impide a la persona moverse). Sueño, calor, modorra: AMODORRADO/A: amorrao/a, carquejo/a. DORMIDO/A PROFUNDAMENTE: estroncá/estroncao, cuajá/cuajao. SESTEAR: cucar. SOFOCO POR CALOR: ahogazón. Estado anímico: APATÍA, TRISTEZA: macancoa. CON NERVIOSISMO: pipitica, sasentá/sasentao. DESANIMADO/A, DEPRESIVO/A: carquejo/a, alicaído/a C, encogío/a. ESTRÉS: exprés (CF). 22

18 Embriaguez: Resulta muy llamativa la infinidad de vocablos relativos al consumo de alcohol. Ha habido hasta hace poco tiempo, bastante permisividad hacia este hábito. Existen calificativos para designar a la persona bebedora de alcohol, que van desde quien consume alguna copa ocasionalmente hasta aquél o aquélla que tiene problemas con los excesos. Tradicionalmente los que bebían eran los hombres. Entre otras muchas costumbres, esta era una de las mal vistas en las mujeres, por eso borracho aparece sólo en masculino, así como los significados que se le atribuyen son usados en este mismo género. Entre las acepciones de borrachera se recogen también nombres que reflejan distintos grados en el estado de embriaguez. ALGO BEBIDO/A: piripi C,, matipé. BORRACHERA: pelotazo, de tajada C: tajá, morazo, juma, jumenta, jarapa, jindama( también utilizado como resaca), breva, corza, cogorza C, cispa, chispón, jumarea, curda C, gilocho, mampolía, manta, melopea C, pea, pedo C, merluza C, mona( ver expresiones) pirindola, mosca, tagaznina, parpalina, pipa, puntito, colocón, toyón, traja, de tranca C: trancón, tablón, tarasca, terno, tomizo, tomatera, tunda por extensión de golpe C, túnica, turca, tormenta, torta, turda, túrdiga, zorra, zorrajo, trompa C. BORRACHO: tajarina, ir mamado, plomeao (bebido), gilocho, ajumao, curdela (borracho habitual), mollatoso (borracho habitual), apipao. EMBORRACHARSE: apiparse, piparse, abombarse, apiporrarse, colocarse C SECRECIONES Y SUSTANCIAS DE DESECHO Predominan sobre todo las confusiones fonéticas y todo tipo de palabras inexistentes. ACIDO ÚRICO: ácido único(cf). COLESTEROL: conesterol (CF). ERUCTO: oruto (CF). ESPUTO CON MUCOSIDAD DE LA GARGANTA.: pollo. ESPUTO: escupos (CF), gargajo, lapo. FLORA INTESTINAL: fauna intestinal (CF). HECES FECALES, EXCREMENTO HUMANO: plasta por extensión de sustancia blanda y espesa, abelardo, cardillo (excrementos líquidos), plastá, zurullo, serullo, majá, plastulá, mojón (V). HIEL: jié (CF). INSULINA: ursulina (CF). LÍQUIDO AMNIÓTICO: líquido agnóstico(cf). MOCO SECO: cascarria por extensión, de mancha seca de barro en la ropa, cascarilla. NIVEL DE GLUCEMIA: azúcar (alta o baja). (Ver expresiones). ORINA: pipí. VENTOSIDAD, PEDO: follonazo, cuesco, cuezco, peo. (V) 1.5. PROCESOS Y ACCIONES NATURALES Aquí también tenemos sobre todo confusiones fonéticas y vocablos inexistentes. ABORTO: alborto, arborto (CF). ACTO DE PARIR: taponaso CAERSE EL PELO: espeluchar. DEFECAR: ensuciá, jiñár, obrar, dar de cuerpo. EMBARAZADA: encinta, de preñada: preñá (P), en estado. MENOPÁUSICA: seca. MORIR: pichacar (ver expresiones), espichar, palmar, palmarla, diñar (del caló), diñarla. MUERTO: fiambre. PREÑAR: empreñar (CF). QUEDARSE DORMIDO: cuajao, estroncao. RESPIRAR: resollar (E) (en realidad es respiración jadeante). (ver expresiones). VOMITAR: gomitar o ergomitar(cf), patear, jalar. 23

19 1.6 ACCIONES ANORMALES Y/O PERJUDICIALES Ingesta excesiva de alimentos sólidos y/o líquidos BEBER GRAN CANTIDAD DE AGUA: pilarse, apilarse. EMBOTARSE, EMPACHARSE DE ALGO: abogatarse (ver expresiones). GLOTÓN/A: jibia, lambuzo/a. Sustancias nocivas, drogas y alcohol Al tratar este apartado con el alumnado es importante insistir en que, aunque se trate de palabras que pueden sonar divertidas, no deben tomarse a broma puesto que se refieren a acciones que probablemente se han denominado de manera más suave para desdramatizar lo perjudiciales que son para la salud. BEBER ALCOHOL: Achicar (ver expresiones, borracho y borrachera). BEBERSE EL VASO DE UN TRAGO: Chicotazo. CIGARRILLO DE HACHÍS O MARIHUANA: peta, porro, canuto C COPA (DOSIS) DE ALCOHOL: pelotazo. ESTADO DE DEPRIVACIÓN DE DROGA, SÍNDROME DE ABSTINENCIA: mono. FUMAR: jumar (CF). MARIHUANA: maría. NICOTINA: licutina (CF). PORCIÓN DE UNOS GRAMOS DE HACHIS: postura. SORBO O CANTIDAD GRANDE DE ALCOHOL: turrazo, lingotazo C. TOXICÓMANO, DROGADICTO: Drogainómano (CF). Agresiones y accidentes He aquí otra colección de términos inventados: ARAÑAR: Satear. AZOTE: corbacho. BOFETADA: torta, de cachete cachetá, de guantazo : guantá. CAÍDA, BATACAZO: zaleazo, zarpajazo, jifá, guarrazo, guarrajazo, jardazo. COGIDA VIOLENTA POR EL CUELLO: de atragantar: tragantá (E). DESNUCADO/A:esnuncao (CF). EMPUJÓN: viaje. GOLPE CON LA MANO ABIERTA: pescozón o colleja (en la nuca), cate, cocorrón, coscorrón (en la cabeza). GOLPE EN LA CABEZA CON LOS NUDILLOS: cosqui. GOLPE, SOLTANDO PALANCA INDICE/ PULGAR: palpi, pampli. GOLPEAR: endiñar. PALIZA: sopapo que en realidad es bofetada. PEGAR, AZOTAR: señalá, dar una soba o un sopapo, endiñar. PRESIÓN EN LA OREJA CON EL ÍNDICE Y EL PULGAR: java. PUÑETAZO: mascá, mascazo, meco, trompá, piña, trompazo que significa golpe al caerse. RODILLAZO EN EL MUSLO: bocadillo. ZANCADILLA: zancajilla(cf), probablemente derivada de zancajo (ver 1.1 PARTES Y ORGANOS DEL CUERPO). 2. ENFERMEDAD Y MEDICINA MALES Y DOLENCIAS Heridas, señales en el cuerpo y aspecto La mayoría de estas voces describen de manera muy gráfica, en cierto modo parecida a como se describen las sensaciones corporales. ABSCESO SUPURADO: postema. 24

20 AMPOLLA DE SANGRE CUAJADA: sangre apartá (S). AMPOLLA: boja, bojiga, cebadura (producida por el roce del zapato), vejiga(s), borrega, borreguita (en Cádiz), pompa(s). AMPOLLAS JUNTO A LOS LABIOS, BOQUERAS: habones, cuyo verdadero significado es roncha. ARAÑAZO: arañón, garfañá, gafañón. BRECHA EN LA CABEZA: piquete. BULTO DE GRASA INDOLORO: lobanillo, obanillo (CF). CHICHÓN: bollo C, chocaúra. CON LA PIEL MUY CURTIDA: custrío. COSTRA DE HERIDAS EN PERÍODO DE CURACIÓN: postilla. DESCAMACIÓN DE CUALQUIER PARTE DEL CUERPO: empeine (E) con significado de enfermedad del cutis). DESOLLÓN: sollonazo. DESPELLEJARSE: arronzá EN PLENA ERUPCIÓN (referido a los granos): emberrechinao, con la cara alborotá. EPIXTASIS, HEMORRAGIA NASAL: mosqueta. FOLICULITIS, VELLO INFECTADO: pelo enconao. FORÚNCULO AXILAR: golondrino. GRANO INFECTADO: emberrechinao. GRANO: barrillo. HACERSE UNA HERIDA EN LA DERMIS: estar marasjuñao. HEMATOMA: verdugón que en realidad es una señal roja por un latigazo, amatoma(cf). HERIDA EN LOS LABIOS: calentura. ICTERICIA: tiricia(cf) IRRITACIÓN: inrritación. (CF) LLENO DE (RONCHAS O PIOJOS POR EJEMPLO): cochito, minaíto, cochiíto, minaíto. MANCHA O LUNAR GRANDE: antojo (se dice que sale por un deseo insatisfecho de la madre durante el embarazo). ORZUELO: anzuelo (CF). PIEL QUEMADA POR EL SOL: achicharrao. QUISTE: quiti, quisti (CF). ÚLCERAS DE DECÚBITO EN ENFERMOS ENCAMADOS: estar picao. Trastornos mentales ATOLONDRADO, CONFUNDIDO: tarumba. CON DESPISTE O ATONTAMIENTO: atolondrado/a por extensión de quien hace las cosas sin pensar, torrija, tener polvorón, rebaná, tostá, empajillá/empajillao, achocao, cuajá/cuajao, acarajotá/acarajotao, entortá/entortao, esnortá/esnortao ennortao/ennortá (que ha perdido el norte), de chalado/a C: chalao/chalá. LOCO/A, LOCURA, DEMENCIA: colgao/colgá, grillá/grillao, zumbá/zumbao, majarón/a, majara C abarrenado/a, abombado, alunao/aluná, alborotá/alborotao, trastornado/, desquiciado/a, por extensión de con gran enfado o estado de nervios NECIO/A: mameluco (en femenino no tenemos constancia de que se use), cabeza de chorlito (chorlito es un ave), botarate (Se usa en masculino). TONTO/A, BOBO/A: achocá/achocao, baina, vaina, carajote/a, tarugo, alobao/alobá, de majara C: majarón, alicorto, lila. Dolores y síntomas Como afirma Arana (2000), la historia clínica es uno de los pasos previos más importantes a la hora de diagnosticar un mal. El relato de los síntomas (datos subjetivos) y de los signos (demostrables objetivamente) puede aportar una información muy interesante y válida que guía el procedimiento médico de examen. Resulta a veces muy curioso el vocabulario empleado en su descripción. Más graciosa aún puede resultar la manera de reproducir por los pacientes las explicaciones médicas un rato después de la consulta. Podemos oír afirmaciones como: me dijo el doctor Rino que lo que tengo es falangitis y que me tome unas cláusulas y me ponga unas indicciones. Esto se 25

21 debe a que la terminología empleada por el personal sanitario es en muchas ocasiones inusual en el repertorio de la población ajena a la profesión. Presentamos aquí algunas de estas simpáticas denominaciones. AGUJETAS: abujetas (CF). ANSIEDAD, ANGUSTIA: entresí. ARDOR DE ESTÓMAGO, PIROSIS: ardentía (S) (CF), jumito. ATORARSE, ATRAGANTARSE: torarse(cf). CAMBIO EN LA VOZ MOTIVADA POR UN RESFRIADO: voz tomada. CEFALEA: dolor del cerebro, dolor de tarro. CONGESTIÓN: pecho cogío (S). CUALQUIER ENFERMEDAD GRAVE Y REPENTINA QUE CAUSA LA MUERTE: pipijierve (ver expresiones). DIARREA: cagaleras C, descomposición. C (ver expresiones), desate. DISFONÍA: afonía, voz cascá. DOLOR DE APENDICITIS, DOLOR DE LA MUERTE: dolor de miserere (H). DOLOR DE LOS OJOS, DE LA VISTA: dolor de clavo (se llamaba así al glaucoma y ha quedado extendido). DOLOR ABDOMINAL O ESTOMACAL: dolor de barriga (E). DOLOR LUMBAR: dolor de riñones (E). ESPASMO, DOLOR DE CÓLICO: retortijón C, retorción (S). ESPASMOS GLÓTICOS: espasmos góticos(cf) ESTREÑIDO: atascado. FIEBRE: calentura. INCUBAR UN VIRUS GRIPAL: barruntar, abarruntar. MALESTAR ABDOMINAL IMPRECISO: celajito. MOLESTIAS DIGESTIVAS: tripas sucias, estómago sucio. MOLESTIAS PROPIAS DEL INICIO DE UN CATARRO O GRIPE: andancias (E): ambiente de epidemia. NÁUSEAS, GANAS DE VOMITAR: fatiga (tiene más significados. Ver SENSACIONES). PICOR: picazón RESTO DE DOLOR DESPUÉS DE UN FUERTE DOLOR: rescordo SÍNTOMAS DE PREMENOPAUSIA: vapores. Dolencias y enfermedades, virus, gérmenes, parásitos, etc. Aquí el estilo de la mayoría de las palabras que aparecen es el mismo del apartado anterior. ACCIDENTE CEREBRO- VASCULAR: congestión (I). AEROFAGIA, GASES: flato. ALTERACIONES EN LOS PIES QUE IMPEDÍAN ANDAR: esparabanes. AMIGDALITIS: placas, bolas inflamás. APOPLEJÍA: perplejia (CF). ARTERIOSCLEROSIS: arterioscleritis(cf). ARTROSIS: atrosis, arcatrosis(cf) ASFIXIADO POR INHALACIÓN DE GASES O HUMOS: atufado ASMA INTRÍNSECA O EXTRÍNSECA: asma entreseca (CF). ASTIGMATISMO: estigmatismo, antibatismo (CF). ATAQUE CEREBRAL: ataque célebre (CF). ATAQUE EPILÉPTICO: fatiguita pilética. ATAQUE, BERRINCHE: alferesía, estar esmorecío (ver expresiones), aperreo. CÁNCER: algo malo (para evitar nombrarlo). CIÁTICA: asiática (CF). CÓLICO NEFRÍTICO: cólico frenético (CF). CONTAGIO DE PIOJOS, PEDICULOSIS: ladillazo. CRISIS CONVULSIVA FEBRIL: alferecía, alferesía. DAR UN TIRÓN PARA REDUCIR UNA FRACTURA: estirazar. DESMAYO ANTE UN DISGUSTO: farafute. DIABETES: diabetis(cf). 26

22 DIFTERIA: angina (Paterna y Campo De Gibraltar). EMBOLIA CEREBRAL: bolia cerebral (CF). EMPEORAR, INFECTARSE: enconarse. ENFERMEDAD VENÉREA: malo de mujeres. ENFERMEDADES VÍRICAS EN GENERAL: semillas. ENFISEMA PULMONAR: fimosis pulmonar (CF). EPIDEMIA DE GRIPE QUE HUBO EN BARBATE: higo negro (E) (H). EPIDEMIA DE TIFUS EXANTEMÁTICO EN LOS AÑOS 40 EN PTO REAL: piojo verde (H). EPIDEMIA: andancia (ambiente de contagio)(e). ERISIPELA (INFECCIÓN DÉRMICA CON ENROJECIMIENTO Y A VECES CAÍDA DE PELO): disipela (CF). ESGUINCE: desjince, desguince (CF). ESPONDILOLISIS: lesión de perrito degollao. FIEBRE TIFOIDEA: infección en el vientre. FRACTURA LEVE: hueso astillado. FRACTURA: factura (CF). GANGRENA: cangrena (CF). GASTROENTERITIS: gastrointiritis, gato enterito(cf). GLAUCOMA. dolor de clavo(e) (H). GOTA: gotera (CF). HEMORRAGIA GINECOLÓGICA INCONTROLADA: desate. HEMORROIDES O ALMORRANAS: almorroides(cf). HERNIA INGUINAL POR UN ESFUERZO: quebrarse(p), quebraúra HERNIA: etnia (CF). HERPES ZOSTER O CULEBRINA: bicha(s). HIPOTIROIDISMO: tiroides (ver expresiones). ICTUS APOPLÉJICO: cerebral (le dio un cerebral), torozón (término utilizado en los años 50 en ámbitos rurales). INFECCIONES ALREDEDOR DE LAS UÑAS: panadizo. INFLAMACIÓN DE FOLÍCULOS PILOSOS EN FORMA DE GRANO, POR UNA BACTERIA: antra (de ántrax) (CF) (E). LASTIMADO, AFECTADO O ENFERMO: jodido. LASTIMARSE: escoñarse. LUXACIÓN, CLIC DE CADERA : eclipse en la cadera (CF). NEUMOTORAX: dolor de la motora (CF). NIÑO CON RETRASO EN EL CRECIMIENTO: engatao, enratao. PARÁLISIS FACIAL: aire. PARÁLISIS: paralís(cf). PIOJO: cocoroco, ladilla. PIORREA: pedorrea (CF). PÓLIPO UTERINO: cólico taurino (CF). PROBLEMAS EN LA PRÓSTATA: próstata (ver expresiones). RESFRIADO, CATARRO: trancazo C. RETROCESO EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD: recula (E) por extensión de retroceder. SE CONTAGIA: se pega. SEPTICEMIA: escepticemia. SOFOCO, ATAQUE DE NERVIOS: torazón, torozón. SOPONCIO, ATAQUE, BAJADA DE TENSIÓN O DE GLUCEMIA, VAHÍDO: esponcio, jamacuco, telele C, yuyu, patatús C, vajío, arrechucho C. TENDINITIS: tindinitis(cf). TORTÍCOLIS: turtículis, tortículis. TUBERCULOSOS O TÍSICOS: éticos. ÚLCERA GÁSTRICA: ulcera drástica (CF). VARICELA: lechina. VIH: VHS. 27

23 2.2. ESPECIALIDADES MÉDICAS Y SANITARIAS Curiosos nombres reciben también quienes desempeñan profesiones relacionadas con la salud. Cabe destacar que han sido recopilados en género neutro o masculino, excepto logopeda, que fue captada en dos conversaciones y en ambos se refería a mujeres concretas. Aquí mostramos algunos ejemplos: ATS: practicante, preticante (CF). AYUDANTE DE FARMACIA: mancebo. DENTISTA: sacamuelas. ESPECIALISTA EN DIGESTIVO: estomatólogo (CF), desatascador de tuberías. FARMACÉUTICO: boticario. FORENSE: florense, Florencio (CF). GINECÓLOGO: médico de las entretelas. HOMEÓPATA, CURANDERO: médico de los anises, hombre de las hierbas. LOGOPEDA: locopera(cf), podologa(cf). MAL MÉDICO: matasanos. NEURÓLOGO: electricista del cerebro. OTORRINO: Don torrino (CF), Dr. Rino(CF), médico de la garganta o médico del oído. PEDIATRA: pederasta(cf), pericultor(cf). PODÓLOGO: callista pero se utilizan ambas sin distinguir el médico, que estudia las dolencias de los pies, del que trata los pies aliviando o curando. PSICÓLOGO: psicópata (CF). PSIQUIATRA: loquero, pichiquiatra(cf). TOCÓLOGO: partero. TRAUMATÓLOGO: trampatólogo(cf), carpintero de huesos PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS MÉDICOS Abundan aquí también las invenciones populares : AMPUTACIÓN: imputación (CF). ANÁLISIS: análesis, análises (CF). AUSCULTAR: echar las gomas. BIOPSIA: biosi, autopsia (CF). BY-PASS paipai (CF). CESÁREA: necesaria (CF). ECOGRAFÍA: coreografía (CF). ELECTROCARDIOGRAMA: electrograma(cf). ENEMA: ayuda, edema, lavativa (agua jabonosa aplicada como tal). ESCÁNER CEREBRAL: escarnio cerebral (CF). EXTIRPAR OVARIO Y ÚTERO: vaciar (ver expresiones). HACERSE UNA VASECTOMÍA O LIGADURA DE TROMPAS: arreglarse. INYECCIÓN: endición, indicción (CF). MARCAPASOS: pasacalles (CF). MONITORIZADO: motorizado (CF). RADIOTERAPIA: rayoterapia (CF). RESONANCIA MAGNÉTICA: redundancia magnética (CF). SONDA: onda (CF). TAC: prueba de la lavadora. VACUNAR: envacunar (CF) o echar la vacuna LOCALES Y CENTROS CENTRO MÉDICO O AMBULATORIO: lambulatorio(cf). FARMACIA: farmansia(cf), botica. HOSPITAL PSIQUIÁTRICO: lavaero. 28

24 2.5. FÁRMACOS, ARTÍCULOS DE VENTA EN FARMACIA ROPA, ETC. BATA: babi(s). CAJA DE SALABARES: caja de preservativos. CAPOTEN : capotón(cf). CÁPSULA: cláusula (CF). COMPRIMIDOS: oprimidos (CF). COULDINA : corvina (CF). DEDIL: torunda. ESPARADRAPO: esparatrapo(cf). FÉRULA: célula (CF). GRAGEAS: grajas(cf). JARABE: lamedó. NOLOTIL: dolotil(cf). PARACETAMOL: paracelamor (CF). PASTILLA EFERVESCENTE, ASPIRINA EFERVESCENTE: pastilla que jierve (S), aspirina fluorescente (CF). POMADAS: potingues. SEGURIL : segurín(cf). SEROXAT : sesoral. SINTROM: Citroen(CF) SUPOSITORIO: supitorio (CF), supletorio (CF), positorio(cf), ampositorio(cf), depositorio(cf), apositorio(cf), impositorio(cf). TEGRETOL : tigretón(cf) Expresiones y frases hechas en Cádiz relacionadas con el cuerpo, las enfermedades y la medicina Las expresiones están catalogadas por temas, según el sentido o significado otorgado a cada una de ellas: ASPECTO BEBER ALCOHOL BORRACHERA DESÁNIMO, DEPRESIÓN AGOTAMIENTO, INCOMODIDAD GINECOLÓGICAS HAMBRE, COMER, BEBER, SACIEDAD INGERIR GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS SÓLIDOS MALESTAR GENERAL, ENFERMEDAD, DETERIORO FÍSICO NERVIOSISMO ORINAR OTRAS REFERENTES A MUERTE OTRAS SENSACIONES SIGNOS DE MUERTE INMINENTE TRAUMATOLOGÍA VOMITAR CON SIGNIFICADO DE DEMENCIA, ESCASEZ DE INTELIGENCIA O LOCURA GENERALES - Que utilizan verbos y nombres relacionados con objetos, animales o plantas - Que nombran partes del cuerpo humano COMPARACIONES OTRAS REFERENTES AL ASPECTO O APARIENCIA FÍSICA - Se explica brevemente lo que quieren expresar. 29

25 - Con el ojo chiguato: ojo hinchado, irritado. - Con los ojo esparpitao: con los ojos vueltos. - En carne viva: con la dermis al descubierto. - Estar esmorecío ( aspecto cianótico de los niños y las niñas al llorar intensamente) - Patas de gallo: arrugas en el contorno del ojo. - Tenía el ojo como un perillo: ojo hinchado, irritado. - Tenía la cara echá abajo: cara desollada o herida. - Tenia un ojo a la virulé: con estrabismo o que mira hacia otro lado. - Tiene la cara alborotá: con acné. BEBER ALCOHOL Todas excepto la última significan exactamente lo mismo: beber alcohol. - Darle al pimporro. - Darle al trinki. - Darle al vidrio. - Empinar el codo. - Le gusta darle al alpiste. - Pegarle al pirriaque. - Se bebe ar manso: se dice sobre alguien que bebe mucho. BORRACHERA Después de grandes ingestas de alcohol. Si hacemos lo que indica la primera expresión puede ocurrir todo lo demás. - Ir de acatú (En Cádiz, estar de o ir de...). - Como una cuba: muy embriagado. - Ponerse ciego/a: emborracharse. - Ponerse morado/a: emborracharse. - Dormir la mona: dormir la borrachera. - Ver los bichos: delirium tremens. DESANIMO, DEPRESIÓN Cuando alguien se siente mal, pero el mal no es físico decimos que está: - Con un bajonazo. - Con una bajada. - Con una bajona. - De capa caída. - Hundío o hundía por dentro. AGOTAMIENTO, INCOMODIDAD Cuando se sufre agotamiento, hablamos de: - Estar hecho o hecha polvo, o trizas, estar pal arrastre: con mucho cansancio. - Estar listo o lista de papeles. - Estar casleando: estar cansada o cansado y jadeando. - Estar mártir: padecer incomodidad (pa estar mártir en el sofá, me voy a la cama). - Tener un bajonazo. 30

26 GINECOLÓGICAS Tal vez estas expresiones sean de las más auténticas: - Dejar hueca: extirpar ovarios y útero. - Estar de torrija: estar de parto. - Partí el huevo: tener la menarquia. - Que tenga la horita corta: para desear un buen parto. - Se me encajaron los féretros (en vez de fetos). - Tener el tío (Jerez) o venir mi primo ( Barbate) : tener la menstruación. - Tener un desbarajuste: regla muy abundante o aborto (Chiclana) HAMBRE, COMER, BEBER, SACIEDAD Lo exageradas que son algunas de estas frases, es lo que realmente hace que resulten muy graciosas. Algunas eran largas y han quedado acortadas, que es como se utilizan más a menudo. - Con más hambre que el perro de un afilaó (que se arrimaba a las chispas pa comé algo caliente). - Con más hambre que el perro un ciego. - Con más hambre que un gargo: hambriento o hambrienta como un galgo. - Estar a tocadeo: saciado o saciada (del argot bodeguero. Se refiere a la bota de vino cuando está llena y por extensión adopta este significado). - Llenar el buche: comer. - Más hambre cun caracol en la vela de un barco. - Más hambre que un caracol en un espejo. - Más jambre quer gato la pinocha (que atravesó la frontera detrá de un camión de pescao). - Menear el bigote: comer. - Tener un hambre canina. INGERIR GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS SÓLIDOS - Darse una pechá. - Estar hito o hitito (se pronuncia jito o jitito): saciedad. (No consta en femenino). - Ponerse ciego o ciega: comer mucho. - Ponerse púo o púa: comer mucho. - Ponerse: ciego o ciega, jipato o jipata, morada o morado. MALESTAR GENERAL, ENFERMEDAD, DETERIORO FÍSICO Se explican brevemente. - A pique de un repique: de un momento a otro se prevé empeoramiento. - Canastito de chucherías: que tiene muchos achaques o molestias. - Dar un bajón (de temperatura corporal o empeorar físicamente). - Está más pa allá que pa acá: exagerando de alguien que está enfermo o enferma, o para expresar que se está muriendo. - Estaba en las últimas: estaba muy mal. - Estar descompuesto: tener diarrea. - Estoy pal arrastre: estoy fatal. - Ha dormido con el culo al aire o con el culo destapao (se dice de alguien que ha cogido un resfriado). - Hecho o hecha un cascajo: muy mal, o con muchos achaques. 31

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