Agricultura y Cooperación - Nov. 2013

Page 1

Noviembre 2013 Número 338

AGRICULTURA y cooperación

“Mancha negra”

El sector citrícola califica de burla el cierre de las fronteras a los cítricos sudáfricanos sólo para la campaña de 2013

P20 Noticias Seis almazaras cooperativas han firmado un Convenio para la negociación conjunta de la compra de insumos para el envasado de Aceite de Oliva, para favorecer los mecanismos de intercooperación y ganar eficiencia en la gestión. El acto se celebró en la sede de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, entidad que ha fomentado la implicación de las cooperativas que comercializan el aceite de oliva, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la gestión y una menor repercusión en el consumidor.

P6 Actualidad Llegar al consumidor final de la mano de los profesionales de la restauración y la hostelería es el objetivo de la colaboración emprendida entre la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, que preside José V. Torrent y la escuelas de hostelería CIPPF L'Aprenent, CIPF Costa de Azahar, CECheste. Colaborar en la promoción y la mejor información sobre los productos cooperativosn por su excelente calidad y su garantía saludable y sanitaria, son los objetivos de las acciones.



“Mancha negra” La Comisión Europea sigue sin entender, o sin querer entender, que más de 500.000 hectáreas de cítricos pertenecientes a su territorio pueden peligrar si el sentido común no prima sobre otros intereses. La “mancha negra” que ha aparecido en las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica no sólo suponen un riesgo desde el punto de vista comercial, sino se conforma como un auténtico problema fitosanitario. Si la plaga, hoy inexistente en los países productores europeos, llega a nuestras plantaciones, el efecto puede ser desastroso. Las demandas realizadas desde el sector citrícola europeo, en el que el mayor peso corresponde al español, las presiones realizadas por el Gobierno de nuestra nación y por los organismos, organizciones profesionales, como las cooperativas e instituciones relacionadas con este sector no parece que surtan el efecto deseado, que no es otro que se apliquen medidas realistas y efectivas. La respuesta dada de prohibir las importaciones correspondientes a la campaña 2013, que ya finaliza, suena más a una burla que a un desconociminto o falta de sensibilidad tan propia en estos tiempos europeos de alejamiento nortesur. No establecer mecanismos de defensa hacia tus propios socios frente a países terceros no sólo no tiene sentido, sino que provoca la indignación y una sensación muy peligrosa de indefensión. Construir un espacio como es la Unión Europea requiere además de defender los intereses nacionales, los de determinados lobbys u otros menos razonables, de una visión de conjunto y de altas miras, de políticos con visión de estado que antepongan dichos intereses generales a particulares o al mismo producto del distanciamiento porque “nosotros no tenemos de eso”. Cada día es mayor el clamor por visionar una nueva direccción en las políticas comunitarias que impidan este tipo de decisiones que ni a la corta, ni a la larga van a beneficiar al conjunto; aunque muchos de sus miembros no tengan cítricos en sus respectivos territorios. Es inexplicable el celo de determinados comisarios en la aplicación más estricta de las normas, cuando otras se omiten, con los correspondientes perjuicios hacia miles de ciudadanos europeos. Y en esta línea, cada día se ve más clara la necesidad de reequilibrar los poderes, dotando al Parlamento Europeo de mayor capacidad. Esta cámara está demostrando ser más sensible y más sensata ante problemas de la envergadura del abordado.

3

editOrial

edi tor ial

Agricultura y Cooperación NOVIEMBRE 2013


4

opiniÓn

“Las aceiteras rellenables, ¡Qué barbaridad! Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España

P

ocas noticias en el sector agroalimentario han causado tanto revuelo como la prohibición de las tradicionales aceiteras rellenables, siendo muchos quienes se han apresurado a criticarla antes de conocerla en su justa medida. La norma consiste sola y llanamente en sustituir las aceiteras rellenables que se ponen a disposición de los clientes en los establecimientos de restauración y hostelería por un envase debidamente etiquetado y provisto de un tapo´n irrellenable, siempre que el producto que contenga sea algún tipo de aceite de oliva, es decir virgen extra, virgen o mezcla de virgen con refinado. Conviene dejar claro algunos conceptos que se están utilizando incorrectamente, avivando la confusión y la polémica. En primer lugar, la medida sólo afecta al aceite ofrecido en sala y puesto a disposición de los consumidores, por lo que en absoluto influye en el aceite utilizado en las cocinas, que es el que representa mayor gasto en los costes de bares, restaurantes y hoteles. Por tanto, y para cocinar, los establecimientos podrán seguir adquiriendo el aceite de oliva en el formato que deseen o más les convenga, como puede ser la garrafa de plástico de 5 litros. Por continuar con los formatos a utilizar en mesa, la normativa no especifica nada. Tan sólo que los envases puestos a disposición de los consumidores deben estar correctamente etiquetados y disponer de un tapón que impida que puedan ser rellenados una vez agotado el producto. Contrariamente a lo que se ha difundido en algunos medios, nada se dice sobre los envases monodosis, que podra´n seguir empleándose, como hasta ahora, junto a nuevos formatos irrellenables de ¼ de litro, ½ litro, ¾ litro o 1 litro, a eleccio´n. Estos últimos envases son los que sustituirán a las tradicionales aceiteras con la salvedad de que, al contrario que aquellas, se desecharán para su reciclado cuando se acabe el producto que

Noviembre 2013

contienen, como hacemos con cualquier otro envase alimentario, sustituyéndolos por unos nuevos. De hecho, es lo que hacemos con prácticamente el 100% de los productos líquidos vendidos, ¿o acaso conocen ustedes muchos alimentos líquidos que se vendan a granel y se trasieguen a otro tipo de envase para su consumo? Otro aspecto en el que me gustaría incidir es en el de la higiene… ¿Cuántas veces no hemos visto aceiteras manchadas, que son reiteradamente rellenadas sin un lavado adecuado, que acumulan posos en su interior y que incluso dan problemas de mal olor? O lo que es aún peor, ¿en cuántos sitios vemos botellas con etiquetas grasientas que, una vez agotado su contenido, fueron rellenadas con otro tipo de aceite que en absoluto tiene nada que ver con el que indica la etiqueta? ¿De verdad alguien sostiene, como consumidor, que esta es una práctica que debemos conservar? Por otra parte, seguro que más de una vez habrán probado algún aceite de oliva que les haya sorprendido y del que les gustaría conocer su naturaleza y composición. ¿No es preferible, entonces, un aceite de oliva debidamente envasado y etiquetado, que nos aporte información sobre el producto y su origen, así como tranquilidad sobre lo que consumimos, frente a un aceite de calidad y origen desconocido, presentado en una aceitera que no se somete a ningún tipo de norma o control? ¡Ah sí! ¡El coste! Este ha sido uno de los argumentos más manidos en contra de la adopción de la medida por parte del canal HORECA y, en mi opinión, nimio en comparación con el beneficio que la medida conllevará para el consumidor y para la imagen del producto estrella de la Dieta Mediterránea Les haré las cuentas… veamos. En la actualidad, un litro de aceite virgen extra sale a unos 3,5 euros/litro, adquirido en envase de 5 litros, y a unos 4 euros/litro en envases de ¾ de litro, es decir que la diferencia entre adquirir uno u otro formato sería de 0,5

euros/litro o, lo que es lo mismo, un 15% más. Si con 1 litro de aceite de oliva tenemos aproximadamente para 50 tostadas -20 mililitros por ración es una cantidad generosa-, un desayuno se encarecería tan sólo 1 céntimo de euro con esta medida. ¿Se puede defender, por tanto, que el problema es el sobrecoste? ¿Y qué me dicen del medio ambiente, cuando tanto el vidrio como el plástico usado en los envases son 100% reciclables? ¿Es que acaso no producen residuos los envases de 5 litros? Después de todo lo expuesto, ¿continúan creyendo que la aceitera rellenable es la mejor presentación que podemos hacer de nuestro "oro líquido" a los 60 millones de turistas que visitan Espan~a cada año, atraidos, entre otros motivos, por nuestra excelente gastronomía? Sinceramente creo que merece la pena reflexionar sobre todo esto, y no dejarnos llevar por opiniones infundadas y argumentos insólitos, máxime porque España produce el 50% de todo el aceite de oliva a nivel mundial y debe ser el primer pai´s defensor de este producto. Es por ello que todo el sector en su conjunto (producción, industria y comercio), llevábamos años reclamando esta medida y comprobando con sana envidia cómo países como Portugal e Italia, nos tomaban la delantera en un tema que deberíamos liderar. Al sector restaurador y hostelero, las principales voces en contra, les pido comprensión. Seguro que en poco tiempo esta medida se vera de la forma más natural del mundo. ¿Cómo era posible que nuestro producto estrella se ofreciese de aquella forma?¿Se acuerdan cuando íbamos con nuestro bebé al pediatra y nos recibía fumando en su consulta? Pues lo mismo que podemos pensar hoy sobre esta práctica, afortunadamente en desuso, afirmaremos dentro un tiempo sobre la aceitera rellenable… ¡Que´ barbaridad!

AGRICULTURA y cooperación


Noviembre 2013 Número 338

AGRICULTURA y cooperación

“Mancha negra”

El sector citrícola califica de burla el cierre de las fronteras a los cítricos sudáfricanos sólo para la campaña de 2013

P20 Noticias Seis almazaras cooperativas han firmado un Convenio para la negociación conjunta de la compra de insumos para el envasado de Aceite de Oliva, para favorecer los mecanismos de intercooperación y ganar eficiencia en la gestión. El acto se celebró en la sede de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, entidad que ha fomentado la implicación de las cooperativas que comercializan el aceite de oliva, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la gestión y una menor repercusión en el consumidor.

P6 Actualidad Llegar al consumidor final de la mano de los profesionales de la restauración y la hostelería es el objetivo de la colaboración emprendida entre la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, que preside José V. Torrent y la escuelas de hostelería CIPPF L'Aprenent, CIPF Costa de Azahar, CECheste. Colaborar en la promoción y la mejor información sobre los productos cooperativosn por su excelente calidad y su garantía saludable y sanitaria, son los objetivos de las acciones.

sumariO

Agricultura y Cooperación NOVIEMBRE 2013

5

sumariO

Editorial “Mancha negra”

3

Opinión “Las aceiteras rellenables, ¡Qué barbaridad!

4

Edita Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana Dirección Leonor Juan Sánchiz

Actualidad “La Federació y las Escuelas de Hostelería se unen para promocionar nuestros productos cooperativos”

Consejo de Redacción

Cooperativismo

Jose Vte. Segarra, Luis Font de Mora, Juan Juliá, Jose Mª Planells, Enrique Bellés y Vicent Insa.

El sector citrícola califica de burla el cierre de las fronteras a

Colaboradores Jose Vte. Segarra, Luis Font de Mora, Jose Mª Planells, Juan Juliá, Jesús Soldevila, Pedro Caballero, Alfredo Gómez y Alicia Langreo. Redacción, Administración y Publicidad Calle Caballeros, 26 Telf.: 96 315.61.10 Fax: 96 392.33.27 E-mail: prensa@agro-alimentariescv.coop Diseño, maqueta y fotocomposición Equipo Agricultura y Cooperación Imprime

los cítricos sudáfricanos al cooperativismo

11

Arias Cañete resalta nuestro potencial en alimentación, gastronomía, turismo y cultura

12

Anecoop Las campañas Noticias Los alumnos de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar conocen las hortalizas orientales

Depósito legal: V - 913 - 1977

Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de esta revista citando siempre su autor y procedencia.

9

José María Planells recibe el premio “Pepe Miquel” por su contribución

Gráficas Fortuny, s.l.

"Agricultura y Cooperación" no comparte necesariamente los criterios de sus colaboradores en trabajos publicados, o de otras personas recogidos a título informativo.

6

colabora con el CERAI

17 18

Impulso a la negociación para la compra de insumos para el envasado de Aceite de Oliva

20

AMCAE se presenta en el IV Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de L’Horta Nord

22

Ximo Puig, secretario general del PSPVPSOE, analiza en COARVAL la situación de la agricultura valenciana

23

Plan de Fomento de intercooperación para el desarrollo de servicios en el ámbito rural

24

Agricultura contará con treinta investigadores que se especializarán en cultivos valencianos tradicionales

26


aCtualidad

6

José V. Torrent, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana

“La Federació y las Escuelas de Hostelería se unen Llegar al consumidor final de la mano de los profesionales de la restauración y la hostelería es el objetivo de la colaboración emprendida entre la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, que preside José V. Torrent y la escuelas de hostelería CIPPF L'Aprenent, CIPF Costa de Azahar, CECheste. Colaborar en la promoción y la mejor información sobre los productos cooperativosn por su excelente calidad y su garantía saludable y sanitaria, son los objetivos de las acciones emprendidas entre estas instituciones.

-¿

Cuáles son las razones que han llevado a la Federació de Cooperatives Ago-ali-

Noviembre 2013

metàries a abrir estas líneas de colaboración con las tres Escuelas de Hostelería de la Comunitat Valenciana? -La Federación Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana tiene entre sus objetivos prioritarios la promoción cooperativa. En esta línea hemos trabajado y estamos trabajando para ampliar y mejorar la información que el consumidor final tiene sobre las cooperativas y sus productos en los que prima la calidad y la seguridad alimentaria. Y, sin duda, un colectivo fundamental para este objetivo son los profesionales de la hostelería y la restauración, siendo las escuelas de hostelería una herramienta fundamental para poder llegar a estos profesionales. - ¿Qué acciones están llevando a cabo con las Escuelas de Hostelería? -Este año y aprovechando la asistencia técnica del Ministerio de

Agricultura, un buen apoyo para emprender temas colectivos entre las cooperativas, se han desarrollado una serie de actividades entre tres escuelas de hostelería de la Comunitat Valenciana ( CIPPF L'Aprenent, CIPF Costa de Azahar, CECheste) y seis cooperativas. Los temas trabajados, siempre en relación con las cooperativas, son el tomate valenciano de El Perelló; los cítricos Valencianos, variedad y cercanía; el aceite valenciano y sus singularidades; la calabaza de cacahuet, una calabaza valenciana y el arroz de La Albufera desde la cooperativa. -¿Cómo se han planteado estas actividades? -Los alumnos han podido diferenciar los productos cooperativos valencianos trabajado sus aspectos sensoriales mediante catas, visitas al campo, a sus almacenes, sesiones informativas,… Se ha pretendido que no solo sepan reconocer el producto y

AGRICULTURA y cooperación


aCtualidad

7

para promocionar nuestros productos cooperativos” valorarlo sino también ligarlo a su zona de producción, a las personas que lo producen y a cómo se produce. Que todos estos conceptos estén dentro del curriculum formativo de las escuelas de hostelería. El objetivo final, no es otro que los nuevos profesionales de la restauración y turismo salgan de los centros de formación con un conocimiento claro de qué se produce en su entorno, sabiendo valorar la frescura del producto de proximidad, la importancia de potenciar la economía local y tengan a las cooperativas productoras como una realidad que puede colaborar de forma determinante en su éxito profesional.

laridad del aceite valenciano: Su historia, el impacto en el paisaje, en la economía local, el papel de las cooperativas en la elaboración y calidad del producto y sobre todo profundizar en sus cualidades a través de los sentidos, mediante un taller de cata de aceites. En esta se enseña a catar el aceite, a conocer los perfiles organolépticos de los aceites valencianos, épocas de

recolección, efecto del almacenaje en el producto... Según el grupo se realiza una visita al campo, para conocer sobre el terreno variedades, época de recolección, el tipo de trabajo que hace el agricultor y los olivos milenarios como patrimonio único de nuestra zona. Para finalizar se hace una visita a una almazara cooperativa en épo-

-¿Ponga algún ejemplo de estas actividades? - En relación a "El aceite valenciano y sus singularidades", la actividad consiste en una exposición de una hora para explicar la singu-

AGRICULTURA y cooperación

Noviembre 2013


8

aCtualidad

ca de recolección. El aroma a aceite y el entusiasmo de los que trabajan allí terminan de convencer a los alumnos de la suerte que tienen de tener tanta variedad y tanta calidad donde escoger y tan cercana. En resumen se intenta aumentar el conocimiento del producto por los alumnos y a aprovechar sus singularidades para añadir valor a sus empresas. -Otra de las actividades se refiere al reconocido tomate valenciano de El Perelló… -En esta ocasión, la sesión formativa se realiza en la misma cooperativa junto con la visita y la degustación. El grupo empieza por una visita al campo para ver la planta, los invernaderos, la arena, los abejorros que polinizan, toda una experiencia. Aclaramos la época de producción del tomate valenciano en esta zona y con este método. Se pasa después al almacén en que la técnico de calidad explica el proceso desde que entra hasta que esta listo para la expedición. La gerencia acompaña la visita para explicar la vida útil del producto, los clientes. Y lo mas importante cómo tienen que cuidar el producto una vez les llega y como lo pueden diferenciar. Finalmente la degustación aclara el perfil sensorial y la mejor utilización para sus futuras empresas. -¿En cuanto a los cítricos? -Sin duda, uno de los productos estrella de la economía valenciana y uno de los productos que más nos identifica a los valencianos, es un gran desconocido. Esta actividad pretende con una exposición inicial, explicar la gama de cítricos que pueden encontrar en el mercado y cuáles son sus características para su mejor disfrute

Noviembre 2013

También se hacen algunas referencias de este producto ligándolas con nuestra historia y nuestra cultura. Algunos apuntes de su impacto en la economía local y el papel de las cooperativas en este producto. Se realiza una visita al campo, para ver variedades, época de recolección, el tipo de trabajo que hace el agricultor y fijar los indicadores de frescura. Para terminar se hace una visita a un almacén de confección en época de recolección, el movimiento de cajas y los colores siempre generan un buen recuerdo. Con un grupo y gracias a las cooperativas que colaboran en estas actividades se hace un panel de cata permanente. Una vez al mes se catan las variedades que en ese momento se encuentran en el mercado. -¿Qué tipo de alumnos son los que participan en estas actividades?

-Los alumnos que complementan su curriculum con estos conocimientos pertenecen a las áreas formativas de Cocina en el ciclo medio, tanto los futuros técnicos de cocina y gastronomía como los de servicios de restauración. Y en el ciclo superior, los futuros técnicos superiores en dirección de cocina y para los directores de servicios de restauración.

Se ha pretendido que no solo sepan reconocer el producto y valorarlo sino también ligarlo a su zona de producción, a las personas que lo producen y a como se produce. Que todos estos conceptos estén dentro del curriculum formativo de las escuelas de hostelería.

AGRICULTURA y cooperación


cOoperativismo

9

La medida adoptada por la “mancha negra” sólo es válida para la campaña 2013

El sector citrícola califica de burla el cierre de las fronteras a los cítricos sudáfricanos

Durante la reunión del Comité Fitosanitario celebrado en Bruselas el pasado 28 de noviembre, la Comisión planteó prohibir el acceso a la UE a los cítricos procedentes de Sudáfrica, pero so lo para "aquellos que hayan sido recolectados en 2013". Esta propuesta ha sido recibida con gran indignación por los representantes del sector en España. El Sector Citrícola considera que la reacción de la Comisión llega "tarde, mal y nunca", y le pide que recapacite.

E

ntiende que, para defender las plantaciones comunitarias frente a la gravísima amenaza fitosanitaria que entrañan las importaciones de Sudáfrica, son impres-

AGRICULTURA y cooperación

cindibles mecanismos cautelares efectivos, como vienen demandando en los últimos meses las organizaciones representativas del sector, tanto de España, como de Europa, desde los productores, las cooperativas, hasta el comercio y los propios importadores. Concluyen que esos mecanismos, a estas alturas, solo pueden consistir en medidas automáticas, contundentes e ineludibles de aplicación para la campaña 2014. Cirilo Arnandis El presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de las cooperativas agroalimentarias de España, Cirilo Arnandis,considera incomprensible la medida y asegura que “parece que el problema del sector sea comercial, cuando estamos demandando un problema fitosanitario de mancha negra”. Pero la gravedad del asunto, ante la decisión adoptada por las autoridades de la Unión Europea, va más

allá y mucho delñ daño comercial, “ya que se están poniendo en peligro las 500.000 hectáreas de cítricos que hoy existen en la UE”. Arnadis denuncia la “indefensión total” de un sector ante producciones de países terceros que presentan, ademas graves problemas: “se supone que la preferencia comunitaria debería ser respetada para un país miembro y la respuesta nos la encontramos con esa prohibición que solo es para la campaña de 2013, cuando ésta está `prácticamente finalizada. No la extienden a 2014 y esto es muy grave. Es una burla y supone la aplicación de una doble e incomprensible vara de medir”. El 2014 es la segunda parte de la campaña, “empiezan ellos y el daño puede ser tremendo porque se trata de una enfermedad que aquí no tenemos, pero nospuede llegar y hacer un desastre en nuestros cultivos”.

Noviembre 2013


10

cOoperativismo

Una medida ineficaz Para el sector, la propuesta lanzada por la Comisión no es más que "un gesto de cara a la galería", una burla y se plantea a sabiendas de que la medida promovida será absolutamente improductiva e ineficaz. Las exportaciones en diciembre de cítricos desde Sudáfrica son prácticamente insignificantes: por ejemplo, en 2012, representaron menos del 0,2 por mil de las totales del año (104Tm. frente a un total anual de 576.000Tm). La Comisión conoce esas cifras mejor que nadie: parecería que ha mantenido su discurso político dilatorio, esperado a que Sudáfrica enviase toda su mercancía, para, después, dar un paso con el que tratar de acallar las críticas recibidas del sector. Mancha negra A juicio de ese sector, el incremento de las interceptaciones a lo largo de la campaña 2013 de cítricos procedentes de Sudáfrica con la infección por "Mancha Negra" -que superaron en verano el tope de cinco establecido por la propia Comisión y el llegaron a 34 a principios de noviembre- era motivo más que suficiente para que la Comisión hubiera paralizado en agosto las importaciones de ese país. Con su inexplicable falta de reacción, desoyendo el criterio de los expertos en la materia, la Comisión ha defraudado al sector, ha puesto en riesgo la sanidad vegetal de las plantaciones europeas y, con ello, la garantía de abastecimiento de los consumidores europeos, que dependen de la producción citrícola comunitaria y no de las de terceros países. De aprobarse la medida estéril que se ha planteado, la Comisión denigraría nuevamente los intereses de este sector, que no está peleando por ninguna protección comercial sino, por una protección fitosanitaria que salvaguarde la supervivencia de sus plantaciones.

Noviembre 2013

COPA-COGECA Ante la decisión de la Comisión Europea de suspender las importaciones de cítricos infectados de Antracnosis desde Sudáfrica, el Copa-Cogeca ha advertido que no se verá resultado alguno, puesto que la campaña sudafricana ya ha terminado. "Lo que pedimos son medidas con vistas a 2014. Este año hemos corrido un grave riesgo de contagio, algo que no puede reproducirse el año que viene", según Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca. También añadió que "A pesar de que esta medida sea un buen paso, se deberían haber tomado cartas en el asunto mucho antes, puesto que las importaciones de esta campaña ya han tocado a su fin. La decisión, que ha sido aprobada hoy por los Estados miembros durante el Comité permanente sobre la sanidad vegetal, sólo se aplicará a los cítricos producidos durante la campaña 2012-13, por lo que sus efectos serán nulos. Lo que nosotros necesitamos son medidas para 2014, antes de que se inicien las importaciones en marzo". Proteger las 500.000 hectáreas de plantaciones de cítricos en la UE y

los 10 millones de toneladas de productos del contagio de la Antracnosis, es un objetivo, ya que esta enfermedad no existe actualmente en la UE, pero puede propagarse fácilmente de un fruto a otro. En 2013, se han llegado a detectar en nuestras fronteras hasta 36 cargamentos de cítricos contaminados con la "Mancha negra", procedentes de Sudáfrica. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) también advirtió ante el alto riesgo de contagio. Importamos 400.000 toneladas de producto sudafricano, que no deberían poner en jaque los diez millones de toneladas de la UE. Instamos a la Comisión a actuar de inmediato y a suspender la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica en 2014.

El Sector Citrícola español califica de burla que la UE "cierre" la frontera a los cítricos sudafricanos cuando la campaña de exportación ha concluido

AGRICULTURA y cooperación


cOoperativismo

11

Otorgado por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

José María Planells recibe el premio “Pepe Miquel” por su contribución al cooperativismo Los Premios Pepe Miquel, que otorga la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana desde 2005, son un reconocimiento público del conjunto del movimiento cooperativo a quienes, con su trabajo, contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial. Este año, los premiados han sido José Mª Planells por más de medio siglo de dedicación al cooperativismo y el premio al Trabajo Periodístico ha recaído en la delegación de la Comunitat Valenciana de Expansión.

J

osé María Planells fue el primer empleado de Anecoop cuando ésta se constituyó en 1975. Hasta 2010 ocupó la dirección general de esta cooperativa que condujo al liderazgo internacional, con el convencimiento de que la integración es el elemento clave para fortalecer el cooperativismo agrario y para defender los intereses de los agricultores. Anecoop se creó con 31 cooperativas de las provincias de Valencia y Castellón: hoy esta multinacional cooperativa tiene socios en diez provincias españolas, aunque sigue concentrando la mayoría en esta Comunitat. Se trata de la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder español en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializa-

AGRICULTURA y cooperación

dor de cítricos del mundo, y primer operador de sandías y kakis de Europa. Cuenta con estructura comercial y logística en siete países europeos, una filial en China y varias oficinas comerciales en España. Un merecido galardón Planells durante muchos años formó tándem profesional con Pepe Miquel en Anecoop. "Gran amigo y enorme presidente, al que recuerdo con emoción y cariño, y más en un día como el de hoy. Durante la etapa de Pepe conseguimos el despegue de Anecoop y formamos un gran equipo de profesionales", manifestó visiblemente emocionado José Mª Planells, al tiempo que ha hizo una especial referencia a "todos los cooperativistas que han intervenido, desde el principio, en este proyecto de todos que, hasta en tiempos difíciles, continúa creciendo y que goza de muy buena salud".

Por su parte, el premio al Trabajo Periodístico ha recaído en la delegación de la Comunitat Valenciana de Expansión, que dirige Julia Brines,un diario que lidera la audiencia en prensa económica, con una cuota del 58%, 17.000 lectores y una difusión de 2.665 ejemplares. El Premio a la Trayectoria Cooperativa está dotado con un diploma, un galardón y una obra de arte original del pintor valenciano Rubén Tortosa. Y el Premio al Trabajo Periodístico con un diploma, un galardón y una dotación en metálico de dos mil euros. Durante la entrega de Premios, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa ha señalado que "Las cooperativas somos otra forma de hacer empresa que ha sabido resistir mejor a las condiciones adversas, creando empleo y riqueza desde el compromiso con la sociedad y el territorio".

Noviembre 2013


12

cOoperativismo

Los productos de la Dieta Mediterránea se han erigido como los primeros alimentos

Arias Cañete resalta nuestro potencial en alimentación, gastronomía, turismo y cultura El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestadoque "España tiene una gran potencialidad en la conjunción de cuatro elementos de enorme fortaleza: alimentación, gastronomía, turismo y cultura".

A

rias Cañete hacía estas manifestaciones, junto al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson, durante la presentación del ciclo de conferencias "La gastronomía y la Marca España", donde apuntó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en la constitución de un grupo de trabajo específico, que identifique objetivos concretos en el ámbito de la alimentación y la gastronomía, para incorporarlos al Plan de Acción de la Marca España. En su intervención, Arias Cañete eplicó cómo los alimentos de España han ido constituyendo, a lo largo de la historia, un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad conocido como "Dieta Mediterránea". Para el ministro, "los productos que conforman esta dieta se han erigido, por su calidad y su origen, como los primeros alimentos de una naciente internacionalización". Destacó la labor de cocineros y restaurantes españoles, "que hoy están en lo más alto y marcan tendencias". En opinión del ministro,

Noviembre 2013

"la creatividad, la innovación y la aplicación de nuevas técnicas se han combinado de forma eficaz con la mejor materia prima del mundo". Prueba de ello es que el mejor restaurante del mundo es español, y que los restaurantes españoles han conseguido este año un 8,2% más de "estrellas Michelín" que el año pasado. Calidad y diversidad Segúnexplicó, la alimentación está directamente relacionada con la calidad y variedad que proporcionan la diversidad geográfica y climática, y los medios de producción utilizados. En concreto, "disponemos de 171 alimentos y 148 vinos y bebidas con calidad diferenciada, registrados y protegidos en la Unión Europea; y somos el primer país en superficie de producción ecológica". En cuanto al turismo, uno de los pilares de la economía española, Arias Cañete ha recordado que más de 7 millones de turistas visitan España fundamentalmente para realizar alguna actividad gastronómica. El ministro también dijo que la cultura es un elemento estratégico

de la imagen de España. "No obstante, somos el segundo país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, y disponemos de la segunda lengua más hablada del mundo", La combinación de estos factores está teniendo ya un reflejo en la economía, sobre todo a través del comercio exterior, ya que la oferta alimentaria española está cada vez más presente en los mercados europeos y mundiales. De hecho, en los nueve primeros meses de 2013 España ha exportado un 4,9% más; y la balanza comercial, positiva, ha crecido un 48% sobre el mismo periodo del año anterior. En definitiva, "nuestra exportación agroalimentaria está siendo uno de los motores de la recuperación económica de nuestro país", ha destacado. Internacionalización Arias Cañete aseguró que su Departamento "apoya de manera decidida la apertura al mundo de nuestros alimentos". De hecho, añadió, "la gastronomía está presente en todas las actuaciones del Ministerio”.

AGRICULTURA y cooperación


nOticias

17

Visitarón las instalaciones de la Cooperativa UNIPRO de El Perelló

Los alumnos de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar conocen las hortalizas orientales

Alumnos de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar, de Castellón, visitaron el pasado diez de noviembre la Cooperativa UNIPRO de El Perelló (Valencia), en el marco del Convenio de Colaboración que dicha entidad ha suscrito con Federació Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana para la promoción de los productos agroalimentarios que se cultivan en las cooperativas socias, gracias al Programa de Asistencia Técnica 2013.

E

n esta ocasión la visita se centró en las hortalizas orientales que se producen en UNIPRO desde principios de la década de los 90. Actualmente la cooperativa trabaja con una gama de 16 productos orientales diferentes, que se cultivan en el ciclo de otoño-invierno; y que dejan los campos en muy buenas condiciones para producir los cultivos tradicionales (tomate, pimiento, pepino, berenjena,…) en

AGRICULTURA y cooperación

el ciclo de primavera-verano, en el que el producto estrella es el Tomate Valenciano de El Perello´, que también ha participado de la promoción en el mismo Programa de Asistencia Técnica con otras escuelas de hostelería. Programación coordinada La esencia del sistema radica en la exquisita programación, que de forma coordinada entre el área comercial y de producción, se lleva a cabo en las parcelas de los agricultores socios de la cooperativa. Este esquema de trabajo se desarrolla en el entorno del Parque Natural de La Albufera de Valencia de una forma absolutamente respetuosa con el mismo, ya que las rotaciones de cultivos facilitan la estabilidad del agroecosistema y minimizan en consumo de productos fitosanitarios. La experiencia para los alumnos, capitaneados por su Jefe de estudios, Ignacio Porcar, ha sido muy positiva, porque han tenido la oportunidad de conocer un nuevo sistema productivo y una amplia gama de nuevos productos (po choi, pak choi, tsing chung, hin choi, tsing lo

pak, am choi, bau sim kai choi, shangai pak choi, choi sum, kai lan, heung choi, tong ho, kan choi, royal cabbage, espinaca de Ceylan) que ofrecen singulares oportunidades culinarias. Desde estas líneas aprovechamos la oportunidad para dar las gracias a los profesionales de la cooperativa que de forma generosa atendieron al grupo y han ofrecido la información pertinente. En las visitas por los campos, el técnico Josep Sarrió explicó a los alumnos las peculiaridades de diferentes cultivos. La visita por la central hortofrutícola y la charla explicativa sobre el esquema de trabajo de la cooperativa ha sido responsabilidad del director de la misma, José Luis Beltrán Marco. Recomendamos a los lectores que visiten la página web www.uniproperello.com para conocer la singularidad de estas hortalizas orientales que desde El Perelló salen para los ma´s exigentes mercados europeos.

Ana Mª Cano Arribas, Técnica de Cooperatives Agroalimentàries Comunitat Valenciana Noviembre 2013


18

nOticias

Encuentro con agricultores palestinos

Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat colabora con el CERAI

En el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se celebró un encuentro con un grupo de agricultores palestinos, un representante del Ministerio de Agricultura y los responsables de CERAI que trabajan en un Proyecto financiado por la Agencia Españoola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con una Organización local (PARC). Noviembre 2013

E

l Proyecto se centra en la Promoción del Derecho a la Alimentación y a una Vida adecuada de las Familias en la Región de Nablus fortaleciendo la Sostenibilidad del Olivar. Para lograrlo se trabaja en varios niveles: aumentando la disponibilidad hídrica, fomentando las estructuras asociativas y formando a los campesinos en técnicas de mejora agraria con enfoque agroecológico. El proyecto incluye la construcción y rehabilitación de cisternas para la recogida de agua de lluvia y de muros de contención, así como el acondicionamiento y la introducción de técnicas para la conservación y disminución de la erosión del suelo.

Con esta iniciativa se procura favorecer el desarrollo de una agricultura sostenible y valorizada, basada en la buena gestión y optimización de los recursos naturales y en la mejora del acceso al mercado, así como apoyar y fomentar la producción ecológica. Para lograr estos objetivos se está formando a las familias beneficiarias en técnicas productivas bajo un enfoque agroecológico y temas cooperativistas básicos. Fases del proyecto El proyecto se estructura en las siguientes líneas principales de intervención: 1-Mejora de las capacidades técnicas de las familias de agricultores en manejo del olivar.

AGRICULTURA y cooperación


nOticias

En este proceso la formación es un elemento primordial y por ello se realizan módulos formativos impartidos por expertos locales e internacionales acerca del cuidado de olivos, y paralelamente el desarrollo de un asesoramiento técnico en el terreno para mejorar las capacidades técnicas de las/los cultivadoras/res. Se fomenta también el intercambio de experiencias entre olivicultoras/es a nivel local y nacional con este viaje de estudios a España en el que se promueve el intercambio de experiencias y la creación de redes. 2-Mejora de las capacidades de acceso, conservación y uso sostenible del agua y del suelo. El proyecto incluye la construcción y rehabilitación de cisternas para la recogida de agua de lluvia y muros de contención, el acondicionamiento de los suelos para la recogida de agua, y la introducción de técnicas contra la erosión para 41 familias de olivicultores, aumenta-

AGRICULTURA y cooperación

do así la capacidad de almacenamiento de agua pluvial disponible para riego complementario, prevenir la erosión y mejorar la conservación del suelo. 3- Fortalecimiento de la cooperacio´n y asociación entre productores. Las relaciones y la cooperación entre las familias productoras de la zona a través de capacitaciones en cooperativismo y visitas a cooperativas referenciales a nivel nacional y en España. 4-Fomento de la coordinación y la complementariedad entre los actores en las actuaciones de apoyo al sector del olivar en la zona. Los resultados obtenidos por la introducción de nuevas técnicas, se documentarán con el monitoreo de instalaciones piloto y serán divulgados en un seminario a nivel nacional en el que intervendrán diferentes actores implicados en el sector del olivar, y por medio de las páginas web de las dos ONGDs.

19

El encuentro tuvo lugar el pasado día 25 de noviembre en la sede de Federació, en donde el director de la entidad, José V. Segarra, dió la bienvenida a la delegación. A continuación, Ana Mª Cano, técnica de la organización realizó una presentación de la misma y de forma más concreta del sector del aceite de oliva en el que estos agricultores están más interesados. El viaje de estudios se completa con un amplio programa de visitas a distintas cooperativas y organizaciones.

Se fomenta también el intercambio de experiencias entre olivicultoras/es a nivel local y nacional con este viaje de estudios a España en el que se promueve el intercambio de experiencias y la creación de redes

Noviembre 2013


20

nOticias

Seis almazaras firman un convenio de intercooperación en la sede de Federació

Impulso a la negociación para la compra de insumos para el envasado de Aceite de Oliva

Seis almazaras cooperativas han firmado un Convenio para la negociación conjunta de la compra de insumos para el envasado de Aceite de Oliva, para favorecer los mecanismos de intercooperación y ganar eficiencia en la gestión. El acto se celebró en la sede de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana

F

ederació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana ha realizado una Actuación de Asistencia Técnica impulsando la intercooperación para la compra conjunta de insumos para el envasado de Aceite de Oliva, en la que han participado seis Almazaras Cooperativas y la Federació. Esta actuación se enmarca en el Convenio específico de colabora-

Noviembre 2013

ción entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y Cooperativas Agro-alimentarias de España, para la ejecución de actuaciones en materia de asistencia técnica y de fomento de la integración cooperativa. Intercooperación El objetivo inicial de esta actuación era abordar, desde las almazaras cooperativas, la compra conjunta de insumos para el envasado del aceite: envases, cartón, etiquetas, etc., favoreciendo los mecanismos de intercooperación para ganar en eficiencia. Se propuso la firma de un convenio de colaboración entre las cooperativas participantes para establecer los instrumentos que faciliten y fomenten la colaboración, intercambiando información sobre la problemática, calidad, precios,..., etc., de los diferentes insumos en relación al envasado del aceite.

Interés por la iniciativa La iniciativa se ha llevado a cabo con 6 cooperativas inicialmente, pero se ha difundido la idea al resto de Almazaras Cooperativas, informando de la actuación y dejando la posibilidad de ampliar el número de participantes en un futuro próximo. Se han recabado inquietudes que han surgido en las diferentes reuniones con cooperativas que se han ido realizando y se ha hecho una puesta en común, por zonas, Alicante, Castellón y Valencia. Esto ha permitido incluir modificaciones y adecuaciones del Convenio de Compras Conjuntas para permitir la adhesión posterior al Convenio de otras cooperativas que han mostrado interés. Participantes Las Almazaras Cooperativas que han suscrito el convenio impulsado por la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries CV han sido:

AGRICULTURA y cooperación


nOticias

21

-Coop. Vinícola "San Antonio Abad" Coop.v. (Alcublas) -Cooperativa Agrícola Católica, Coop.v. (Cocentaina) -Coop. Agr. Nuestra Señora de la Luz, Coop.v. (Gaianes) -Les Alboredes (La Jana) -Coop. Ag. San Isidro Coop.v. (Les Coves de Vinromà) -ABN Aceites, Coop.v. (Navarrés) La valoración de la participación de las Cooperativas ha sido muy satisfactoria. Por una parte, las cooperativas implicadas directamente en la firma del Convenio han sido muy activas a la hora de aportar datos y sugerencias respecto a los objetivos marcados. Por otra parte, éstas han servido de catalizador, y han contagiado el entusiasmo a las cooperativas cercanas a ellas, consiguiendo despertar el interés por formar parte de este proyecto en un futuro próximo. Firma del Convenio El programa de Asistencia Técnica 2013 en el que participa la Federació de la Comunitat Valenciana ha desarrollado el Convenio para la negociación conjunta de la compra de insumos para el envasado de aceite de oliva de la Sectorial de Aceite de Oliva de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries CV. Una de las primeras actuaciones de Federació de Cooperatives Agroalimentàries CV se orienta a promover y consolidar los mecanismos de intercooperación. La mayoría de las almazaras cooperativas tienen una dimensión empresarial y económica reducida, y que entre los objetivos del cooperativismo agroalimentario español, se establece de forma prioritaria la mejora de la dimensión competitiva, para poder tener una presencia importante en el mercado. La suma de las acciones y la búsqueda de sinergias con objetivos comunes tienen que orientarse para

AGRICULTURA y cooperación

ganar eficiencia en la gestión. Por todo ello, Federació Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha asumido la responsabilidad de promover acciones que conduzcan a la intercooperación, haciendo un buen uso de los servicios y de la información, para estar en una mejor situación de negociación para demandar y acceder a condiciones más favorables para las necesidades de las cooperativas y actuar de manera más eficiente. Unir fuerzas Las cooperativas aisladas difícilmente van a poder mejorar su posición en el mercado para reducir sus costes de producción ni mejorar sus condiciones de compra de insumos (material para el envasado). Con la firma de este Convenio se pretende planificar la campaña de compra de insumos alrededor de una organización y un acuerdo, que establezca las bases para negociar, informar y generar las herramientas que sirvan para el asesoramiento a

las cooperativas en la elaboración de sus planes de compra de envases. El día 12 de noviembre se firmó dicho Convenio de Compras Conjuntas para el envasado del Aceite de Oliva. La acción consistió en una presentación del Convenio a las cooperativas participantes, y su posterior firma. En el acto se ha destacado la importancia que tiene en nuestros días la intercooperación para contribuir a la competitividad de nuestras empresas cooperativas. Durante el acto, los presentes valoraron positivamente este acuerdo, haciendo hincapié en que esta firma del Convenio es un punto de partida para posteriores acciones de intercooperación, tan importantes en un sector como el del aceite que está muy atomizado y con una estructura pequeña.

Vicent Insa Olcina, Cooperativas Agroalimentàries Comunitat Valenciana Noviembre 2013


22

nOticias

Intervino Mª Amparo Civera, representante de la Federació de Cooperatives

AMCAE se presenta en el IV Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de L’Horta Nord El VI Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de L'Horta Nord se celebró el pasado 23 de noviembre en la Casa de la Cultura de Rocafort (Valencia). El evento contó con la participación de Mª Amparo Civera, directora-gerente de la Cooperativa de Alcublas (Valencia) y miembro de la ejecutiva de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE).

E

l encuentro fue inaugurado por el presidente del Consorcio PACTEM NORD, Héctor Bueno, y la alcaldesa de Rocarfort, Amparo Sampedro, quienes abrieron, a continuación, una mesa de debate sobre "El movimiento asociativo de las mujeres" y se presentó la "Federació de Dones i col.lectius per la igualtat de l'Horta Nord". Al término de este coloquio, tuvo lugar la intervención de Mª Amparo Civera, representante de Federació Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana en AMCAE. La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España nace con el objetivo de mejorar el liderazgo de las mujeres rurales, y en particular en el sector agroalimentario cooperativo; incrementando su desarrollo profesional y su cualificación para que adquieran un papel más activo en las organizaciones a las que están vinculadas. AMCAE trabaja para lograr este objetivo, pero lo hace no so´lo con

Noviembre 2013

las mujeres, sino también con los hombres, ya que ello requiere de un cambio de mentalidad. Entre todos hemos de promover la participación política, social, econo´mica y sociocultural de las mujeres que habitan en el medio rural; apoyar el emprendimiento femenino y favorecer así también la diversificación de la economía del medio rural, al tiempo que se fortalece la transversalidad y la integración del enfoque de género en la política de desarrollo sostenible del medio rural. Apoyo a la mujer AMCAE debe impulsar y favorecer el acceso de las mujeres del medio rural a la formación, la innovación, tecnología y la capacitacio´n; y debe hacerlo mediante instrumentos integradores no discriminatorios. Debe combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo la visualización de éstas y reconociendo su papel. Y debe también trabajar para equilibrar de forma parietaria las relaciones de participación y de poder.

Esta iniciativa presentada por Mª Amparo Civera resultó muy bien acogida por el colectivo de mujeres de l'Horta Nord y ha abierto la posibilidad de nuevas y futuras colaboraciones.

AMCAE debe impulsar y favorecer el acceso de las mujeres del medio rural a la formación, la innovación, la tecnología y la capacitación. Y debe hacerlo mediante instrumentos integradores no discriminatorios. Debe combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo la visualización de éstas y reconociendo su papel.

Ana Mª Cano, Técnica de Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana

AGRICULTURA y cooperación


nOticias

23

Ximo Puig, secretario general del PSPVPSOE, analiza en COARVAL la situación de la agricultura valenciana

E

l secretario general del PSPVPSOE, Ximo Puig, ha podido conocer de cerca y analizar la actual situación de la agricultura valenciana durante un encuentro con el Presidente de COARVAL, Alejandro Molina, y el Consejo Rector de la entidad, encuentro celebrado en las instalaciones centrales que la cooperativa tiene en Picassent. El líder socialista, que ha estado acompañador por la alcaldesa del municipio, Conxa García, y por el secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, ha señalado al finalizar la reunión que es necesario “potenciar aquello que sabemos hacer bien, como es la agricultura, que supone una importante fuente de ingresos para la Comunitat y para el resto de España”. También ha expresa la importancia de explicar a la sociedad que ha de ser “consciente del peso que tiene la industria agroalimentaria”. En esta visita institucional a las instalaciones de COARVAL, Ximo Puig ha podido comprobar “cómo se puede hacer una actividad económica moderna vinculada a la agricultura y sus orígenes pero desde una concepción innovadora, pensando siempre en darle los mejores servicios al agricultor y ha señalado que “en momentos de tanta competencia no es posible que los agricultores no puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones dignas”. En este sentido, ha destacado la labor que llevan a cabo cooperativas

AGRICULTURA y cooperación

como Coarval y ha recordado que “a mitad de los años 60 el 25% de las divisas españolas eran de origen valenciano, y específicamente de la naranja”. Por eso, ha insistido en que “no podemos pensar ahora que nuestro futuro no va ligado a la agricultura, cuando es un sector fundamental que está demostrando su capacidad para modernizarse”. Por su parte, Alejando Molina, presidente de COARVAL, ha destacado que “el cooperativismo es una empresa que le proporciona más esencia a la propia agricultura. Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a los agricultores de la Comunitat Valenciana y con unos costes lo más reducidos posible para que obtengan la máxima rentabilidad y puedan vivir de forma digna como productores agrícolas”. También ha señalado que COARVAL pertenece a los agricultores y que está muy

relacionada con el sector productivo. Además, mantiene desde su nacimiento un firme compromiso con la calidad y el medio ambiente y, de hecho, presta un servicio directo de asesoramiento a los agricultores para que utilicen de forma racional y controlada los abonos químicos e insecticidas, tal y como exige la Comunidad Europea. COARVAL es la Cooperativa de Suministros de Segundo Grado de la Comunidad Valenciana. Con cerca de doscientas cooperativas integradas y más de cien mil socios, tiene como principal objetivo modernizar y profesionalizar el servicio de suministros para el campo a través de las cooperativas agrícolas. De esta manera, el agricultor puede contar fácilmente con los medios más modernos, más eficaces y más respetuosos con el medio ambiente.

Noviembre 2013


24

nOticias

Impulsado por la Federació de Coopertaves Agro-alimentàries de la Comunitat

Plan de Fomento de intercooperación para el desarrollo de servicios en el ámbito rural El objetivo de esta Actuación de Asistencia Técnica 2013de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha sido poner en valor los servicios que las cooperativas agrarias están poniendo en marcha en las áreas rurales y fomentar las nuevas actividades económicas en el medio rural por parte de estas entidades ; a la vez que proponer modelos empresariales basados en la intercooperación para llevar a cabo las actividades de diversificación que pueden mejorar y ampliar los servicios a los socios de las cooperativas y a su entorno.

L

as áreas rurales de la Comunitat Valenciana se caracterizan por presentar estructuras demográficas envejecidas y una estructura socioeconómica en la que el cooperativismo tiene una gran relevancia, tanto por su actividad agraria que ha facilitado a la población rural el desarrollo agrícola y ganadero durante las últimas décadas; como por las nuevas actividades que algunas cooperativas esta´n empezando a desarrollar para sus socios y la población rural en general. Marco globalizado Se considera que en un marco de mercados globalizados, donde la

Noviembre 2013

integración empresarial y la concentración de la oferta es una necesidad más que evidente del sector agrario, es necesario reforzar estas políticas de integración mediante acciones que apoyen la componente social y territorial de las cooperativas, fomentando la diversificación de actividades para aprovechar las estructuras económicas y sociales que las conforman.

En el marco de esta asistencia técnica se han puesto en marcha dos grupos de trabajo, uno de turismo y otro de atención a personas. Así mismo se ha realizado un informe de los servicios que las cooperativas esta´n prestando a sus socios en el medio rural y una jornada de divulgación: "Las cooperativas agrarias, dinamizadoras del medio rural" celebrada en Planes.

AGRICULTURA y cooperación


nOticias

25

En los grupos de trabajo han participado cooperativas que teni´an intere´s en abordar estas cuestiones, o que ya las habían iniciado, junto con expertos en cada uno de los sectores. Inicialmente se analizó si existía interés en que las cooperativas agrarias abordaran estas cuestiones, y posteriormente se comenzó a trazar un plan de acción específico basado en la intercooperación. En el grupo de trabajo de turismo han participado 8 cooperativas de diferentes sectores y territorios y, dado el interés de la actividad para cooperativas y agentes turísticos implicados se plantearon los siguientes objetivos: Objetivo 1. Definir una oferta de cooperativas visitables adaptada al mercado Objetivo 2. Poner el valor el producto agroalimentario y el territorio Objetivo 3. Promover la colaboracio´n entre agentes para desarrollo de la actividad En este proceso se ha trabajado con diferentes agentes del sector turístico: guías oficiales, agencias, expertos en ecoturismo y turismo familiar, hoteles, alojamientos rurales,…etc., y con ellos y las cooperativas implicadas se ha definido un plan de accio´n que comprende actuaciones encaminadas a: -Diseño de la oferta -Acciones de formación y de organizació´n empresarial -Acciones de promocio´n -Estrategia de alianzas -Potenciar visitas entre cooperativas La participación de las cooperativas en el grupo de trabajo de atención a personas ha sido menor, pero es un tema en el que varias cooperativas ya han mostrado su interés. Metodología de trabajo Es por ello que este grupo de trabajo se ha orientado a plantear una metodología para iniciar la reflexión y la puesta en marcha de este

AGRICULTURA y cooperación

tipo de servicios en las cooperativas agroalimentarias, e iniciar la aplicación de esta metodología sobre una iniciativa piloto, en este caso en la Cooperativa de Viver. En este grupo de trabajo se ha colaborado directamente con la federación de cooperativas de trabajo asociado y representantes de ayuntamientos. Recopilación de datos En cuanto al informe de servicios a la población, más allá de los servicios agrarios y agroindustriales, los datos se han recogido a través de la encuesta OSCAE y a través de entrevistas con cooperativas que prestan o coordinan la prestación de estos servicio. Este informe muestra que cada vez son más las cooperativas que están prestando servicios más allá de lo agroindustrial, convirtiéndo la diversificación en un elemento ba´sico del desarrollo empresarial de las cooperativas valencianas. De este modo también se consigue

acercar a los socios servicios que facilitan su actividad y su vida en el entorno rural. En este sentido cabe destacar lo siguiente: -Secciones de cultivo: más de 80 cooperativas prestan este servicio y es muy relevante en comarcas como la Ribera Alta y la Plana Baixa. -Sección de carburantes: 68 cooperativas que en ocasiones complementan este servicio con otros como lavadero de coches o gasóleo a domicilio -Tiendas/supermercados: en 54 cooperativas -Telefonía e Internet -Servicios que se enmarcan en lo que es una actividad de gestoría: tramitacio´n de subvenciones a socios, seguros agrarios y generales, renta,…

Miriam Mestre, Técnica Federadció de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana Noviembre 2013


26

nOticias

La formación se realizará en centros de referencia como el IVIA

Agricultura contará con treinta investigadores que se especializarán en cultivos valencianos tradicionales

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua contará con 30 investigadores en periodo de formación que se especializarán en cultivos valencianos tradicionales. La incorporación se realizará a través de una beca formativa para titulados superiores cofinanciada entre el Consell y el Fondo Social Europeo, que podrá prorrogarse hasta tres años, de modo que se potencia y refuerza el papel de la investigación agraria y se adapta a las necesidades del sector agroalimentario de la Comuntiat Valenciana.

D

e este modo, los nuevos investigadores podrán ampliar los conocimientos sobre variedades cultivadas de cítricos, frutales, hortalizas, arroz; y sobre técnicas de cultivo, aplicaciones de la ingeniería genética y biotecnología, mecanización de las plantaciones, tecnología de postre-

Noviembre 2013

colección y sanidad vegetal, así como sobre ganadería. El IVIA les formará La formación se realizará en las instalaciones que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias dispone en Moncada, en las Estaciones Experimentales de Vila-real, Carcaixent y Elx y en el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe. La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha diseñado unas prioridades de investigación, que se centran principalmente en obtener nuevos patrones de cítricos y nuevas variedades de cítricos, frutales, arroz o cultivos alternativos, entre otros; avanzar en temas esenciales para el futuro de la agricultura como la eficiencia en el uso del agua para riego; evaluar prácticas agrarias más sostenibles y profundizar en el conocimiento de los beneficios ambientales de la agricultura o la gestión integrada de plagas y enfermedades. Centro de referencia De esta manera se busca aumentar la eficiencia de las unidades de

investigación del IVIA y garantizar que el modelo de organización y trabajo del centro investigador lo mantenga como un centro de referencia en el ámbito de la investigación agroalimentaria para beneficio de la agricultura y el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

También ampliarán los conocimientos sobre aplicaciones de la ingeniería genética y la biotecnología, mecanización y sanidad vegetal y ganadería

Se busca mantener al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias como referente en para el sector y para la comunidad científica

AGRICULTURA y cooperación




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.