NombreNavarro Medina, Elisa
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Sociales
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    98

  • Nº visitas

    12798

  • Nº descargas

    42128


 

Artículo
Icon

Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (Universidade Estadual de Maringá, 2024)
. El auge de los populismos es un grave problema para la democracia. Estos movimientos apelan a ideas simplificadoras de ...
Artículo
Icon

Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter

Navarro Medina, Elisa; Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad Autónoma de Baja California;Instituto de Investigacion y Desarrollo Educativo, 2023)
La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas ...
Artículo
Icon

Progresiones del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias sociales: la cuestión de los contenidos de enseñanza

Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Pérez Rodríguez, Noelia (Centro de Información Tecnológica (http://www.citchile.cl/), 2023)
Este estudio investiga los itinerarios de progresión sobre los contenidos de enseñanza de un grupo de 20 profesores ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Presencia de la memoria y la ley de memoria histórica en el currículo de Secundaria

Cruz Rodríguez, Elena; Navarro Medina, Elisa (2023)
El presente Trabajo de Fin de Máster aborda un tema que ha sido controversial tanto en educación como en política: la ...
Tesis Doctoral
Icon

La educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarios

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (2022)
La formación del profesorado es una cuestión clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello toma ...
Artículo
Icon

University and challenge of citizenship education. Professors’ conceptions in training

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (Frontiers Media, 2022)
Society and, therefore, the university, as a public space, face the challenge of training a critical citizenry capable of ...
Capítulo de Libro
Icon

Diseño de un Ciclo de Mejora en el Aula en Producción y Empresa Audiovisual II

Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2022)
En este capítulo se lleva a cabo un análisis detallado de los resultados del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) implementado ...
Capítulo de Libro
Icon

Números que hablan de nosotros. Ciclo de Mejora en la asignatura Estadística Avanzada

Andrés Zambrana, Luis; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
Este capítulo describe la implementación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de Estadística Avanzada. ...
Capítulo de Libro
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora a la asignatura «Realización II. Iluminación y Multicámara» del Grado en Comunicación Audiovisual

Marín Montín, Joaquín; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2022)
Este texto presenta los resultados del diseño y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Realización ...
Capítulo de Libro
Icon

El aprendizaje de la Historia de la Filosofía Occidental en el Grado de Historia: una propuesta de innovación docente online

Fernández Muñoz, Jesús; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
En este trabajo se analiza el desarrollo de un Ciclo de Mejora (online) en el Aula (CIMA) que se ha llevado a cabo en la ...
Capítulo de Libro
Icon

Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la Programación Matemática para la Economía y la Empresa

Borrego Marín, María del Mar; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
En el presente trabajo se aborda el diseño, desarrollo y evaluación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura ...
Capítulo de Libro
Icon

Caracterización técnica de edificios mediante sistemas de información geográfica (GIS). Aprendizaje colaborativo en el análisis interdisciplinar del patrimonio arquitectónico en la asignatura de Complementos de Mecánica del Suelo

Romero Hernández, Rocío; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
El Ciclo de Mejora en el Aula que se desarrolla en este documento se va a realizar dentro la asignatura optativa Complementos ...
Artículo
Icon

The construction of identities in the pre-service training of social sciences teachers

Pérez Rodríguez, Noelia; Santisteban, Antoni; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (MDPI, 2022)
We live in a global society in which conflicts arise from the non-acceptance of existing diversity. To achieve more inclusive ...
Capítulo de Libro
Icon

Aplicación de un Ciclo de Mejora en el aula de alemán como lengua extranjera (DaF )

Domínguez Macías, Leopoldo; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
Este artículo presenta un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA), con una duración de 8 horas, aplicado a la asignatura Idioma ...
Capítulo de Libro
Icon

Androcentrisno: detectando estereotipos de género y contenidos sexistas en la enseñanza de la lengua y literatura italiana

Cerrato, Daniele; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
La propuesta es el resultado de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) de 15 horas en la asignatura Metodología de la Enseñanza ...
Artículo
Icon

Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria

Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Valencia. Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales, 2022)
La educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los problemas actuales. En este artículo ...
Capítulo de Libro
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura de Teoría del Consumo Digital del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Expósito-Barea, Milagros; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2022)
Esta comunicación tiene como objetivo realizar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Teoría del Consumo ...
Capítulo de Libro
Icon

Proyecto de innovación docente aplicado al tema La administración y su evolución en la asignatura de Administración de Empresas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

González Morales, Antonio; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
Este proyecto desea generar un cambio en la metodología de enseñanza en el aula, pasando de modelos metodológicos tradicionales ...
Capítulo de Libro
Icon

Innovación docente para Dirección Comercial: Ciclo de Mejora en el Aula para un aprendizaje más profundo y motivador

Sánchez del Río Vázquez, María Elena; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
Al objeto de impartir clases motivadoras para mis estudiantes que propicien un aprendizaje más profundo, he diseñado, ...
Capítulo de Libro
Icon

Semana del Vídeo del Pensamiento Económico

Molina Toucedo, José Antonio; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
Esta comunicación tiene como objetivo implantar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Introducción a la ...
Capítulo de Libro
Icon

Experiencia de un Ciclo de Mejora en la asignatura Introducción a las Finanzas

Paillacho Bolaños, Lisbeth; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2022)
Esta investigación muestra el desarrollo y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Introducción ...
Capítulo de Libro
Icon

Sistemas de Información Geográfica para arquitectos: aprendizaje en la «nube» de cartografías geotécnicas para la asignatura de Complementos de Mecánica del Suelo

Mascort-Albea, Emilio J.; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
A través de este trabajo se ha realizado la aplicación de un nuevo Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) para la asignatura ...
Capítulo de Libro
Icon

Avanzando hacia una cultura estadística para economistas. Ciclo de Mejora en el Aula de Estadística Avanzada (cómo hacer comprensible y útil la estadística aplicada a la Economía)

Cano Orellana, Antonio; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
Conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los problemas o preocupaciones existentes en el contexto social, a las ...
Capítulo de Libro
Icon

Ciclo de mejora docente en Patrimonio Urbano y Planeamiento. Contaminación visual y perceptiva en el entorno de protección de los Bienes de Interés Cultural

Ostos Prieto, Francisco Javier; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
Inserto en el Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado de la Universidad de Sevilla se ha realizado un ...
Capítulo de Libro
Icon

Una propuesta de innovación en la docencia de la documentación periodística

Domínguez-Delgado, Rubén; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2022)
En este capítulo se da a conocer una experiencia de diseño y de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el ...
Capítulo de Libro
Icon

Aportando soluciones que mejoren la calidad de la relación y la lealtad de los clientes en empresas de servicios

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
El Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (ABP) aplicado a las disciplinas de las ciencias sociales permite desarrollar ...
Capítulo de Libro
Icon

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia: una propuesta didáctico-pedagógica

Masero Moreno, Inmaculada; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
La docencia universitaria ha cambiado como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En el curso 2020/21 hemos estado ...
Capítulo de Libro
Icon

De la autoficción a la intertextualidad, comprender la poesía para escribirla: Un Ciclo de Mejora en el Aula para Escritura Creativa

Marías, Clara; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2022)
El presente trabajo es el resultado de la aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura «Escritura ...
Capítulo de Libro
Icon

Improvisación de Ciclo de Mejora Virtual adaptado para la docencia de construcción durante el periodo de confinamiento

Roa Fernández, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2021)
En marzo de 2020 el confinamiento aplicado en el Estado de Alarma debido a la expansión del virus COVID-19, ha sido uno ...
Capítulo de Libro
Icon

Una propuesta de aprendizaje basada en el Ciclo de Mejora en el Aula Virtual (CIMAV) de Matemáticas

Masero Moreno, Inmaculada; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Ponencia
Icon

The Training of University Professors as an Axis for Achieving Participatory Citizenship Work on Relevant Social Problems as a Starting Point

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (The Organizing Committee the 2nd International Conference of the Journal Scuola Democratica, 2021)
This study presents an investigation with university teachers in training. It analyzes the training itineraries followed ...
Capítulo de Libro
Icon

La resolución de problemas como forma de aprendizaje del Derecho Civil

García Mayo, Manuel; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Mejoras docentes en la metodología de enseñanza de la asignatura Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas 3. Una experiencia de participación activa

Molina-Liñán, Mercedes; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2021)
La presente comunicación tiene como objetivo presentar una síntesis del ciclo de mejora desarrollado en la asignatura ...
Capítulo de Libro
Icon

Proyecto de innovación docente aplicado al “Análisis del puesto de trabajo” en la asignatura de “Dirección y gestión de los recursos humanos” del “Grado en relaciones laborales y recursos humanos”

González Morales, Antonio; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Aplicación de un nuevo modelo metodológico en la docencia del Derecho Administrativo

Castilla Guerra, Jerónimo; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Artículo
Icon

Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (Centro de Información Tecnológica, 2021)
Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación ...
Artículo
Icon

University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models

Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Vytautas Magnus University Education Academy, 2021)
This article presents the design, validation using structural equations, and results of a questionnaire about the teaching ...
Capítulo de Libro
Icon

Ciclo de mejora en el aula aplicado en la asignatura Derecho de Empresa del primer curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Vida Carrión, María del Carmen; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Ciclo de mejora docente aplicado al estudio del Derecho cambiario: otra manera de enseñar y aprender

Lorenzo Camacho, María Salomé; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Propuesta de innovación docente en Derecho Procesal: jurisdicción y competencia a través de un taller de fomento de las relaciones saludables y prevención de la violencia de género

Domínguez Barragán, María Luisa; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Cuando la innovación docente es la única opción para enseñar. Derecho penal económico en tiempos de pandemia

García Arroyo, Cristina; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Análisis comparativo entre un modelo clásico docente y un ciclo de mejora docente mediante resolución de problemas aplicado a la asignatura de Prehistoria I (Grado en Historia)

Gómez Peña, Álvaro; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Gestión de personas el siglo XXI en el terreno de la educación superior

Domínguez Morales, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Artículo
Icon

School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville

Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Pérez Rodríguez, Noelia (MDPI, 2021)
In secondary education, the focus of history teaching must be on the development of global citizenship. The present research ...
Ponencia
Icon

Reaccionar, asimilar, reformular: un Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la docencia de Proyectos Arquitectónicos

López Sánchez, Marina; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2021)
El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se presenta a continuación se ha realizado en Proyectos 1, una asignatura ...
Capítulo de Libro
Icon

Mejora de la enseñanza-aprendizaje de Estadística Avanzada aplicando un Ciclo de Mejora en Aula

Cano Orellana, Antonio; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Educando en periodismo social de un modo innovador

Domínguez-Delgado, Rubén; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
En este capítulo se da a conocer la experiencia de di-seño y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el ...
Capítulo de Libro
Icon

Experiencias en la Aplicación de un Ciclo de Mejora en las prácticas de Circuitos Electrónicos Digitales

Alexandre, Betsaida; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

El taller conceptual y el seminario como herramientas de motivación y aprendizaje en el aula: un ejemplo de ciclo de mejora en la asignatura Derecho penal. Parte Especial I

Bocanegra Márquez, Jara; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura Teoría, producción y realización de radio: Géneros radiofónicos y creación de una narrativa de género ficcional.

Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
La asignatura “Teoría, producción y realización de radio” se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del ...
Capítulo de Libro
Icon

Ciclo de mejora en el aula para la asignatura Teoría de la argumentación

Barés Gómez, Cristina; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Diseño de un ciclo de mejora mediante el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Aplicación al cálculo de pilotes aislados y grupos de pilotes

Requena García de la Cruz, María Victoria; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2021)
El presente Ciclo de Innovación y Mejora en el Aula (CIMA) se aplica a la asignatura “Mecánica del Suelo y Cimentaciones ...
Capítulo de Libro
Icon

Autoaprendizaje guiado: Un Ciclo de Mejora en el Aula de Proyectos I de Arquitectura

Vicente Gilabert, Cristina; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2021)
El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se desarrolla en este capítulo, ha sido aplicado en la primera de las diez ...
Capítulo de Libro
Icon

Innovación docente en la información política en asuntos europeos

Rivas-de-Roca, Rubén; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
El Ciclo de Mejora en el Aula (en adelante, CIMA) se ha implementado en la asignatura Periodismo Político y Económico, ...
Capítulo de Libro
Icon

¿Cómo llevar la poesía de Gloria Fuertes al aula de Primaria? Una propuesta de innovación docente a través del videopoema

Sánchez Ramos, María; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
El presente Ciclo de Mejora en el Aula ha sido desarrollado en la asignatura Literatura Española del Grado en Educación ...
Capítulo de Libro
Icon

El concepto de lo patrimonial en el urbanismo: Ciclo de Mejora de la docencia en el Aula Virtual

Navarro De Pablos, Francisco Javier; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla. Secretariado de Formación y Evaluación, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Conseguir el mejor aprendizaje en Derecho de Familia, como objetivo docente

Craviotto Valle, Patricia; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Una propuesta de innovación docente para la asignatura de Comunicación Política en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Objetividad y emoción en política

Rebollo-Bueno, Sara; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
La aplicación de este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) se realiza a la asignatura optativa: Comunicación Política. Esta ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Conceptualizando la participación infantil: análisis de buenas prácticas

Gordillo Gómez, Víctor Alejandro; Navarro Medina, Elisa (2020)
Durante siglos, la infancia ha vivido una historia de invisibilidad paralela al desarrollo de las sociedades. Sin embargo, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Los menores de edad y su relación con las casas de apuestas. Información y prevención sobre la ludopatía

Rodríguez Palma, Christian Anthony; Navarro Medina, Elisa (2020)
Desde que en mayo de 2011 se creara la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y con ello se aceptaran licencias ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Reformulando el estudio del sector terciario en 3º de ESO mediante un enfoque aplicado, cooperativo y sostenible

Mateos Gómez, Roberto; Navarro Medina, Elisa (2020)
El presente Trabajo Fin de Máster desarrolla un proyecto de unidad didáctica moderadamente innovadora basada en el análisis ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Influencia de la ideología del maestro en la clase de ciencias sociales

Romero Martínez, Jesús Manuel; Navarro Medina, Elisa (2020)
En las sociedades actuales el problema de la ideología en la escuela resulta una realidad que merece ser estudiada de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Gestión y Resolución de conflictos en el Aula

Rubio Morilla, Raquel; Navarro Medina, Elisa (2020)
Las relaciones que mantienen día a día los alumnos/as en un centro escolar al entrar en contacto con todos los agentes ...
Capítulo de Libro
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora en el aula en la asignatura Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas: el dibujo como razonamiento

López Bravo, Celia; Navarro Medina, Elisa; Porlán Ariza, Rafael (Editorial Universidad de Sevilla, 2020)
Este artículo recoge la experiencia de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Historia, Teoría ...
Artículo
Icon

Arte, Diseño y Comunicación. Un modelo de innovación para las publicaciones de divulgación científica y/o cultural basadas en la calidad editorial

Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2020)
Durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020 se ha realizado un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA-Improvement Cycles ...
Capítulo de Libro
Icon

Unir teoría y práctica a través de lo virtual: una innovación docente aplicada al diseño de instalaciones

Calama-González, Carmen María; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Editorial Universidad de Sevilla, 2020)
Este trabajo desarrolla un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) aplicado a la unidad temática “Agua Caliente Sanitaria” de ...
Ponencia
Icon

Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales

Alba Fernández, Nicolás de; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa (Grupo de Investigación EVALfor SEJ509 - Evaluación en contextos formativos, 2020)
Artículo
Icon

La Historia como formadora de ciudadanía: Concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla

Cano Romero, José; Navarro Medina, Elisa (Universidad Sevilla, 2019)
El objetivo de esta investigación ha sido analizar si los estudiantes son capaces de posicionarse críticamente con respecto ...
Capítulo de Libro
Icon

Integración de contenidos del área de Ingeniería del Terreno para el desarrollo de proyectos arquitectónicos en la titulación de Máster Habilitante. Detección sistemática de áreas de oportunidad y propuesta de plan de acción

Mascort-Albea, Emilio J.; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2019)
Uno de los grandes retos que plantea la titulación del Master Universitario en Arquitectura, implantada en la Universidad ...
Capítulo de Libro
Icon

Descubriendo el valor al cliente en empresas de servicios desde un modelo de aprendizaje basado en problemas

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Universidad de Sevilla, 2019)
Presentamos el ciclo de mejora en el aula (CIMA) diseñado y aplicado para la asignatura de Marketing de Servicios en el ...
Capítulo de Libro
Icon

Gestión de crisis e imagen de marca de las organizaciones. Cómo desarrollar un plan de actuación

Sanz-Marcos, Paloma; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019)
Esta comunicación tiene como objetivo realizar un plan de trabajo de mejora e innovación docente en la asignatura Teoría ...
Capítulo de Libro
Icon

¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Souto González, Xosé Manuel (ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa, 2019)
Different official documents highlight the importance of teacher training at the university. But what content is present ...
Capítulo de Libro
Icon

Juegos didácticos en el aula: experimentación para el aprendizaje en la asignatura de Ciencias Aplicadas del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Vázquez-Jiménez, Elena; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias de la Educación, 2019)
Este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) ha sido experimentado durante el Curso General de Docencia Universitaria. Se aplicó ...
Capítulo de Libro
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora de la docencia en la asignatura Producción y empresa audiovisual II del Grado en Comunicación Audiovisual

Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019)
En la presente comunicación se lleva a cabo un análisis pormenorizado de los resultados del Ciclo de Mejora Docente ...
Capítulo de Libro
Icon

Ciclo de Mejora en el Aula para la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo

Romero-Domínguez, Lorena R.; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019)
El presente trabajo aborda las innovaciones introducidas en la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo (3º ...
Capítulo de Libro
Icon

Diseño de un ciclo de mejora en el Aula en Mecánica del Suelo y Cimentaciones

Romero-Hernández, Rocío; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2019)
Este documento es un recopilatorio de los trabajos realizados en el curso de docencia universitaria, dentro del programa ...
Capítulo de Libro
Icon

Una propuesta de aprendizaje basada en el periodismo acción en el aula

Baena Sánchez, Francisco; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019)
Este trabajo describe el diseño, la experimentación y la evaluación del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que he aplicado ...
Ponencia
Icon

A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training

Hamed Al Lal, Soraya; Pineda Alfonso, José Antonio; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Duarte Piña, Olga M.; Domenech, Josep; Merello, Paloma; Poza, Elena de la; Blázquez, Desamparados (Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018)
This article presents an ongoing research study whose purpose is to describe and analyse the progress and difficulties ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Cómo trabajan los docentes con las ideas previas de los alumnos: comparativa entre dos centros con metodologías diferentes

Sánchez Romero, Sara; Navarro Medina, Elisa (2018)
Las teorías educativas han ido evolucionando y, por consiguiente, la educación en las escuelas, cuyo fin se ...
Artículo
Icon

Un ciclo de mejora docente para la formación de maestros y maestras en Didáctica de las Ciencias Sociales

Navarro Medina, Elisa (Universidad de Sevilla, 2018)
El Ciclo de Mejora Docente (CMD) presentado en esta comunicación aborda el desarrollo competo de los contenidos que se ...
Capítulo de Libro
Icon

El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación

Pineda Alfonso, José Antonio; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Córdoba : Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017)
Trabajo Fin de Grado
Icon

El aprendizaje cooperativo a través de la Ciencia: modalidad de intervención

Bautista Ramírez, Irene; Navarro Medina, Elisa (2017)
En este trabajo de fin de grado se ofrece una visión innovadora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una ...
Ponencia
Icon

¿Qué ciencias sociales enseñar en primaria, por qué y para qué? Un ciclo de mejora en el grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla

Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)
Esta comunicación recoge el ciclo de mejora realizado en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales a partir del ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Sostenibilidad y ciudadanía activa: investigación de ideas del alumnado

Parejo Troncoso, Alba María; Piñero López, Laura; Navarro Medina, Elisa (2017)
Actualmente, el tema de la contaminación y la conservación del medio ambiente están muy presentes en la sociedad, debido ...
Ponencia
Icon

La realidad aumentada y otras estrategias didácticas aplicadas a la Expresión Gráfica Arquitectónica

Antón García, Daniel; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Universidad de Sevilla, 2016)
La Expresión Gráfica Arquitectónica es un área de conocimiento basada en el lenguaje gráfico orientada a la representación ...
Ponencia
Icon

La valoración del patrimonio en la Escuela de Arquitectura desde una mirada contemporánea. Del objeto edificado al Paisaje Urbano Histórico

Rey Pérez, Julia; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (ICE, Universidad de Sevilla, 2016)
El concepto a trabajar con los alumnos es “La evolución del concepto del patrimonio”. El objetivo clave es mostrar al ...
Ponencia
Icon

Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Máster de Secundaria. El trabajo en torno a problemas como estrategia de enseñanza

Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
Esta comunicación recoge el proceso de innovación docente llevado a cabo en la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de ...
Ponencia
Icon

Los ciclos de mejora como instrumento de formación docente: una experiencia en el MAES de la Universidad de Sevilla

Pineda Alfonso, José Antonio; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2016)
Se describe en esta comunicación el ciclo de mejora experimentado durante el curso 2015-2016 con un grupo de 13 alumnos ...
Ponencia
Icon

¿Quieres ser un buen profesor? Preguntas-clave para docentes de Educación Primaria en la asignatura de prácticas

Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)
Esta comunicación recoge el proceso de innovación docente llevado a cabo en la asignatura de Prácticas I en el Grado de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Democracia y participación ciudadana : investigación de ideas del alumnado

Meléndez Serrano, Adrián; Navarro Medina, Elisa (2015)
Hoy vivimos un período histórico en el que la sociedad se replantea el sentido de la palabra democracia y sopesa la ...
Capítulo de Libro
Icon

La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (Pàtron Editore, 2015)
Ponencia
Icon

Experiencia de Aprendizaje Cooperativo en la enseñanza de la Arqueología Medieval y Postmedieval

Pérez-Aguilar, Luis-Gethsemaní; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2015)
En este trabajo se expone el diseño, la puesta en marcha y los resultados de un proyecto de innovación docente que ha ...
Ponencia
Icon

Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didáctica para la formación previa del Grado en Educación Primaria

Navarro Medina, Elisa; Ferreras Listán, Mario; Solís Espallargas, María del Carmen; Corujo Vélez, Carmen (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Las Prácticas Docentes constituyen un periodo fundamental para los estudiantes del Grado de Educación Primaria. Este periodo ...
Ponencia
Icon

Experiencia docente: trabajando objetivos y competencias en la formación previa del Grado de Educación Primaria

Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)
La comunicación presentada recoge una experiencia docente llevada a cabo en el marco del curso de profesorado novel ...
Artículo
Icon

Do We Educate Citizens in the Course of History?

Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Elsevier, 2014)
In the current educational context, the history of Spain is a compulsory subject which all the students of Bachillerato ...
Capítulo de Libro
Icon

La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa

Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014)
Ponencia
Icon

¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación

Navarro Medina, Elisa; Martínez Valcárcel, Nicolás (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
Artículo
Icon

El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana

Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Sevilla, 2011)
En el contexto educativo actual la Historia de España es una materia obligatoria que deben cursar todos los estudiantes ...