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EN PERSPECTIVA DE ACONTECIMIENTOS DECISIVOS (2016)

Una aproximación a la historia reciente de España permite percibir la figura del “vencido” bajo cierta dimensión alegórica. Asumiendo el “vencido” como aquel sujeto ajeno a la moralidad hegémonica; se determinó un espacio social que transcendió al mismo espacio de la ley y del control de la violencia. El “otro-vencido” se convirtió en un Gran Otro sobre el cúal era posible construir una diferencia absoluta e insalvable: todo aquello que se entendió en su momento como “anti-español” era un instrumento formidable para fijar compromisos, preservar vínculos y disolver toda posibilidad de disrupción. En perspectiva de acontecimientos decisivos se presenta así como una pequeña reflexión visual del imaginario social que subyace bajo esta figuración del “vencido” entendido como instrumento de control biopolítico en la España de posguerra.

AIRES DE FAMILIA (2010-2013)

Presentness is grace. MICHAEL FRIED

Aires de Familia merged as an intimate reflection on the status of the private photography portrait, focusing on the spaces that composing the private images of my own family.Some images that allude to the blurred trace that space occupy the beloved bodies, the abstract stage and resounding that only with our eyes take that family likeness, a strange proximity that invites at the gaze beyond our images, far from our belonging.

HIMNOS OLVIDADOS (2011)

“¡Oh, tanto ynglés!” (Comentario de un mando en la retirada francesa de Galicia. 1809)

¿Podemos alguna vez narrar sin moralizar? (El contenido de la forma. Hayden White. 1987)

En el invierno de 2005 me trasladaron al IES “Elviña” donde ejercí uno de mis primeros destinos como profesor de secundaria. Mi experiencia allí fue, a todas luces, intensa e irrepetible pues conjugó un encuentro especial y fructífero con un alumnado particular y difícil con un momento de mi propia vida igualmente extraordinario. En este orden de cosas, mi visión sobre el lugar donde trabajaba entonces desbordaba el ya de por sí excesivo escenario posindustrial de este ordenado polígono residencial de los años setenta y se dirigía a otro imaginario, más alejado en el tiempo pero más próximo en mi imaginación: la Batalla de Elviña. En 1809, tuvo lugar en Elviña una batalla entre las tropas napoleónicas y un contingente militar inglés en retirada al mando de Sir John Moore. Ninguno de los dos bandos en conflicto resultó vencedor, según la historiografía militar pero este acontecimiento contribuyó al incipiente despegue liberal de la ciudad de A Coruña, instalándose en el imaginario colectivo como hito esencial. En Himnos olvidados, decidí examinar las formas de representación histórica de este acontecimiento, tomando el tema de la guerra como contexto donde la figuración política y el discurso histórico han tomado forma de manera indistinta como hecho fundacional. La memoria de la guerra y sus mitos (la víctima, el héroe, el sitio…) permiten vislumbrar de manera bastante eficaz como la narratividad de los hechos reales convive con el relato épico de los hechos imaginarios. Ley y deseo toman parte así en el discurso de lo histórico y contribuyen a clausurar un orden moral que legitima al orden social que ha generado esa narrativa particular sobre su pasado. Este impulso de moralizar la realidad surge de la necesidad de que los acontecimientos reales certifiquen cierta integridad o plenitud de una imagen de la vida de las comunidades sociales que paradójicamente sólo es –o puede ser- imaginaria dentro de cada tiempo histórico determinado. Himnos olvidados forma parte, también, de ese juego de tensiones entre historia y vida, ley y deseo, realidad o ficción que siempre han formado parte de mis trabajos fotográficos.

MEMORIAS DEL TERCER MONJE (2008)

MEMORIAS DEL TERCER MONJE (2008)

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