Contenido principal del artículo

Edwar Salazar Arango
Johanna Gómez García
Elizabeth Espinoza Arroyo

La investigación surge a partir de que algunos niños al momento de socializar presentan escasas habilidades para interactuar con sus compañeros; por lo que se planteó como objetivo determinar la contribución del rincón de música en el desarrollo social en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica ´´Abraham Lincoln´´. La metodología se abordó mediante un enfoque cualitativo y método descriptivo. Los instrumentos fueron una entrevista estructurada dirigida a la docente y una ficha de observación aplicada a 13 niños pertenecientes al nivel inicial 1. Para la codificación y análisis de la información se utilizó en software Atlas ti. 8. Se obtuvo como resultado que al realizar en el rincón musical actividades entre pares, el niño desarrolla su capacidad de interacción, la expresión de sus emociones, el fortalecimiento de vínculos y disminuye la timidez; fortaleciendo así sus habilidades sociales. Se concluyó que en la actualidad el rincón de música apoya como eje transversal estético educativo.

The research arises from the fact that some children, when socializing, have poor skills to interact with their peers; Therefore, the objective was to determine the contribution of the music corner in the social development of children aged 3 to 4 years at the ´´Abraham Lincoln´´ Basic Education School. The methodology was approached through a qualitative approach and descriptive method. The instruments were a structured interview directed at the teacher and an observation sheet applied to 13 children belonging to initial level 1. Atlas ti software was used for coding and analysis of the information. 8. The result was that by carrying out peer-to-peer activities in the musical corner, the child develops their capacity for interaction, the expression of their emotions, the strengthening of bonds and reduces shyness; thus strengthening their social skills. It was concluded that currently the music corner supports as an educational aesthetic transversal axis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Arango, E., Gómez García, J., & Espinoza Arroyo, E. (2023). El rincón musical: estrategia para el desarrollo social del niño de preescolar. Franz Tamayo - Revista De Educación, 5(14), 49–65. https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i14.3
Sección
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Edwar Salazar Arango, Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad, Ecuador

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte - Máster en Recreación y tiempo Libre - Docente: Universidad Estatal Península de Santa Elena – UPSE – Carrera de Educación Inicial; en asignaturas de recreación, psicomotricidad, pedagogía lúdica, expresión corporal, artística, metodología de la investigación. Docente: Maestría en Recreación y tiempo Libre - Universidad ESPE. Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Estatal Península de Santa Elena – UPSE. Coordinador del área de investigación de la carrera de Educación Inicial, miembro de la red ADEPIN – Ecuador.

Johanna Gómez García, Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial por la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Experiencia laboral con niños de 3 a 4 años. Refuerzo pedagógico en niños.

Elizabeth Espinoza Arroyo, Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial por la Universidad Estatal Península de Santa Elena y estudiante del programa de maestría en Psicopedagogía por la misma Universidad. Experiencia laboral con niños de pre-maternal y maternal.

Referencias

Albornoz Zamora, E. J. (2017) La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 177–180. http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400024&ln g=es&nrm=iso&tlng=es

Aragundy y Mendieta (2022) El rincón musical como recurso del desarrollo socio afectivo en niños de 0 a 5 años.

https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/ view/35

Bernal Torres, C. Augusto (2010) Metodologi?a de la investigacio?n : administracio?n, economi?a, humanidades y ciencias sociales. 305.

Bermell Corral, Á., Brull, V. A., & Bernabé Villodre, Ma. del M. (2016) Impacto de la educación musical para la competencia social en Educación Infantil. Dialnet.Unirioja.Es,32(81),104–128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919073

Capistrán, R. (2016). La educación musical a nivel preescolar: el caso del Instituto de Educación del estado de Aguas Calientes, México. Revista Internacional de Educacion Musical (4), 3-12

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. Revista de Psicología y Educación, (1), 17-26.

Lacunza, A. B., & Contini De González, N. (2011) Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. 23, 159–182.

Lizano Paniagua, K., & Umaña Vega, M. (2008) La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revistas.Una.Ac.Cr, XII, 1409–1451. https://doi. org/10.15359/ree.12-1.10

Marín Hernández, J. J. (2011) Música e infancia: de la socialización al control social. Un balance teórico metodológico Scielo. Sa. Cr.

h t t p s : / / w w w. s c i e l o . s a . c r / s c i e l o. p h p ? p i d = S 1 4 0 9 - 469X2011000200007&script=sci_arttext

Ministerio de Educación (2014a) Currículo Educación Inicial. www.educacion.gob.ec

Ministerio de Educación (2014b) Guía Metodológica para la Implementación del Currículo de Educación Inicial.

Miñan Aguacondo, D. C., & Espinoza Freire, E. E. (2020) La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n5/2218-3620- rus-12-05-454.pdf

Papalia, D. E., Feldman, R. D., & Martorell, G. (2012) Desarrollo humano. México: Mac Graw Hill

Peñalba, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, (14), 109-127

Quispe Olaya, N. L. (2021) El juego cooperativo y su influencia en las habilidades sociales de niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal ¨San Lorenzo¨

Rosales, A. (2022) Influencia de la musicoterapia en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños de 5 años- Barranca, 2022. Universidad César Vallejo.

Tauste Rodríguez, M. D. (2014) Propuesta de intervención para trabajar la timidez en un aula de segundo ciclo de Educación Infantil: un estudio de caso [Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2457

Tigrero González, W. J. (2021) Juego relgado: un aporte para el desarrollo de las habilidades sociales

Unicef (2019) La primera infancia importa para cada niño. https:// www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_ primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf

Vásquez, M. (2022) Estrategias psicopedagógicas para fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes. Universidad Estatal Península de Santa Elena