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Título
Evaluación formativa entre pares. Experiencias en todos los niveles universitarios
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
Diez-Fernández, A., Alonso-Cortés Fradejas, M. D., Barba-Martín, R., Domínguez-Fernández, R., Fernández-Fernández, R., García-González, M.E., González-Alonso, M. I., Gutiérrez-García, C., Herrero-Molleda, A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á. (2024). Evaluación formativa entre pares. Experiencias en todos los niveles universitarios. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 53-60). Servicio de Publicaciones, Universidad de León
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] El objetivo de este trabajo es describir tres tipos de experiencia de evaluación entre pares diseñados con el fin
de mejorar no solo el aprendizaje de las materias, sino también las competencias profesionales tanto de
evaluados como de evaluadores. Otro de los fines fue estimular la reflexión de los docentes implicados para que,
tras un debate sobre las ventajas e inconvenientes del proceso, generasen protocolos y repertorios de buenas
prácticas transferibles entre asignaturas y campos de conocimiento. El primer tipo de experiencia, llevada a cabo
entre estudiantes en grupos pequeños o medianos en once asignaturas de grado y máster, consistió en la
evaluación de trabajos en grupo escritos y/o de sus exposiciones orales. La segunda, realizada entre pares de
alumnos en gran grupo, se centró en pruebas “clásicas” escritas utilizadas como parte de la evaluación formativa
de una asignatura. Por último, en la tercera experiencia profesores expertos evaluaron la actuación docente de
sus pares noveles. Tras concluir las fases de preparación, evaluación y recogida de resultados de las mismas, y a
falta del análisis final de los datos de las encuestas de satisfacción y el rendimiento académico, podemos decir
que los resultados parecen prometedores: se ha producido un aumento de la motivación y la familiarización con
instrumentos de evaluación como las escalas de valoración. Los participantes parecen haber mejorado también
sus competencias comunicativas, su capacidad reflexiva y “habilidades blandas” (soft skills) como la capacidad
crítica y la colaboración, además de avanzar en su autonomía personal y profesional. Como conclusión, podemos
decir que este es un paso adelante en la búsqueda de experiencias de evaluación eficaces desde el punto de vista
formativo, sostenibles para el sistema universitario, el docente y la asignatura, y transferibles entre asignaturas
de todos los niveles educativos.
Materia
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1341]
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