UN NO-DO EN LA ÓPERA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1344/fh.2023.33.2.337-398

Palabras clave:

Ópera, NO-DO, Franquismo, Gran Teatre del Liceu, Festspielhaus Bayreuth, Opéra Garnier, Teatr Wielki, Warszawska Opera Kameralna, Ópera de Kyiv.

Resumen

En este trabajo se ha recopilado todos los reportajes del NO-DO vinculados al mundo de la lírica en sus diversos enfoques: cantantes, teatros, representaciones…, y de cada uno se ha elaborado un comentario crítico sobre la forma de presentarlo. La conclusión más inmediata es que el NO-DO… "no iba demasiado a la ópera", pero, una vez establecido esto, hemos intentado dilucidar la dinámica selectiva que pudo llevar a tan poca motivación en una larga serie de noticiarios en los que, al fin y al cabo, siempre había espacio para cualquier tema, independientemente de su mayor o menor popularidad.

Biografía del autor/a

RAFAEL DE ESPAÑA RENEDO, Universitat de Barcelona (UB)

RAFAEL DE ESPAÑA RENEDO es Doctor en Medicina e Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y uno de los fundadores del Centre d'Investigacions Film-Història. Durante muchos años ha compaginado sus actividades docentes en la Facultad de Medicina de la UB (de la que actualmente es Profesor Honorífico) con la investigación cinematográfica. Además de artículos y monografías de interés biomédico, ha publicado más de una docena de libros de cine como autor principal, así como colaboraciones en obras colectivas y artículos en revistas. También ha sido jurado de festivales y conferenciante invitado en actos académicos celebrados en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Israel, Rusia y Japón.

Correo de contacto: rafaeldeespana@ub.edu

Descargas

Publicado

2023-12-22