ENTRE LA PROPAGANDA Y LA EVASIÓN: PRESENCIA Y PAPEL DE LO CINEMATOGRÁFICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL NO-DO (1943-1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1344/fh.2023.33.2.417-452

Palabras clave:

NO-DO, cinematografía, propaganda, evasión.

Resumen

Dentro de los múltiples aspectos acerca de la vida española e internacional a los que el noticiario del NO-DO prestó su atención, la cinematografía ocupó un importante lugar. En el periodo comprendido entre 1943 y 1950, esa presencia fue habitual, constante y diversa, y las implicaciones del cine fueron evolucionando a medida que el panorama sociopolítico cambiaba. El noticiario tendió a relacionar al cine, no tanto con su valor cultural y artístico, como con su importancia como mecanismo de propaganda y evasión de la sociedad.

Biografía del autor/a

FERNANDO SANZ FERRERUELA, Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Especialista en Historia del Cine, ha trabajado fundamentalmente en el ámbito del cine español durante el franquismo, fruto de lo cual fue su tesis doctoral titulada Catolicismo y cine en España (1936-1957), publicada por la Institución Fernando el Católico en 2013 y que recibió el Premio Film-Història de la Universidad de Barcelona (UB). Junto con Francisco Javier Lázaro Sebastián ha desarrollado también una línea de investigación en torno a la presencia y tratamiento de Francisco de Goya en el ámbito de la imagen, siendo su principal fruto el libro, publicado en 2017 por Prensas de la Universidad de Zaragoza, Goya en el audiovisual. Por otro lado, ha participado en numerosos congresos científicos en torno al séptimo arte y ha colaborado con buena parte de los festivales de cine aragoneses.

Correo de contacto: fersanz@unizar.es

Descargas

Publicado

2023-12-22