EL ESPEJISMO DE LA IDENTIDAD: LAWRENCE DE ARABIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1344/fh.2023.33.1.391-413

Palabras clave:

David Lean, Desierto, Epopeya, Espejismo e Identidad.

Resumen

En la retrospectiva de su sexagésimo aniversario, Lawrence de Arabia (1962) mantiene su estatus como obra de culto. Junto a su condición de epopeya, el largometraje escapa a cualquier corsé del género por mostrar a un personaje tan enigmático como Thomas Edward Lawrence, figura capital en las guerras del desierto (1916-18). Con licencias históricas, la película de David Lean supo captar la esencia y controversias que orbitaron alrededor del protagonista encarnado por Peter O’Toole.

Biografía del autor/a

MARCOS RAFAEL CAÑAS PELAYO, IES Maimónides (Córdoba)

Es Doctor Europeo por la Universidad de Córdoba Magíster en Cinematografía y Textos, Documentos e Intervención Cultural, Premio Extraordinario fin de Carrera en Historia. Ejerce como profesor de Geografía e Historia en el IES Maimónides (Córdoba). Su tesis Doctoral fue Premio Extraordinario en Humanidades 2016, dentro del campo de la historia social, teniendo también como líneas de investigación el papel de las nuevas tecnologías (especialmente cine, cómic y videojuegos) para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. En el plano académico, ha publicado en varias revistas de impacto, además de participar en diferentes congresos nacionales e internacionales junto con capítulos en obras colectivas.

Correo de contacto:: capemarcos@hotmail.com

Descargas

Publicado

2023-10-31