Artículo
La educación como tarea responsable del educando
Título alternativo | Education as a responsible task of the learner |
Autor/es | Ferrer Santos, Urbano |
Fecha de publicación | 2023-07-10 |
Fecha de depósito | 2023-11-03 |
Publicado en |
|
Resumen | Se plantea la noción de educación desde el
supuesto antropológico de que el hombre
está tendido entre un estado inicial
de d esvalimiento y u n e stado fi nal d e
perfección: el recorrido de este trayecto
es la ... Se plantea la noción de educación desde el supuesto antropológico de que el hombre está tendido entre un estado inicial de d esvalimiento y u n e stado fi nal d e perfección: el recorrido de este trayecto es la educación. Es una tarea inmanente, que tiene por sujeto al propio educando y cuenta con la ayuda inicial de los padres. Las funciones de los progenitores se diversifican básicamente como acogida y como introducción en el mundo externo, respectivamente. Se examina cómo en el proceso educativo general desempeña un papel particular el juego con sus reglas en serio, que marcan el paso de lo ilusorio a lo real, presentado como lo interesante objetivamente, correlativo de un interés subjetivo. Se enlaza esta tesis con los estudios de Piaget sobre el tránsito del juego en solitario al juego cooperativo y de la heteronomía a la autonomía. I propose to elucidate the education from the anthropological assumption that man is stretched between an initial state of helplessness and a final state of perfection: the course of this journey is education as a ... I propose to elucidate the education from the anthropological assumption that man is stretched between an initial state of helplessness and a final state of perfection: the course of this journey is education as a task whose subject is the learner himself and which counts with the main help of the parents. The roles of these are diversified mainly as host and as introduction to the external world, respectively. In the access to reality the game with the serious rules that preside over it plays a special role. These rules mark the passage from the illusory to the real, presented as what is interesting objectively correlative of an interest. Piaget formulates it as the transition from the solo play to the cooperative play and from heteronomy to autonomy. Keywords: Task; Game; Autonomy; Parents; Formation; Virtue. |
Cita | Ferrer Santos, U. (2023). La educación como tarea responsable del educando. Thémata, 67, 33-47. https://doi.org/10.12795/themata.2023.i67.02. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
20941-Texto del artículo-10753 ... | 354.3Kb | [PDF] | Ver/ | |