¿Por qué la emoción antecede la cognición?

Las emociones como sustrato esencial para la consolidación de aprendizajes: perspectiva desde la evolución filogenética cerebral

Authors

DOI:

https://doi.org/10.1344/joned.v4i1.41954

Keywords:

neuroeducation, emotions, brain, teaching and learning, teacher training

Abstract

La neuroeducación comparte la importancia y necesidad de la vinculación de saberes neurocientíficos para el enriquecimiento de la epistemología y práctica docente; diversas experiencias educativas han aceptado el valor transcendental de las emociones para el logro de un aprendizaje significativo y emocional. Con los objetivos de lograr en la comunidad docente una alfabetización conceptual neurocientífica para comprender desde saberes de la neurociencia diferentes resultados positivos de experiencias educativas integradas al factor socioemocional, se presenta una revisión bibliográfica sobre conocimiento neurofisiológico que permite entender cómo aprende el cerebro junto a la relación unidireccional del suprasistema emocional-cognitivo. Así mismo, la plasticidad cerebral y las neuronas espejo son decisivas para el aprendizaje de habilidades socio-afectivas que permitan el desarrollo de personas sanas que se impliquen en la mejora de la sociedad. 

Actualmente se presenta la necesidad de entenderse la educación como un entorno de desarrollo social con enfoque emocional, mediante prácticas educativas coherentes a la naturaleza social del cerebro quien ha presentado una evolución biológica lenta y anticuada para la actual realidad social vertiginosa, que enfrenta situaciones sociales difíciles como lo son la violencia, estrés y depresión. Se concluye, gracias a la correspondencia de los avances teóricos de las neurociencias y la educación el deber ser la formación educativa adaptada la neurofisiología cerebral.

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Published

2023-07-06 — Updated on 2024-03-06