Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119606
Título: “Fake Hunters” desmontando bulos a través de la investigación científica en aula
Autores/as: Biosca, Bárbara
Barrio-Parra, Fernando
Arévalo-Lomas, Lucía
Serrano-García, Humberto
Izquierdo-Díaz, Miguel
Díaz-Curiel, Jesús
Paredes-Palacios, David
Medina, Rafael
de Miguel, Eduardo
Fernández-Gutiérrez del Álamo, Luis J.
Clasificación UNESCO: Materias
Palabras clave: Fake news
Aprendizaje basado en investigación
Pensamiento crítico
Actividades transversales
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una experiencia piloto realizada en programas formativos de Grado y Máster en una escuela de ingeniería, basada en el uso de “fake news” como hipótesis de partida a rebatir a través de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas involucradas y otros nuevos conocimientos obtenidos mediante un proceso de investigación. Esta experiencia se enmarca dentro de un proyecto de innovación educativa. Mediante una aproximación al proceso investigador, se propuso a los estudiantes de diversas asignaturas de los últimos cursos de los estudios de Grado y Máster, el desarrollo de un trabajo de investigación de carácter transversal sobre un tema relacionado con su titulación y con una implicación social de interés actual. Este enfoque pretende fomentar el trabajo autónomo y desarrollar el pensamiento crítico. La metodología docente desarrollada introduce en los estudiantes en la aplicación del método científico para el desarrollo de conclusiones sobre una hipótesis de partida. La experiencia adquirida es de una gran utilidad para la realización de trabajos de fin de estudios. En el proyecto se ha evaluado positivamente la utilidad del método en la adquisición de competencias transversales como la creatividad, la organización y planificación de un trabajo en equipo y la comunicación de los resultados, en un entorno de trabajo colaborativo. El desentramado de bulos pseudocientíficos ha permitido a los estudiantes integrar conocimientos y comprender el impacto de las actividades de ingeniería específicas de su ámbito en el medio ambiente, y la importancia de la comunicación responsable de los resultados.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119606
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 181-188
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (8,04 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.