Murales para hogares de acogida: una experiencia de ApS, PBL y docencia integrada
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/375634
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2022-11-04
EditorGrup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
The teaching experience to be analyzed is a teaching innovation project, developed with Project-Based Learning (PBL) and Service-Learning (ApS) methodology, in which two first-year subjects, an art center, an NGO and a time bank participated. This work consisted in the realization and donation of drawings made by students of the subject to adapt the interiors of the shelters of an NGO. It has been carried out through the graphic analysis of 3 murals of a Spanish artist of the twentieth century linked to the world of architecture.
The paper analyzes this project in depth and evaluates the positive aspects and areas for improvement of the experiences, providing qualitative assessment data from the students. La experiencia docente que se propone analizar es un proyecto de innovación docente, desarrollado con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) y Aprendizaje-Servicio (ApS), en el que participaron dos asignaturas de primero, un centro de arte, una ONG y un banco de tiempo. Este trabajo ha consistido en la realización y donación de láminas de dibujos elaboradas por alumnos de la asignatura para adecuar los interiores de los hogares de acogida de una ONG. Se ha llevado a cabo a través del análisis gráfico de 3 murales de un artista español del siglo XX vinculado al mundo de la arquitectura.
En la comunicación se analiza en profundidad este proyecto y se valorarán los aspectos positivos y áreas de mejora de las experiencias, aportando datos de valoración cualitativos de los alumnos.
CitacióVillanueva Fernández, María [et al.]. Murales para hogares de acogida: una experiencia de ApS, PBL y docencia integrada. A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. “X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'22), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, 17 y 18 de Noviembre de 2022: libro de actas”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2022. ISBN: 978-84-9880-551-2, p. 287-298
ISBN978-84-9880-551-2
ISSN2462-571X
Referències
- CÁMARA, C., RUIZ, A. y LEÓN, J. (2017). “Integrando SIG con fines sociales en el currículum educativo: el caso de Zaragoza Accesible” en Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA, núm.15, p. 56-66.
- CÁNOVAS, A., FELIZ, S. y MARTÍN, L. (2019). “Mediación entre diseño y sociedad: aprendizaje y servicio en Producto Fresco 2019” en Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA, núm. 17, p. 145-156.
- CARCELÉN, R. y GARCÍA, F. (2019). “Learn 2 teach, teach 2 learn. Aprendizaje-Servicio e intercambio de roles en Arquitectura” en Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA, núm. 17, p. 157-167.
- CHIVA BARTOLL, O. y GIL GÓMEZ, J. (ed.) (2018). Aprendizaje-servicio universitario: modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Barcelona: Ediciones Octaedro.
- ESLAVA CABANELLAS, C. y MAZAIRA CASTRO, C. (2019). “Despertando imaginarios. Una experiencia docente: el taller de proyectos como intersección de biografías”, en REIA. núm. 13, enero, p. 67-83.
- GARCÍA, I. (2016). “Integración de disciplinas al margen: herramientas sociológicas y filosóficas en la enseñanza de la Arquitectura” en Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA, núm. 14, p. 85-102.
- ROMÁN, E. y CÓRDOBA, R. (2018). “La experiencia del Aprendizaje-Servicio en el diseño de espacios públicos bioclimáticos” en Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA, núm. 16, p. 448-460.
- RUIZ, M., BARBERO, M. y GESTO, B. (2018). “Una aproximación a la cooperación desde el Grado en Fundamentos de la Arquitectura” en Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA, núm. 16, p. 411-421.
- SEGUÍ DE LA RIVA, J. (1985). “Análisis de formas arquitectónicas en Madrid: 1974-1983”, Boletín Académico. Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, p. 44-51.
- Universidad de Navarra. <https://www.unav.edu/web/calidad-e-innovacion/aps#:~:text=El> [Consulta: 15 de septiembre de 2022]
- Universidad de Navarra. <https://www.unav.edu/web/calidad-e-innovacion/proyectos-innovacion-docente> [Consulta: 15 de septiembre de 2022]
- VIMA, S., TOUS, V., GARCIA, P. (2020). “Aprendizaje-Servicio para la diagnosis socio-espacial de la edificación residencial”, en Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA, núm. 18, p. 835-845.
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
11563.pdf | 1,493Mb | Visualitza/Obre |