Contenido principal del artículo

Andy Fidel Alonso García
Osbel Morales Armas

La investigación que se presenta abordó la necesidad de contribuir en la formación martiana de los escolares mediante la enseñanza de Geografía. Se realizaron diferentes exploraciones que permitieron a los autores abordar la problemática existente en las escuelas. La obra del Héroe Nacional cubano José Martí, debe estar presente en las clases de geografía por su vasta importancia. El objetivo de la investigación fue: Diseñar un conjunto de actividades que contribuyan a la formación martiana de los escolares mediante el empleo de La Edad de Oro en la enseñanza de Geografía en la escuela. Sustenta la investigación la concepción dialéctica-materialista de carácter marxista, con enfoque mixto, permitiendo la utilización de diversos métodos teóricos y empíricos del conocimiento científico. El resultado propuesto fue sometido al criterio de especialistas e implementado en la práctica educativa, evidenciando su aplicabilidad y efectividad.

The research that is presented addresses the need to contribute to the formation of Martí in schoolchildren through the teaching of Geography. Different explorations were carried out that allowed the authors to address the existing problems in the school. The work of the Cuban National Hero José Martí must be present in the classes due to its vast importance. The objective of the research is: To design a set of activities that contribute to the Martian formation of schoolchildren through the use The Golden Age in the teaching of Geography at school. The research is supported by the dialectical-materialist conception of a Marxist nature, with a mixed approach, using various theoretical and empirical methods of scientific knowledge. The proposed result was submitted to the criteria of specialists and implemented in educational practice, evidencing its applicability and effectiveness.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso García, A. F., & Morales Armas, O. (2022). Formación martiana de los escolares mediante la enseñanza de geografía. Franz Tamayo - Revista De Educación, 4(11), 68–78. https://doi.org/10.33996/franztamayo.v4i11.958
Sección
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Andy Fidel Alonso García, Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba

Graduado en la Universidad de Matanzas, Cuba, como Licenciado en Educación. Geografía. Título de Oro con un índice académico de 4.77. Miembro de la Red Nacional de Estudio sobre la Juventud. Miembro de Red Iberoamericana de Seguimiento a la Agenda 2030. Participación en eventos internacionales: XIII Simposio internacional Educación y Cultura con ponencia: formación martiana de los escolares mediante la enseñanza de geografía. Congreso Internacional de Educación con la ponencia: Formación martiana de los escolares mediante la enseñanza de geografía de Cuba.

Osbel Morales Armas, Universidad de Mayabeque, Mayabeque, Cuba

Graduado en la Universidad Agraria de la Habana (UNAH) Fructuoso Rodríguez Pérez, Mayabeque, Cuba, como Licenciado en Educación Informática. Miembro de la Red Internacional Educa Verde. Participación en eventos internacionales: Congreso Internacional Virtual de Gestión del Talento Humano, 3er. Foro Internacional de Experiencias Escolares en Educación para el Desarrollo Sostenible, Congreso de Educación Ambiental “Sostenibilidad Educativa”, Juventudes por Latinoamérica y el Caribe y en el Congreso Virtual de Educación en Latinoamérica. Realizacion además de diferentes postgrados, talleres y cursos de capacitación.

Referencias

Arroyo, R., Camacho, I., Fernández, E., Ruíz, J. V., Anaya, D. S. (2017). En el trabajo en equipo, ¿el todo es la suma de las partes? Interacciones, 3(3),183-195

Chávez, J. (1990). Acercamiento necesario al pensamiento pedagógico de José Martí. La Habana: MINED

Chávez, J. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación

Chávez, J. (2001). Apuntes para la enseñanza de la Metodología de la Investigación, México, Guerrero: Universidad Autónoma de Guerrero

Chávez, J., Suárez, A., & Permuy, L. (2003). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: ICCP

Escribano, E. (2006). La concepción de la educación en la obra de José Martí. La Habana: Pueblo y Educación

Escribano, E. (2011). ¿Cómo estudiar la obra de José Martí? 10 ideas esenciales. Matanzas: UCP Juan Marinello Vidaurreta

Escribano, E. Y Otros. (2011). José Martí para educadores. Biografía, La Habana, Pueblo y Educación

Escribano, E. (2013). La preparación de los educadores matanceros de la educación primaria en el empleo de la obra martiana en la escuela. Evento Internacional Pedagogía 2013, La Habana

Escribano, E. (2014). Informe final del Proyecto de investigación “El empleo de la obra martiana en el proceso de formación humana del profesional de la educación. 2009-2013. Matanzas

Escribano, E., & et al. (2015). El empleo de la obra de José Martí en el proceso de formación humana del profesional de la educación. Informe final del Proyecto de Investigación. Matanzas: Universidad de Matanzas. Repetida

Escribano, E. & Oliva, N. (2015). La obra de José Martí en la formación humana del profesional de la educación. En: Avanzada Científica. Vol. 16 (2), 2015. http://avanzada.idict.cu

Escribano, E. (2015) The promotion of the Culture of Nature from the thought of José Martí

Escribano, E. & et al. (2018). La obra de José Matí en la formación inicial permanente de los educadores cubanos

Escribano, E. (Comp. y Coord.) (2019). El empleo de la Edad de Oro de José Martí en la escuela cubana. Algunas recomendaciones para maestros y profesores. La Habana: Sello Editorial Educación Cubana

Hinojosa, Y. (2011). La obra de José Martí en la educación de la cultura integral del estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello”. Matanzas

Martí, J. (1975). Obras Completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 27 t.

Martí, J. (2000-2012). Obras completas. Edición crítica, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 24 t

Martínez, G Luis E (2008) El sistema de actividades como resultado científico en la maestría en la Ciencias de la Educación Martínez, L. E. (2011). El sistema de actividades como resultado científico en la Maestría en Ciencias de la Educación. Atenas. Revista científica de la Universidad Pedagógica de Matanzas. Edición única. ISBN-1682-2749. Disponible en: http://www.ucp.ma.rimed.cu/in/Ratenasanterior/index.php?option=com_content&view=article&id=249&Itemid=97

Martínez, L.E., Pestana, Y. & Menéndez, E. (2015). “Acercamiento a las fuentes para el estudio de la educación en el pensamiento de José Martí.” En: Avanzada Científica. Vol. 16, Nro 2, 2015. http://avanzada.idict.cu

Mesa Ortega, W. (2002). Juicios martianos de interés geográfico. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Documento en soporte digital. Matanzas, Cuba.

Mesa Ortega, W. (2012). Geocientíficos relevantes en la obra escrita de José Martí Pérez. Revista científico-pedagógica “Atenas”. En: Vol. 3, número 18. ISSN: 1682-2749. 2012 Mesa

Ortega, W. (2015). El ideario de José Martí en la formación ambiental de docentes en Latinoamérica y el Caribe. En: Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, II Etapa. Noviembre 2015. (Málaga, España)

Mesa Ortega, W. y Santovenia Pérez, C. (2019). No tenemos tiempo ni para errores, ni para travesuras políticas. Revista Espiga, 18 (38), 179-195. (Costa Rica).

Mesa Ortega, W. (2018): “ABDALA” de José Martí: para entenderlo verso por verso y representarlo en cada escuela. Revista Santiago. Universidad de Oriente. 146, pp. 260-274. 2018

Mesa Ortega, W. (2021): José Martí en el curso de Geografía de la Maestría en Didáctica de las Humanidades. VIII taller internacional La Enseñanza de las Disciplinas Humanísticas. HUMANÍSTICAS 2021. Universidad de Matanzas

Oliva, N. (2012). El trabajo con la vida y la obra de José Martí como contribución a la formación inicial de los estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía – Psicología. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello”. Matanzas

Oliva, N. & Hinojosa, Y. (2014). La preparación de los docentes del departamento pedagogía psicología para el trabajo con la vida y obra de José Martí. Algunas sugerencias. En: X Simposio Internacional Educación y Cultura. Varadero. ISBN 978-959- 18-0954- 4

Oliva, N. & Hinojosa, Y. (2014). La motivación por la lectura de textos martianos en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta. En: X Simposio Internacional Educación y Cultura. Varadero. ISBN 978-959-18-0954- 4

Oliva, N. (2015) El trabajo con la obra de José Martí como estímulo a la formación cultural del graduado de las carreras pedagógicas en la Educación Superior cubana. En: Memorias del II Coloquio Cuba – México. “Las Ciencias de la Educación al servicio de las nuevas generaciones” ISBN: 978-959-16-2459-8

Pestana, Y., Fajardo, M., & Diago, M. (2015). El estudio de la obra de José Martí en la formación humana del profesional de la educación. Avanzada Científica., 18(2). Obtenido de http://avanzada.idict.cu/index.php/avanzada/article/view/508/494

Pestana, Y., Escribano, E., Martínez, L. E., Oliva, N. (2012). Aprendizaje, educación y desarrollo en José Martí. (Tercer Premio de Ciencia e Innovación de 2008). La Habana: Edit. Pueblo y Educación. P. 71 – 152 Vitier, C. (1994). Cuadernos Martianos I. Editorial Pueblo y Educación

Vitier, C. (1995). Ese sol del mundo moral: para una historia de la eticidad cubana. La Habana: Editorial Unión

Vitier, C y García, F. (1995). Guía para los maestros de las aulas martianas. La Habana: Pueblo y Educación