Compartir
Título
Situación de aprendizaje en Educación Física y Física y Química: el enfoque interdisciplinar en la LOMLOE
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Número de la revista
47
Cita Bibliográfica
Herrero Molleda, A., García López, J., & Pérez Pueyo, Á. (2023). Situación de aprendizaje en Educación Física y Física y Química: el enfoque interdisciplinar en la LOMLOE. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 47, 146-155.
Editorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Fecha
2023
ISSN
1579-1726
Resumen
[ES] En la nueva ley educativa se establece con claridad la importancia de llevar a cabo un trabajo interdisciplinar en la etapa
de Educación Secundaria Obligatoria, indicando la posibilidad de organizar las diferentes materias en ámbitos, con el objetivo de
garantizar el desarrollo integrado de todas las competencias de la etapa desde un enfoque transversal. No es sencillo encontrar propuestas
que relacionen diferentes materias desde un enfoque transversal e interdisciplinar, que detallen el trabajo a desarrollar y,
además, puedan llegar a integrarse en un ámbito de varias materias. En el presente artículo, se relacionan las materias de Educación
Física y Física y Química. En la primera, se trabajarán actividades en el medio natural, en concreto el franqueamiento de obstáculos y
la cabuyería, posibilitando el desarrollo cooperativo de acciones de servicio a la comunidad en la que se apliquen medidas de seguridad.
Por otra parte, en Física y Química se plantea un trabajo de fuerzas y poleas que servirá de nexo de unión con el realizado en
Educación Física, y que permitirá al alumnado formular hipótesis y demostrar, a través de la experimentación científica, los razonamientos
del pensamiento científico. Por lo tanto, el principal objetivo del presente artículo es desarrollar una propuesta de trabajo
interdisciplinar donde el aprendizaje adquirido y vivenciado en las clases de cabuyería en Educación Física ayude al alumnado a comprender
mejor los saberes básicos relacionados con las fuerzas y las poleas en Física y Química, llevando a cabo un aprendizaje competencial. [EN] The new Spanish educational law establishes the importance of cross-curricular learning in secondary education, pointing
out the possibility of organizing subjects by fields, with the aim of guaranteeing the integral development of all competencies. Nowadays
there are only a few, fully detailed, cross-curricular learning proposals, that can be developed in different subjects adopting a
transversal approach. Physical Education and Physics and Chemistry are the subjects chosen for the interdisciplinary work developed
in this work. Physical Education will focus on outdoor recreational activities, specifically knot-tying and ropes courses, allowing the
development of community services related to security measures. These activities will serve as a link between the two areas, as the
Physics and Chemistry lessons will focus on the basic concepts of forces and pulleys. All of the above will allow the students to formulate
hypothesis and to demonstrate, through scientific experimentation, the scientific thinking. Therefore, the main aim is to
develop an interdisciplinary work in which a competency-based learning is implemented, where the knowledge acquired in the knottying
Physical Education lessons may be useful to achieve a better understanding of the basics of forces and pulleys learned in Physics
and Chemistry.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4665]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.096
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF