AndamiARTE: la Arquitectura Efímera como herramienta pedagógica
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/356093
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2021-10-28
EditorGrup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
The communication relates the experience of a Workshop held at the Patio Herreriano Museum of Spanish Contemporary Art in Valladolid, on the occasion of the celebration of World Architecture Day, in 2019. Through a collaborative practice between teachers, architects, artists and students, a series of temporary installations were executed to accompany an exhibition under the motto "Valladolid Efímera". Participation was open to students and professionals related to the matery and took place outside specifically academic programs. The objective was to exploit the possibilities of an auxiliary element for construction, such as scaffolding, to generate playful spaces, investigating its ability to interact with an existing architecture and highlight its ceremonial character. In the process to carry it out, different learning methodologies have been involved that have shown how ephemeral architecture can be considered an effective pedagogical tool. La comunicación relata la experiencia de un Workshop realizado en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, en el año 2019. A través de una práctica colaborativa entre profesores, arquitectos, artistas y alumnos, se ejecutó una serie de instalaciones temporales, para acompañar una exposición bajo el lema “Valladolid Efímera”. La participación era abierta a estudiantes y profesiones afines a la materia y se desarrollaba fuera de programas específicamente académicos. El objetivo era explotar las posibilidades de un elemento auxiliar para la construcción, como es el andamio, para generar espacios de carácter lúdico, indagando en su capacidad de interacción con una arquitectura existente y resaltar su carácter ceremonial. En el proceso para llevarlo a cabo se han visto implicadas distintas metodologías de aprendizaje que han puesto de manifiesto cómo la arquitectura efímera puede considerarse una eficaz herramienta pedagógica.
Localització
CitacióMartínez-Domingo, Yolanda; Blanco-Martín, Javier. AndamiARTE: la Arquitectura Efímera como herramienta pedagógica . A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. “IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'21), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, 11 y 12 de Noviembre de 2021: libro de actas”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2021. ISBN: 978-84-9880-969-5, p. 438-449
ISBN978-84-9880-969-5
ISSN2462-571X
Referències
- KOOLHAAS, R. (1995). S, M, L, XL. Nueva York: Monacelli Press, 1995
- MUÑOZ JIM ÉNEZ, M.T. (2010). “Verano de 1948. Buckminster Fuller en Black Mountain College. La Arquitectura como acontecimiento” en Proyecto Progreso y Arquitectura, nº 3. p.110-117.
- OREJUELA, K. (2020). “Lo efímero como creación del objeto arquitectónico”. En Revista De Arquitectura, Vol. 25, N° 39 Diciembre nº 25, p. 58-68.
- STEPANOV, A.V. (1983). ”Das Bauhaus und die WCHUTEMAS: Über methodologische Analogien im Lehrsystem” en Internationales Bauhauskolloquium, vol 5 nº7. p.488-489.
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
10565.pdf | 5,194Mb | Visualitza/Obre |