Mis climas cotidianos: didácticas para una arquitectura que cuida el clima y a las personas
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/331320
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2020-11
EditorGrup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
Ante la necesidad de un cambio de modelo urbano que apueste por poner en el centro el clima, las personas y los cuidados, vemos la necesidad de transformar el proceso de aprendizaje desde la edad temprana como momento de oportunidad para que este cambio sea posible y como lugar multiplicador a la comunidad educativa y los hogares. Esto nos lleva a repensar las didácticas en el aula y cómo estas pueden conllevar un replanteamiento de las vidas cotidianas, los entornos habitados y el impacto en el medio ambiente. Mis climas cotidianos desarrolla prácticas didácticas para la mejora de los entornos educativos desde dos enfoques climáticos (el científico y el social): El clima atmosférico y los climas de convivencia que se dan en el uso de los mismos, integrando principios de arquitectura ecológica e inclusiva a la docencia reglada en colegios públicos en la etapa de primaria. Facing the need for a change in the urban model that puts climate, people and care at the centre, we see the need to transform the learning process from an early age as a moment of opportunity for this change to be possible and as a place multiplier for the educational community and homes. This leads us to rethink the teaching methods in the classroom and how these can lead to a rethinking of daily lives, living environments and the impact on the environment. My everyday climates develop didactic practices for the improvement of educational environments from two climatic approaches (scientific and social): The atmospheric climate and the climates of coexistence that occur in the use of them, integrating principles of ecological and inclusive architecture to the formal teaching in public schools at the primary stage.
Localització
CitacióAlba-Pérez-Rendón, C.; Morales-Soler, E.; Martín-Ruíz, I. Mis climas cotidianos: didácticas para una arquitectura que cuida el clima y a las personas. A: García Escudero, D.; Bardí Milà, B, eds. "VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020: libro de actas". Barcelona: UPC. IDP; GILDA; UMA editorial, 2020. ISBN: 978-84-9880-858-2 (IDP-UPC); ISBN: 978-84-1335-032-5 (UMA EDITORIAL), p. 470-481
ISBN978-84-9880-858-2
978-84-1335-032-5
978-84-1335-032-5
ISSN2462-571X
Referències
- ALBA PÉREZ-RENDÓN, C.; MORALES SOLER, E.; y MARTÍN RUIZ, I. (2019). Guía de estrategias bioclimáticas aplicadas a mi cole Sevilla: No Planet B! FAMSI.
- CASANOVAS, R.; CIOCOLLETTO, A.; FONSECA, M.; GUTIÉRREZ VALDIVIA, B.; MUXI MARTÍNEZ, Z.; y ORTIZ ESCALANTE, S. (2014). Mujeres trabajando. Barcelona: Col.lectiu Punt 6
- EURONET 50/50 MAX. ¿De qué trata el EURONET 50/50 MAX? <http://www.euronet50-50max.eu/es/about-euronet-50-50-max/what-is-the-euronet-50-50-max-about> [Consulta: 14 de septiembre de 2020]
- FUNDACIÓN CARASSO. PLANEA, red de Arte y Escuela. <https://www.fondationcarasso.org/es/projet/planea-red-de-arte-y-escuela/> [Consulta: 14 de septiembre de 2020]
- FUNDACIÓN MARÍA FULMEN, Una fundación feminista del siglo XIX. <https://fundacionmariafulmen.wordpress.com/> [Consulta: 16 de septiembre de 2020]
- GARCÍA SERRANO, P.; LEAL LAREDO,P.; y URDA PEÑA, L. (2017). Guía de diseño de entornos escolares. Madrid: Madrid salud.
- NEILA GONZALEZ, F.J. (2004). Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible Madrid Ed Munillaleria
- OLIVER BARCELÓ,C.; MARTÍN PROCOPIO, A.; MOYÁ COSTA,J.; REINA FERRAGUT,A.; y GARCÍAS ROIG, MA. (2018). Life Reusing Posidonia, 14 viviendas de protección pública en Sant Ferran Islas Baleares IVABI.
- QUIROGA, N. (2017). “Proxecto Terra: educar a los niños desde la arquitectura y el paisaje” en Yorokobu, 12 de octubre. <https://www.yorokobu.es/proxecto-terra/> [Consulta: 15 de septiembre de 2020]
- SALDAÑA BLASCO, D.; GOULA MEJÓN, J.; CARDONA TAMAYO, H.; y AMAT GARCÍA, C. (2017). El pati de l’escola en igualtat. Guia de diagnosi i d’intervenció amb perspectiva de gènere. Barcelona: Equal Saree
- SANTAMOURIS, M.; KOLOKOTSA, D. (2016). Urban Climate Mitigation Techniques London Routledge.
- SOM ENERGIA. (2019). “El proyecto Bioclimatiza tu cole, de la cooperativa Cotidiana, gana el premio de votación popular del Germinador Social” Blog som energia. <https://blog.somenergia.coop/somenergia/concurso-germinador-social/2019/07/el-proyecto-bioclimatiza-tu-cole-de-la-cooperativa-cotidianagana-el-premio-de-votacion-popular-del-germinador-social/> [Consulta: 16 de septiembre de 2020]
- SOM ENERGIA. (2019). “Acto de entrega de premios del Germinador Social. Votación del público”Blog som energia. <https://blog.somenergia.coop/destacados/2019/10/acto-de-entrega-de-premios-del-germinadorsocial/> [Consulta: 16 de septiembre de 2020]
- TONUCCI, F. (1941). La ciudad de los niños. Fano.
- ROMAN, M. VELAZQUEZ, I. (2008). Guia de urbanismo con perspectiva de género Murcia Consejería de políticas sociales, mujer e inmigración. Comunidad autónoma de la región de Murcia. Instituto de la mujer de Murcia.
- UBALDE, M. (2019). Las escuelas como refugios climáticos <https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/les-escoles-com-a-refugis-climatics/7305043/0> [Consulta: 14 de septiembre de 2020]
- URBAN INNOVATIVE ACTIONS. OASIS - School yards: Openness, Adaptation, Sensitisation, Innovation and Social ties: Design and transformation of local urban areas adapted to climate change, working jointly with users. <https://www.uia-initiative.eu/en/uia-cities/paris-call3> [Consulta: 14 de septiembre de 2020]
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
9379-10536-1-PB.pdf | 1,668Mb | Visualitza/Obre |