Reaprender el arte del urbanismo. Estrategias docentes en la EINA (2009-2018)
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/124491
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2018-11
EditorUniversitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universidad de Zaragoza. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza
Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universidad de Zaragoza. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
La enseñanza del Urbanismo en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la
Universidad de Zaragoza se plantea con la voluntad de actualizar las bases
conceptuales y metodológicas de la disciplina urbanística a través de diversas
estrategias docentes. En el texto se efectúa un balance de las experiencias
correspondientes al despliegue de cursos y asignaturas desde los inicios de la
implantación de la titulación de Arquitectura hasta la actualidad (2008-2018) a
partir del Proyecto docente presentado en 2009 como coordinador del área de
Urbanistica. La aproximación de la ‘Escuela de Zaragoza’ trata de equlibrar las
formas de aprendizaje tradicionales con un espíritu innovador: aprender
analizando planes y proyectos; aprender reflexionando sobre teorías y
metodologías urbanísticas de relativa vigencia;aprender proyectando, planificando
y proponiendo intervenciones urbanísticas en contextos de ‘urbanismo real’, sin
renunciar a la experimentación en diversas formas de urbanismo emergente. Teaching Urbanism in the School of Engineering and Architecture at the University
of Zaragoza aims updating the conceptual and methodological bases of the Urban
Planning and Design discipline through various teaching strategies. In the text, a
balance is made of the experiences corresponding to the deployment of courses
from the beginning of the Architectural Degree to the present (2008-2018) from the
teaching project proposed in 2009 as coordinator of the area of Urban Planning
and Design. The approach of the 'School of Zaragoza' tries to balance traditional
forms of learning with an innovative spirit: learn by analyzing plans and projects;
learn reflecting on theories and urban methodologies of relative validity, learn by
projecting, planning and proposing urban interventions in contexts of 'real
urbanism', without renouncing experimentation in various forms of emerging
urbanism.
Document relacionathttp://hdl.handle.net/2117/128207
CitacióMonclús, Javier. Reaprender el arte del urbanismo. Estrategias docentes en la EINA (2009-2018). A: García Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. "VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'18), Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, 22 y 23 de Noviembre de 2018". Barcelona: UPC IDP; GILDA; Zaragoza: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2018. ISBN: 978-84-9880-722-6 (UPC), p. 366-376
Dipòsit legalB 9090-2014
ISBN978-84-9880-722-6
ISSN2462-571X
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
5492.pdf | 1,791Mb | Visualitza/Obre |