Doble ciego: la limitación en el aprendizaje del proyecto
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/98296
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2016-10
EditorUniversitat Politècnica de València
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
If the Kyudo masters ignore the target centring their attention in the handling of the arch or in the archer concentration, the complexity of the design learning process in architecture invites to put ahead what informs it before its result. In the design discipline, many variables come to its origin, being the site, the program and the construction, three of its fundamental vertexes. This text will present some pedagogic strategies that will share the limitation as a learning procedure. The synthesis exercise that the design in architecture requires, doesn’t presuppose the deep understanding of those items, neither puts in doubt the set of those proposed in traditional programs for students. The necessary task of synthesis doesn’t put in question the ingredients that handles, nor goes deep on those. For all that we’ll try to show how blinding temporary one part of reality, allows a better learning to operate on it. Si los maestros del Kyudo ignoraban la diana centrándose en el manejo del arco o en la concentración del tirador, la complejidad del aprendizaje del proyecto arquitectónico invita a priorizar todo aquello que lo informa frente a su resultado.
En la disciplina del proyecto, son muchas las variables que convergen en su génesis; el emplazamiento, el programa, y la construcción son tres de sus vértices fundamentales. El texto presentará determinadas estrategias docentes que
coincidirán en emplear la limitación como procedimiento de aprendizaje. El ejercicio de síntesis que el proyecto arquitectónico requiere, no presupone el conocimiento profundo de las variables, ni tampoco cuestiona el conjunto de las
mismas que proponen los enunciados tradicionales. La necesaria labor de síntesis no cuestiona per sé los ingredientes que maneja, ni profundiza en ellos. Por ello trataremos de mostrar cómo cegar temporalmente una parte de la realidad facilita un mejor aprendizaje para operar en ella.
CitacióPeñín Llobell, Alberto; Partida Muñoz, Mara Gabriela. Doble ciego: la limitación en el aprendizaje del proyecto. A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta; Domingo Calabuig, Débora, eds. "IV Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'16), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, 20 y 21 de Octubre de 2016". Valencia: UPV; Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2016. ISBN: 978-84-9048-338-1 (UPV); ISBN: 978-84-9880-596-3 (UPC), p. 318-332.
Dipòsit legalB 9090-2014
ISBN978-84-9048-338-1
978-84-9880-596-3
978-84-9880-596-3
ISSN2462-571X
Versió de l'editorhttp://www.lalibreria.upv.es/portalEd/UpvGEStore/products/p_6220-1-1
Referències
- ANASAGASTI, T. (1995), La enseñanza de la arquitectura. Madrid Ed Inst. Juan de Herrera. ETSAM.
- AZUA, F, (1988) El aprendizaje de la decepción. Ed. Pamiela.
- CAMPO BAEZA, A, (1998) La idea construida.Madrid, Ed. Colegio de Arquitectos.
- ECO, H, (1965), Obra abierta. Barcelona Ed. Bibioteca breve. Seix Barral.
- ESPAÑOL, J. (2002), Invitación a la arquitectura. 5 reflexiones. Barcelona Ed. RBA.
- FERRATER, C; PEÑÍN, A, (2003). Last but one, Barcelona. Ed.Actar.
- FERRATER, C; PEÑÍN, A, (2015), Habitar la ciutat I el paisatge.Vuit anys d’aprenentatge. Barcelona, Ed. Palimpsesto.
- MARTI ARIS, C, (2000), La cimbra y el arco, Barcelona, Ed. Fundación Caja de Arquitectos.
- PIÑON H, (1998). El sentido de la arquitectura moderna 1.Curso Básico de proyectos.Barcelona, Ed.UPC.
- RASMUSSEN, E, (2000, La experiencia de la arquitectura. Madrid, Ed Mairea Celeste.
- SENNET, R, (2009), El artesano Barcelona Ed.Anagrama.
- TILL, J; SCHNEIDER, T; (2007), Flexible Housing, Oxford UK, Ed, Architectural Press.
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
29_Penin.pdf | 1,126Mb | Visualitza/Obre |