EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AFRONTAMIENTO RESILIENTE Y LA SATISFACCIÓN CON LA VIDA EN DOCENTES
DOI:
https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4338Palabras clave:
inteligencia emocional rasgo, afrontamiento resiliente, satisfacción con la vida, profesorado.Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad analizar la relación existente entre inteligencia emocional rasgo, afrontamiento resiliente y satisfacción con la vida en una muestra de docentes. La muestra estuvo compuesta por 195 docentes, siendo el 68% profesoras, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años (M = 47.84; DT = 9.61). El diseño del estudio fue de carácter descriptivo y correlacional. Los instrumentos de evaluación han sido: para evaluar la inteligencia emocional rasgo el cuestionario Trait Emotional Intelligence Questionnaire–Short Form (TEIQue-SF), para evaluar el afrontamiento resiliente la escala Brief Resilient Coping Scale (BRCS) y para evaluar la satisfacción con la vida la escala Satisfaction With Life Scale (SWLS). Los resultados muestran que IE rasgo presenta una relación positiva con afrontamiento resiliente y satisfacción con la vida. Además, no existen diferencias significativas en función del género en ninguna de las variables. Por último, los resultados evidenciaron la influencia de la inteligencia emocional rasgo en afrontamiento resiliente y satisfacción con la vida en docentes.
Descargas
Citas
Antoniou, A. ‐S., Polychroni, F., & Vlachakis, A. ‐N. (2006). Gender and age differences in occupational stress and professional burnout between primary and high‐school teachers in Greece. Journal of Managerial Psychology, 21(7), 682-690. https://doi.org/10.1108/02683940610690213
Aparisi, D., Granados, L., Sanmartín, R., Martínez-Monteagudo, M. C., & García-Fernández, J. M. (2020). Relationship between Emotional Intelligence, Generativity and Self-Efficacy in Secondary School Teachers. Sustainability, 12(10), 3950. https://doi.org/10.3390/su12103950
Atienza, F. L., & Pons, D. (s. f.). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. 7.
Bermejo-Toro, L., Prieto-Ursúa, M., & Hernández, V. (2016). Towards a model of teacher well-being: Personal and job resources involved in teacher burnout and engagement. Educational Psychology, 36(3), 481-501. https://doi.org/10.1080/01443410.2015.1005006
Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, No 54, 2005 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional), pags. 95-114, 19.
Brackett, M. A., & Mayer, J. D. (s. f.). The Life Space: A Framework and Method to Describe the Individual’s External Traits.
Brackett, M. A., Rivers, S. E., Shiffman, S., Lerner, N., & Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: A comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91(4), 780-795. https://doi.org/10.1037/0022-3514.91.4.780
Brasseur, S., Grégoire, J., Bourdu, R., & Mikolajczak, M. (2013). The Profile of Emotional Competence (PEC): Development and Validation of a Self-Reported Measure that Fits Dimensions of Emotional Competence Theory. PLOS ONE, 8(5), e62635. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0062635
Castillo, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. A. (2013). Enhancing Teacher Effectiveness in Spain: A Pilot Study of The RULER Approach to Social and Emotional Learning. Journal of Education and Training Studies, 1(2), 263-272. https://doi.org/10.11114/jets.v1i2.203
Castillo-Gualda, R., García, V., Pena, M., Galán, A., & Brackett, M. A. (2017). Resultados preliminares del método RULER en la inteligencia emocional y el compromiso laboral de profesores Españoles. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 15(43), 641-664. https://doi.org/10.25115/ejrep.43.17068
Cejudo, J., & López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: Un estudio con maestros. Educational Psychology, 23(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001
Cejudo, J., López-Delgado, M. L., & Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: Su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46(2), 51-57. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.07.001
Ciarrochi, J. V., Chan, A. Y. C., & Caputi, P. (2000). A critical evaluation of the emotional intelligence construct. 23.
Diener, E. (2000). Subjective well-being. The science of happiness and a proposal for a national index. The American Psychologist, 55(1), 34-43.
Diener, Ed. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95(3), 542-575. https://doi.org/10.1037/0033-2909.95.3.542
Diener, Ed. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31(2), 103-157. https://doi.org/10.1007/BF01207052
Diener, Ed, Horwitz, J., & Emmons, R. A. (1985). Happiness of the very wealthy. Social Indicators Research, 16(3), 263-274. https://doi.org/10.1007/BF00415126
Diener, Ed, Suh, E., Lucas, R., & Smith, H. (1999). Subjective Well-Being: Three Decades of Progress. Psychological Bulletin, 125, 276-302. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276
Fernández-Abascal, E. G., & Martín-Díaz, M. D. (2015). Dimensions of emotional intelligence related to physical and mental health and to health behaviors. Frontiers in Psychology, 6.
Fiorilli, C., Benevene, P., De Stasio, S., Buonomo, I., Romano, L., Pepe, A., & Addimando, L. (2019). Teachers’ Burnout: The Role of Trait Emotional Intelligence and Social Support. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02743
Geng, Y. (2018). Gratitude mediates the effect of emotional intelligence on subjective well-being: A structural equation modeling analysis. Journal of Health Psychology, 23(10), 1378-1386. https://doi.org/10.1177/1359105316677295
Hargreaves, A. (2000). Mixed Emotions: Teachers’ Perceptions of Their Interactions with Students. Teaching and Teacher Education, 16, 811-826. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00028-7
Huang, S., Yin, H., & Han, J. (2019). Do Chinese Teachers Perform Emotional Labor Equally? Multi-Group Comparisons Across Genders, Grade Levels and Regions. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00190
Kong, F., Gong, X., Sajjad, S., Yang, K., & Zhao, J. (2019). How Is Emotional Intelligence Linked to Life Satisfaction? The Mediating Role of Social Support, Positive Affect and Negative Affect. Journal of Happiness Studies, 20(8), 2733-2745. https://doi.org/10.1007/s10902-018-00069-4
Kong, F., Zhao, J., & You, X. (2012). Emotional intelligence and life satisfaction in Chinese university students: The mediating role of self-esteem and social support. Personality and Individual Differences, 53(8), 1039-1043. https://doi.org/10.1016/j.paid.2012.07.032
Koydemir, S., & Schütz, A. (2012). Emotional intelligence predicts components of subjective well-being beyond personality: A two-country study using self- and informant reports. The Journal of Positive Psychology, 7(2), 107-118. https://doi.org/10.1080/17439760.2011.647050
Limonero, J., Tomás-Sábado, J., Fernández-Castro, J., Gómez-Romero, M., & Aradilla-Herrero, A. (2012). [Resilient coping strategies and emotion regulation: Predictors of life satisfaction] Estrategias de afrontamiento resilientes y regulación emocional: predictores de satisfacción con la vida. Behavioral Psychology/Psicologia Conductual, 20, 183-189.
López, J. A. P. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 751-758. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.185631
Mansfield, C. F., Beltman, S., Broadley, T., & Weatherby-Fell, N. (2016). Building resilience in teacher education: An evidenced informed framework. Teaching and Teacher Education, 54, 77-87. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.11.016
Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between Emotional Intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49, 554-564. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029
Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates: Emotion Review. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
Mayer, J., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators. https://scholars.unh.edu/psych_facpub/422
Mérida-López, S., & Extremera, N. (2017). Emotional intelligence and teacher burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 85, 121-130. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.07.006
Mérida-López, S., Extremera, N., Quintana-Orts, C., & Rey, L. (2019). Sentir ilusión por el trabajo docente: Inteligencia emocional y el papel del afrontamiento resiliente en un estudio con profesorado de secundaria. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 15, 67-76. https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.186
Mérida-López, S., Sánchez-Gómez, M., & Extremera, N. (2020). Leaving the Teaching Profession: Examining the Role of Social Support, Engagement and Emotional Intelligence in Teachers’ Intentions to Quit. Psychosocial Intervention, 29(3), 141-151. https://doi.org/10.5093/pi2020a10
Mikolajczak, M., Nelis, D., Hansenne, M., & Quoidbach, J. (2008). If you can regulate sadness, you can probably regulate shame: Associations between trait emotional intelligence, emotion regulation and coping efficiency across discrete emotions. Personality and Individual Differences, 44(6), 1356-1368. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.12.004
Mikulic, I. M., Crespi, M. C., & Cassullo, G. L. (2010). Evaluación De La Inteligencia Emocional, La Satisfacción Vital Y El Potencial Resiliente En Una Muestra De Estudiantes De Psicología. Anuario de Investigaciones, XVII, 169-178.
Molero, P. P., Zurita-Ortega, F., Chacon-Cuberos, R., Castro-Sanchez, M., Ramirez-Granizo, I., & Valero, G. G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: Un meta-análisis. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(1), 84-91. https://doi.org/10.6018/analesps.345901
Nieto, D. A., & Riveiro, J. M. S. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 521-556.
Noorbakhsh, S. N., Besharat, M. A., & Zarei, J. (2010). Emotional intelligence and coping styles with stress. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 5, 818-822. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.191
Nyarko, F., Peltonen, K., Kangaslampi, S., & Punamäki, R.-L. (2020). Emotional intelligence and cognitive skills protecting mental health from stress and violence among Ghanaian youth. Heliyon, 6(5). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03878
Palmer, B., Donaldson, C., & Stough, C. (2002). Emotional intelligence and life satisfaction. Personality and Individual Differences, 33(7), 1091-1100. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00215-X
Pavot, W., & Diener, E. (2008). The Satisfaction With Life Scale and the emerging construct of life satisfaction. The Journal of Positive Psychology, 3(2), 137-152. https://doi.org/10.1080/17439760701756946
Peña-Sarrionandia, A., Mikolajczak, M., & Gross, J. J. (2015). Integrating emotion regulation and emotional intelligence traditions: A meta-analysis. Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00160
Petrides, K. V., & Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15(6), 425-448. https://doi.org/10.1002/per.416
Romero, J. C. G., Lugo, S. G., Guedea, M. D., & Villa, E. G. (2013). Autorregulación, metas y rendimiento académico en bachilleres con 71 disposiciones resilientes y no resilientes. 12.
Ruiz Párraga, G. T., & López Martínez, A. E. (2012). Resiliencia psicológica y dolor crónico. Escritos de Psicología (Internet), 5(2), 1-11. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2012.1001
Saklofske, D., Austin, E., Rohr, B., & Andrews, J. (2007). Personality, Emotional Intelligence and Exercise. Journal of health psychology, 12, 937-948. https://doi.org/10.1177/1359105307082458
Salmela-Aro, K., Hietajärvi, L., & Lonka, K. (2019). Work Burnout and Engagement Profiles Among Teachers. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02254
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective well-being: A meta-analytic investigation. The Journal of Positive Psychology, 11(3), 276-285. https://doi.org/10.1080/17439760.2015.1058968
Schutte, N. S., Malouff, J. M., Simunek, M., McKenley, J., & Hollander, S. (2002). Characteristic emotional intelligence and emotional well-being. Cognition and Emotion, 16(6), 769-785. https://doi.org/10.1080/02699930143000482
Schutte, N. S., Manes, R. R., & Malouff, J. M. (2009). Antecedent-focused emotion regulation, response modulation and well-being. Current Psychology: A Journal for Diverse Perspectives on Diverse Psychological Issues, 28(1), 21-31. https://doi.org/10.1007/s12144-009-9044-3
Uitto, M., Jokikokko, K., & Estola, E. (2015). Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education (TATE) in 1985–2014. Teaching and Teacher Education, 50, 124-135. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.05.008
Urquijo, I., Extremera, N., & Villa, A. (2016). Emotional intelligence, life satisfaction, and psychological well-being in graduates: The mediating effect of perceived stress. Applied Research in Quality of Life, 11(4), 1241-1252. https://doi.org/10.1007/s11482-015-9432-9
Vesely, A. K., Saklofske, D. H., & Leschied, A. D. W. (2013). Teachers—The Vital Resource: The Contribution of Emotional Intelligence to Teacher Efficacy and Well-Being. Canadian Journal of School Psychology. https://doi.org/10.1177/0829573512468855
Wong, C.-S., Wong, P.-M., & Peng, K. Z. (2010). Effect of Middle-level Leader and Teacher Emotional Intelligence on School Teachers’ Job Satisfaction: The Case of Hong Kong. Educational Management Administration & Leadership, 38(1), 59-70. https://doi.org/10.1177/1741143209351831
Zeidner, M., & Matthews, G. (2018). Grace Under Pressure in Educational Contexts: Emotional Intelligence, Stress, and Coping. En K. V. Keefer, J. D. A. Parker, & D. H. Saklofske (Eds.), Emotional Intelligence in Education: Integrating Research with Practice (pp. 83-110). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90633-1_4
Zeidner, M., Matthews, G., & Roberts, R. D. (2012). The Emotional Intelligence, Health, and Well-Being Nexus: What Have We Learned and What Have We Missed? Applied Psychology: Health and Well-Being, 4(1), 1-30. https://doi.org/10.1111/j.1758-0854.2011.01062.x
Zeidner, M., & Olenik shemesh, D. (2010). Emotional intelligence and subjective well-being revisited. Personality and Individual Differences, 48, 431-435. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.11.011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alba Rodríguez-Donaire, Manuel Javier Cejudo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AVISOS DE DERECHOS DE AUTOR PROPUESTOS POR CREATIVE COMMONS
1. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS QUE OFRECEN ACCESO ABIERTO
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS QUE OFRECEN ACCESO ABIERTO DIFERIDO
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).