DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES MEDIANTE PLATAFORMA TECNOLÓGICA (PROGRAMA EMOTIC): VALORACIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA SEGÚN LOS PARTICIPANTES

Autores/as

  • Usue de la Barrera
  • Silvia Postigo Zegarra
  • Alicia Tamarit
  • Jose Antonio Gil Gómez
  • Inmaculada Montoya Castilla

DOI:

https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4382

Palabras clave:

competencias emocionales, juegos serios, programas socioemocionales basados en juegos digitales, diseño mixto, adolescentes

Resumen

Los programas socioemocionales que incorporan las tecnologías en su implementación podrían resultar atractivos en la adolescencia. El objetivo del presente estudio fue analizar la percepción subjetiva de los y las adolescentes sobre sus aprendizajes, el atractivo y las mejoras del programa socioemocional mediante plataforma tecnológica denominado emoTIC. Participaron 84 adolescentes (M = 12,66; DT = 0,73; 41,7% chicas) que completaron el programa y realizaron la valoración subjetiva. Se analizó la fiabilidad inter-jueces mediante Kappa y Delta. Los resultados mostraron un adecuado acuerdo entre jueces en los aprendizajes (Κ = 0,85 - 0,91; Δ = 0,91 - 0,96), los aspectos atractivos (Κ = 0,91 - 0,96; Δ = 0,95 - 0,96) y las mejoras (Κ = 0,86 - 0,96; Δ = 0,94 - 0,97). Respecto a los aprendizajes, las personas participantes manifestaron haber desarrollado sus competencias emocionales, sus habilidades sociales y su crecimiento personal. Asimismo, los contenidos del programa, el aprendizaje de competencias emocionales y los aspectos técnicos y gráficos les resultaron atractivos. Respecto a las mejoras, sugirieron realizar cambios en la mecánica, el diseño y el funcionamiento de la aplicación. Se propone una versión mejorada denominada emoTIC SPACE. En conclusión, emoTIC podría considerarse una herramienta útil para mejorar las competencias socioemocionales en la adolescencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, F. (2020). Adoption of a serious game in the developing of emotional intelligence skills. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(1), 30–43. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010004

Baldwin, S.A. y Hoffmann, J.P. (2002). The dynamics of self- esteem: A growth curve analysis. Journal of Youth and Adolescence, 31(2), 101–113. https://doi.org/https://doi.org/10.1023/A:1014065825598

Boyle, E.A., Hainey, T., Connolly, T.M., Gray, G., Earp, J., Ott, M., Lim, T., Ninaus, M., Ribeiro, C. y Pereira, J. (2016). An update to the systematic literature review of empirical evidence of the impacts and outcomes of computer games and serious games. Computers and Education, 94, 178–192. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.003

Buckley, M., Storino, M. y Saarni, C. (2003). Promoting emotional competence in children and adolescents: Implications for school psychologists. School Psychology Quarterly, 18(2), 177–191. http://doi.org/10.1521/scpq.18.2.177.21855

Cejudo, J., López-Delgado, M.L. y Losada, L. (2019). Effectiveness of the videogame “Spock” for the improvement of the emotional intelligence on psychosocial adjustment in adolescents. Computers in Human Behavior, 101, 380–386. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.028

De la Barrera, U., Schoeps, K., Gil-Gómez, J.A. y Montoya-Castilla, I. (2019). Predicting adolescent adjustment and well-being: The interplay between socioemotional and personal factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 4650. https://doi.org/10.3390/ijerph16234650

De Wied, M., Branje, S. y Meeus, W. (2007). Empathy and conflict resolution in friendship relations among adolescents. Aggressive Behavior, 33, 48-55. https://doi.org/10.1002/ab.20166

Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (2008). Collecting and interpreting qualitative materials (3a ed). Sage Publications Ltd.

Elipe, P., Ortega, R., del Rey, R. y Mora-Merchán, J.A. (2011). Inteligencia emocional percibida y bullying en adolescentes. In P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, J. M. Salguero y R. Cabello (eds.) Inteligencia Emocional: 20 años de investigación y desarrollo. Fundación Marcelino Botín.

Escoda, N.P. y Alegre, A. (2016). Does emotional intelligence moderate the relationship between satisfaction in specific domains and life satisfaction? International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 16(2), 131–140. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.273131

Estevez, E., Jimenez, T. y Segura, L. (2019). Emotional intelligence and empathy in aggressors and victims of school violence. Journal of Educational Psychology, 111, 488–496. https://doi.org/10.1037/edu0000292

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2015). Más Aristóteles y menos Prozac: de la inteligencia emocional a la felicidad. In P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, J. M. Salguero y R. Cabello (eds.), De la neurona a la felicidad. Diez propuestas desde la Inteligencia Emocional. Fundación Marcelino Botín.

Fomina, T., Burmistrova-Savenkova, A. y Morosanova, V. (2020). Self-regulation and psychological well-being in early adolescence: A two-wave longitudinal study. Behavioral Sciences, 10, 67. https://doi.org/10.3390/bs10030067

Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista latinoamericana de psicología, 43(2), 255-266.

Grist, R., Croker, A., Denne, M. y Stallard, P. (2019). Technology delivered interventions for depression and anxiety in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Clinical Child and Family Psychology Review, 22(2), 147-171. https://doi.org/10.1007/s10567-018-0271-8

Hodzic, S., Scharfen, J., Ripoll, P., Holling, H. y Zenasni, F. (2018). How efficient are emotional intelligence trainings: a meta-analysis. Emotion Review, 10, 138–148. https://doi.org/10.1177/1754073917708613

Iaosanurak, C., Chanchalor, S. y Murphy, E. (2016). Social and emotional learning around technology in a cross-cultural, elementary classroom. Education and Information Technologies, 21, 1639–1662. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9406-4

Joseph, D.L. y Newman, D.A. (2010). Emotional intelligence: An integrative meta-analysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95, 54-78. doi:10.1037/a0017286

Kahn, J., Ducharme, P., Rotenberg, A. y Gonzalez-Heydrich, J. (2013). “RAGE-Control”: a game to build emotional strength. Games for Health Journal, 2(1), 53–57. https://doi.org/10.1089/g4h.2013.0007

Kong, F., Gong, X., Sajjad, S., Yang, K. y Zhao, J. (2019). How is emotional intelligence linked to life satisfaction? The mediating role of social support, positive affect and negative affect. Journal of Happiness Studies, 20(8), 2733–2745. https://doi.org/10.1007/s10902-018-00069-4

Levesque, D.A., Johnson, J.L. y Prochaska, J.M. (2017). Teen choices, an online stage-based program for healthy, nonviolent relationships: development and feasibility trial. Journal of School Violence, 16(4), 376–385. https://doi.org/10.1080/15388220.2016.1147964

Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3–31). Basic Books.

Mayer, J.D., Caruso, D.R. y Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290–300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667

Mayer, J.D., Salovey, P. y Caruso, D.R. (2000). Models of emotional intelligence. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of Intelligence (pp. 396-420). Cambridge.

Mayer, J.D., Salovey, P. y Caruso, D.R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15, 197–215. https://doi.org/10.1207/s15327965pli1503

Nussbaum, M. y Beserra, V. D. S. (2014). Educational videogame design. Proceedings - IEEE 14th International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT 2014, 2–3. https://doi.org/10.1109/ICALT.2014.9

Oliva-Delgado, A. (2011). Apego en la adolescencia. Acción Psicológica, 8(2), 55–65.

Peachey, A. A., Wenos, J. y Baller, S. (2017). Trait emotional intelligence related to bullying in elementary school children and to victimization in boys. OTJR Occupation, Participation and Health, 37(4), 178-187. https://doi.org/10.1177/1539449217715859

Postigo-Zegarra, S., Schoeps, K., Montoya-Castilla, I. y Escartí, A. (2019) Emotional education program for adolescents (PREDEMA): evaluation from the perspective of students and effects on socioaffective competences. Infancia y Aprendizaje, 42(2), 303-336. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1578925

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press.

Saarni, C. (2000). Emotional competence: A developmental perspective. In R. Bar-On y P. JDA (Eds.), Handbook of Emotional Intelligence (pp. 68–91). Jossey-Bass.

Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective well-being: a meta- analytic investigation. Journal of Positive Psychology, 11, 276–285. https://doi.org/doi: 10.1080/17439760.2015.1058968

Sarrionandia, A. (2017). Effects of an emotional intelligence program on socioemotional factors and psychosomatic symptoms. Revista Latinoamericana de Psicología, 49, 110–118. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.12.001

Schoeps, K., Villanueva, L., Prado-Gascó, V.J. y Montoya-Castilla, I. (2018). Development of emotional skills in adolescents to prevent cyberbullying and improve subjective well-being. Frontiers in Psychology, 9, 2050. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02050

Smith, E. R., Mackie, D. M. y Claypool, H. (2014). Social psychology. Psychology Press.

Twining, P., Heller, R. S., Nussbaum, M. y Tsai, C. C. (2017). Some guidance on conducting and reporting qualitative studies. Computers & Education, 106, A1–A9. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.12.002

Viguer, P., Cantero, M. J. y Bañuls, R. (2017). Enhancing emotional intelligence at school: Evaluation of the effectiveness of a two-year intervention program in Spanish pre-adolescents. Personality and Individual Differences, 113, 193–200. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.03.036

Villegas, E. y Raffaelli, M. (2018). Experiencing and learning about emotions: a longitudinal analysis of youth program participants. Journal of Youth and Adolescence, 47(8), 1684–1696. https://doi.org/10.1007/s10964-018-0885-7

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of American Medical Association, 310, 2191–2194.

Wouters, P., van Nimwegen, C., van Oostendorp, H. y van Der Spek, E. D. (2013). A meta-analysis of the cognitive and motivational effects of serious games. Journal of Educational Psychology, 105(2), 249–265. https://doi.org/10.1037/a0031311

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

de la Barrera, U., Postigo Zegarra, S., Tamarit, A., Gil Gómez, J. A., & Montoya Castilla, I. (2020). DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES MEDIANTE PLATAFORMA TECNOLÓGICA (PROGRAMA EMOTIC): VALORACIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA SEGÚN LOS PARTICIPANTES. KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY, 1(4). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4382

Artículos más leídos del mismo autor/a