DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES MEDIANTE PLATAFORMA TECNOLÓGICA (PROGRAMA EMOTIC): VALORACIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA SEGÚN LOS PARTICIPANTES
DOI:
https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4382Palabras clave:
competencias emocionales, juegos serios, programas socioemocionales basados en juegos digitales, diseño mixto, adolescentesResumen
Los programas socioemocionales que incorporan las tecnologías en su implementación podrían resultar atractivos en la adolescencia. El objetivo del presente estudio fue analizar la percepción subjetiva de los y las adolescentes sobre sus aprendizajes, el atractivo y las mejoras del programa socioemocional mediante plataforma tecnológica denominado emoTIC. Participaron 84 adolescentes (M = 12,66; DT = 0,73; 41,7% chicas) que completaron el programa y realizaron la valoración subjetiva. Se analizó la fiabilidad inter-jueces mediante Kappa y Delta. Los resultados mostraron un adecuado acuerdo entre jueces en los aprendizajes (Κ = 0,85 - 0,91; Δ = 0,91 - 0,96), los aspectos atractivos (Κ = 0,91 - 0,96; Δ = 0,95 - 0,96) y las mejoras (Κ = 0,86 - 0,96; Δ = 0,94 - 0,97). Respecto a los aprendizajes, las personas participantes manifestaron haber desarrollado sus competencias emocionales, sus habilidades sociales y su crecimiento personal. Asimismo, los contenidos del programa, el aprendizaje de competencias emocionales y los aspectos técnicos y gráficos les resultaron atractivos. Respecto a las mejoras, sugirieron realizar cambios en la mecánica, el diseño y el funcionamiento de la aplicación. Se propone una versión mejorada denominada emoTIC SPACE. En conclusión, emoTIC podría considerarse una herramienta útil para mejorar las competencias socioemocionales en la adolescencia.
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