INFLUENCIA DEL GÉNERO EN LAS RELACIONES ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, ESTRÉS ACADÉMICO Y SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
DOI:
https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4341Resumen
El objetivo de este estudio ha sido analizar el papel del género en la relación entre la Inteligencia Emocional (IE), el estrés académico y la satisfacción con la vida. Para ello, participaron 333 estudiantes de secundaria con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en función del género en todas las dimensiones de la IE, en dos de las dimensiones del burnout y en la satisfacción con la vida; siendo las mujeres las que informan de más habilidades para percibir, asimilar y regular las emociones, más desgaste emocional y menos satisfacción con la vida. La relación entre IE y estrés académico puso en evidencia que a mayores niveles de IE menos estrés académico y mayores niveles de satisfacción con la vida. No obstante, tales relaciones estuvieron moduladas por el género: el posible efecto “protector” de la IE sobre el estrés académico es más potente en las chicas, mientras que el posible efecto “beneficioso” de la IE sobre la satisfacción vital en más potente en los chicos. Concluimos que la IE es un recurso personal que protege más a las mujeres que a los hombres del estrés académico, y potencia más la satisfacción con la vida de los hombres que de las mujeres.
Descargas
Citas
Aiken, L. y West, S. G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park. CA: Sage.
Ash, C. y Huebner, E. S. (2001). Environmental events and life satisfaction reports of adolescents: A Test of Cognitive Mediation. School Psychology International, 22, 320-336. https://doi.org/10.1177%2F0143034301223008
Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. L. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 331-336. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72712226
Atienza, F. L., Balaguer, I. y García-Merita, M. L. (2003). Satisfaction with Life Scale: analysis of factorial invariante across sexes. Personality, and, Individual, Differences, 35, 1255-1260. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00332-X
Austin, E. J., Evans, P., Goldwater, R. y Potter, V. (2005). A preliminary study of emotional intelligence, empathy and exam performance in first year medical students. Personality and Individual Differences, 39(8), 1395–1405. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.04.014
Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I. y Aritzeta, A. (2016). Peer attachment and class emotional intelligence as predictors of adolescents' psychological well-being: A multilevel approach. Journal of Adolescence, 53, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.08.009.
Brackett, M. A., Mayer, J. D. y Warner, R. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday. Personality and Individual Differences, 36, 1387-1402. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00236-8
Brackett, M., Warner, R. M. y Bosco, J. S. (2005). Emotional intelligence and relationship quality among couples. Personal Relationships, 12(2), 197-212. https://doi.org/10.1111/j.1350-4126.2005.00111.x
Brackett, M. A., Rivers, S. E., Shiffman, S., Lerner, N. y Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: A comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91(4), 780–795. https://doi.org/10.1037/0022-3514.91.4.780
Cabello, R., Sorrel, M. A., Fernández-Pinto, I., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2016). Age and gender differences in ability emotional intelligence in adults: A cross-sectional study. Developmental Psychology, 52(9), 1486-1492. http://dx.doi.org/10.1037/dev0000191
Cazan, A. M. y Nastasa, L. E. (2015). Emotional intelligence, satisfaction with life and burnout among university students. Procedia - Social and Behavioral Sciences 180, 1574 – 1578. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.309
Ciarrochi, J. V., Chan, A. Y. C. y Caputi, P. (2000). A critical evaluation of the emotional intelligence construct. Personality and Individual Differences, 28 (3), 539-561. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00119-1
Colás, P., y Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista De Investigación Educativa, 25(1), 35-38. https://revistas.um.es/rie/article/view/96421
Conti, J. V., Muntaner, A. y Sampol, P. P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos educativos: Revista de educación, (22), 181-195. http://doi.org/10.18172/con.3369
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. http://www. unesco. org/education/pdf/DELORS_S. PDF.
Di Fabio, A. y Kenny, M. E. (2015). The contributions of Emotional Intelligence and social support for Adaptive Career Progress among Italian Youth. Journal of Career Development, 42(1), 48-59. https://doi.org/10.1177/0894845314533420
Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Eryılmaz, A. (2011). A Model of Subjective Well-Being for Adolescents in High School. Journal of Happiness Studies, 13(2), 275-289. https://doi.org/10.1007/s10902-011-9263-9
Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256. http://emotional.intelligence.uma.es/ documentos/pdf50niveles_burnout.pdf
Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2009). The moderating effect of trait meta-mood and perceived stress on life satisfaction. Personality and Individual Differences, 47(2), 116-121. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2009.02.007
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación, 332(12), 97-116.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2005). Perceived emotional intelligence and life satisfaction: Predictive and incremental validity using the Trait Meta-Mood Scale. Personality and Individual Differences, 39, 937–948. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.03.012
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2015). Inteligencia emocional y educación. Madrid: Grupo 5.
Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. y Salovey, P. (2006). Spanish Version of the Mayer- Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) Version 2.0: Reliabilities, Age, and Gender Differences. Psicothema, 18, 42-48. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72709506
Extremera, N. y Rey, L. (2016). Ability emotional intelligence and life satisfaction: Positive and negative affect as mediators. Personality and Individual Differences, 102, 98-101. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.051
Extremera, N., Rey, L. y Sánchez-Álvarez, N. (2019). Validation of the spanish version of the wong law emotional intelligence scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94-100. https://search.proquest.com/docview/2243675332?accountid=14555
Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Extremera, N. y Pizarro, D. A. (2006). The role of emotional intelligence in anxiety and depression among adolescents. Individual Differences Research, 4, 16-27.
Fernández-Berrocal, P., Cabello, R, Castillo, R. y Extremera, N. (2012). Gender differences in emotional intelligence: the mediating effect of age. Psicología Conductual, 20(1), 77-89
Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 63-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27411927005
Fiorilli, C., Farina, E., Buonomo, I., Costa, S., Romano, L., Larcan, R. y Petrides, K. V. (2020). Trait emotional intelligence and school burnout: The mediating role of resilience and academic anxiety in high school. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3058.
http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17093058
Galán, F., Sanmartín, A., Polo, J. y Giner, L. (2011). Burnout risk in medical students in Spain using the Maslach Burnout Inventory-Student Survey. International archives of occupational and environmental health, 84(4), 453-459. https://doi.org/10.1007/s00420-011-0623-x
Gallagher, E. N. y Vella-Brodrick, D. A. (2008). Social support and emotional intelligence as predictors of subjective well-being. Personality and Individual Differences, 44, 1551–1561. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.01.011
Gilman, R. y Huebner, S. (2003). A review of life satisfaction research with children and adolescents. School Psychology Quarterly, 18, 192-205. https://psycnet.apa.org/doi/10.1521/scpq.18.2.192.21858
Goldbeck, L., Schmitz, T. G., Besier, T., Herschbach, P. y Henrich, G. (2007). Life satisfaction during adolescence. Quality of Life Research, 16, 969-979. https://doi.org/10.1007/s11136-007-9205-5
Gutiérrez-Moret, M., Ibáñez-Martínez, R., Aguilar-Moya, R. y Vidal-Infer, A. (2016). Assessment of emotional intelligence in a sample of prospective secondary education teachers. Journal of Education for Teaching, 42(2), 123-134. https://doi.org/10.1080/02607476.2016.1143144
Harrod, N. R. y Scheer, S. D. (2005). An exploration of adolescent emotional intelligence in relation to demographic characteristics. Adolescence, 40(159), 503–512. https://search.proquest.com/docview/195935644?accountid=14555
Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. The Guilford Press.
Hogan, M., Parker, J., Wiener, J., Watters, C., Wood, L. y Oke, A. (2010). Academic success in adolescence: Relationships among verbal IQ, social support and emotional intelligence. Australian Journal of Psychology, 62(1), 30–41. https://doi.org/10.1080/00049530903312881
Huebner, E. S. (2004). Research on assessment of life satisfaction of children and adolescents. Social Indicators Research, 66, 3-33. https://doi.org/10.1023/B:SOCI.0000007497.57754.e3
Huebner, E. S., Drane J. W. y Valois R. F. (2000). Levels and demographic correlates of adolescent life satisfaction reports. School Psychology International, 21, 281-292. https://doi.org/10.1177%2F0143034300213005
Karasek, R.A. y Theorell, T. (1990). Healthy work: Stress, productivity and the reconstruction of working life. Basic Books.
Kong, F., Zhao, J. y You, X. (2012). Social support mediates the impact of emotional intelligence on mental distress and life satisfaction in Chinese young adults. Personality and Individual Differences 53, 513–517. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.paid.2012.04.021
Liau, A. K., Liau, A. W. L., Teoh, G. B. S. y Liau, M. T. L. (2003) The Case for Emotional Literacy: The influence of emotional intelligence on problem behaviours in Malaysian secondary school students, Journal of Moral Education, 32(1), 51-66. https://doi.org/10.1080/0305724022000073338
Lopez-Zafra, E., Ramos-Álvarez, M. M., El Ghoudani, K., Luque-Reca, O., Augusto-Landa, J. M., Zarhbouch, B., Alaoui, S., Cortés-Denia, D. y Pulido-Martos, M. (2019). Social Support and Emotional Intelligence as Protective Resources for Well-Being in Moroccan Adolescents. Frontiers in psychology, 10, 1529. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01529
Martins, A., Ramalho, N. y Morin, E. (2010). "A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health". Personality and Individual Differences 49, 554-564. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029
Martínez, I. y Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-384.
Matud, M. P. (2004). Gender differences in stress and coping styles, Personality and Individual Differences, 37(7), 1401-1415. https://doi.org/10.1016/j.paid.2004.01.010.
Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence. Implications for educators (pp. 3-31). Basic Books.
Mayer, J. D., Roberts, R. D. y Barsade, S. G. (2008). Human abilities: Emotional intelligence. Annual Review Psychology, 59, 507-536. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093646
Montes-Berjes, B. y Augusto-Landa, J. M. (2007). Exploring the relationship between perceived emotional intelligence, coping, social support and mental health in nursing students. Psychiatric and mental health nursing, 14(2), 163-171. https://doi.org/10.1111/j.1365-2850.2007.01059.x
Palmer, B. R., Donaldson, C. y Stough, C. (2002). Emotional intelligence and life satisfaction. Personality and Individual Differences, 33, 1091–1100. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00215-X
Palmer, B. R., Gignac, G., Manocha, R. y Stough, C. (2005). A psychometric evaluation of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test Version 2.0. Intelligence, 33, 285-305. https://doi.org/10.1016/j.intell.2004.11.003
Pandey, R. y Tripathi, A. N. (2004). Development of Emotional Intelligence: Some Preliminary Observations. Psychological Studies, 49, 147-150.
Pena, M., Rey, L. y Extremera, N. (2012). Life satisfaction and engagement in elementary and primary educators: Differences in emotional intelligence and gender. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 341-360. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17523128006
Pérez-Fuentes, M. C., Molero-Jurado, M. M.; Simón-Márquez, M.M.; Oropesa-Ruiz, N. F. y Gázquez-Linares, J. J. (2020). Validation of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in Spanish adolescents. Psicothema 32(3), 444-451. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.373
Peterson, K., Malouff, J. y Thorsteinsson, E. B. (2011). A meta-analytic investigation of emotional intelligence and alcohol involvement. Substance use & Misuse, 46(14), 1726-1733. http://dx.doi.org/10.3109/10826084.2011.618962
Petrides, K. V., Frederickson, N. y Furnham, A. (2004). The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behavior at school. Personality and Individual Differences, 36, 277-293. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00084-9
Petrides, K., Pita, R. y Kokkinaki, F. (2007). The location of trait emotional intelligence in personality factor space. British Journal of Psychology, 98, 273–289. https://doi.org/10.1348/000712606X120618
Pinquart, M. y Sorensen, S. (2001). Gender differences in self-concept and psychological well-being in old age: A meta-analysis. Journal of Gerontology, 56(4), 195-216. https://doi.org/10.1093/geronb/56.4.P195
Purvanova, R. K. y Muros, J. P. (2010). Gender differences in burnout: A meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 77, 168-185. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2010.04.006
Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Axpe, I. et al. (2019). Perceived Emotional Intelligence and Life Satisfaction Among Adolescent Students: The Mediating Role of Resilience. Journal of Happiness Studies, 20, 2489–2506 (2019). https://doi.org/10.1007/s10902-018-0058-0
Riaz, Z., Shahzad, S., y Ansari, K. (2009). Trait emotional intelligence as a determinant of life satisfaction and subjective happiness. Pakistan Journal of Psychology, 40(1). https://search.proquest.com/docview/968415592?accountid=1455
Rico, D. G. (2009). Prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de nivel medio superior. Investigación Educativa Duranguense, (11), 2.
Rodríguez-Villalobos, J. M., Benavides, E. V., Ornelas, M. y Jurado, P. J. (2019). El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. Formación universitaria, 12(5), 23-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081.
Saklofske, D. H., Austin, E. J. y Minski, R. S. (2003). Factor structure and validity of a trait emotional intelligence measure. Personality and Individual Differences, 34, 707–721. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00056-9
Saklofske, D. H., Austin, E. J., Mastoras, S. M., Beaton, L. y Osborne, S. E. (2012). Relationships of personality, affect, emotional intelligence and coping with student stress and academic success: Different patterns of association for stress and success. Learning and Individual Differences, 22(2), 251–257. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.02.010
Salavera, C., Usán, P. y Jarie, L. (2017). Emotional intelligence and social skills on self-efficacy in secondary education students. Are there gender differences? Journal of Adolescence, 60, 39-46. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.07.009
Salguero, J. M., Extremera, N., Cabello, R. y Fernández-Berrocal, P. (2015). If you have high emotional intelligence (EI), you must trust in your abilities: The interaction effect of ability EI and perceived EI on depression in women. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 46-56. https://doi.org/10.1177%2F0734282914550384
Salovey, P, Stroud, L. R., Woolery, A y Epel, E. S (2002). Perceived Emotional Intelligence, Stress Reactivity, and Symptom Reports: Further Explorations Using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and Health, 17(5), 611-627. https://doi.org/10.1080/08870440290025812
Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective well-being: A meta-analytic investigation. The Journal of Positive Psychology, 11(3), 276–285. https://doi.org/10.1080/17439760.2015.1058968
Sánchez-Álvarez, N., Berrios, M. P. y Extremera, N. (2020). A meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and academic performance in secondary education: A multi-stream comparison. Frontiers in Psychology, 11, 1517. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01517
Schaufeli, W. B., Martinez, M. I., Pinto, A. M., Salanova, M. y Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students - a cross national study, MBI-SS. Journal Of Cross-Cultural Psychology. 33 (5), 464-481. https://doi.org/10.1177%2F0022022102033005003
Schneider, T. R., Lyons, J. B. y Khazon, S. (2013). Emotional intelligence and resilience. Personality and Individual Differences, 55(8), 909-914. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.07.460
Shields, S. A. (2002). Speaking from the heart: Gender and the social meaning of emotion. Cambridge University Press.
Seligman, M. (2018). PERMA and the building blocks of well-being. The Journal of Positive Psychology, 13(4), 333-335. https://doi.org/10.1080/17439760.2018.1437466
Silveri, M. M., Tzilos, G. K., Pimentel, P. J. y Yurgelun-Todd, D. A. (2004). Trajectories of adolescent emotional and cognitive development: Effects of sex and risk for drug use. In R. E. Dahl, y L. P. Spear (Eds.), Adolescent brain development: Vulnerabilities and opportunities. New York Academy of Science
Trinidad, D. R., Unger, J. B., Chou, C. P. y Johnson, C. A. (2003). The protective association of emotional intelligence with psychosocial smoking risk factors for adolescents. Personality and Individual Differences 36, 945-954. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00163-6
Uçak, E. y Yildirim, L. (2020). Investigation of the level of secondary school students' emotional intelligence in terms of different variables. International Journal of Psychology and Educational Studies, 7(1), 182-207. https://search.proquest.com/docview/2396837007?accountid=14555
Usán-Supervía, P., Salavera-Bordás, C. y Mejías-Abad, J. J. (2020). Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. Revista CES Psicología, 13(1), 125-139. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.13.1.8
Valadez-Sierra, M. D., Borges del Rosal, M. A., Ruvalcaba-Romero, N., Villegas, K. y Lorenzo, M. (2013). Emotional intelligence and its relationship with gender, academic performance and intellectual abilities of undergraduates. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 395-412. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.30.12204
Van Rooy, D. L., Alonso, A. y Viswesvaran, C. (2005). Group differences in emotional intelligence scores: Theoretical and practical implications. Personality and Individual Differences, 38, 689-700. https://doi.org/10.1016/j.paid.2004.05.023
Veenhoven, R. (1996). Developments in satisfaction research. Social Indicators Research, 37, 1-46. https://doi.org/10.1007/BF00300268
Vesely, A. K., Saklofske, D. H. y Leschied, A. D. (2013). Teachers-The vital resource: The contribution of emotional intelligence to teacher efficacy and well-being. Canadian Journal of School Psychology, 28(1), 71-89. https://doi.org/10.1177%2F0829573512468855
Whitman, D. S., Van Rooy, D. L., Viswesvaran, C. y Kraus, E. (2009). Testing the second-order factor structure and measurement equivalence of the Wong and Law Emotional Intelligence Scale across gender and ethnicity. Educational and Psychological Measurement, 69(6), 1059-1074. https://doi.org/10.1177%2F0013164409344498
Wong, C. y Law, D. S. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. Leadership Quarterly, 13, 243–274. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(02)00099-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pilar Berrios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AVISOS DE DERECHOS DE AUTOR PROPUESTOS POR CREATIVE COMMONS
1. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS QUE OFRECEN ACCESO ABIERTO
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS QUE OFRECEN ACCESO ABIERTO DIFERIDO
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).