COMUNICACIÓN EMOCIONAL NO VERBAL EN LA INFANCIA, ANÁLISIS EN EL AULA DESDE LA METODOLOGÍA OBSERVACIONAL

Autores/as

  • Laidy Tatiana Porras Cruz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Rafael Enrique Buitrago Bonilla Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Adriana Marien Gutierrez Torres Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4343

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Educación Infantil, Comunicación

Resumen

El presente estudio analizó la comunicación emocional no verbal a partir de los comportamientos gestuales de 21 alumnos del grado de transición de educación infantil de la Institución Educativa Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón, de carácter público en la ciudad de Tunja – Colombia. La investigación se fundamentó en la metodología observacional (Anguera, 2010; Anguera et al., 2001), e hizo uso de un instrumento no estándar (Anguera-Argilaga et al., 2007). Dentro de los resultados obtenidos se destaca la presencia de un alto porcentaje de gestos ilustradores, seguido de gestos reguladores y un porcentaje menor en los gestos adaptadores. En consecuencia, se ratificó, que la comunicación emocional no verbal acompaña la comunicación verbal y aporta a las relaciones interpersonales y sociales de las niñas y niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo, M. (2007). La Comunicación más allá de las palabras: qué comunicamos cuando creemos que no comunicamos. Graó.

Alibali, M. W., & Kita, S. (2010). Gesture highlights perceptually present information for speakers. Gesture, 10(1), 3-28. https://doi.org/10.1075/gest.10.1.02ali

AlZoubi, O., D'Mello, S. K., & Calvo, R. A. (2012). Detecting naturalistic expressions of nonbasic affect using physiological signals. IEEE Transactions on Affective Computing, 3(3), 298-310.

Andrä, C., Mathias, B., Schwager, A., Macedonia, M., & von Kriegstein, K. (2020). Learning foreign language vocabulary with gestures and pictures enhances vocabulary memory for several months post-learning in eight-year-old school children. Educational Psychology Review, 32, 815-850. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09527-z

Anguera-Argilaga, M. T. (1979). Observational typology. Quality and Quantity, 13, 449-484. https://doi.org/10.1007/BF00222999

Anguera-Argilaga, M. T., Magnusson, M., & Jonsson, G. (2007). Instrumentos no estándar: planteamiento, desarrollo y posibilidades. Avances en medición, 5, 63-82.

Anguera, J., Puente, C., Borja, C., Montero, R., & Soler, J. (2001). Small and high‐directivity bow‐tie patch antenna based on the Sierpinski fractal. Microwave and Optical Technology Letters, 31(3), 239-241.

Anguera, M. T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 10, 23-50.

Anguera, M. T. (2001). Cómo apresar las competencias del bebé mediante una aplicación de la metodología observacional. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 13-34.

Anguera, M. T. (2003). La observación. En C. Moreno (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Sanz y Torres.

Anguera, M.T. (2004). Posición de la metodología observacional en el debate entre las opciones metodológicas cualitativa y cuantitativa. ¿Enfrentamiento, complementariedad, integración? Psicologia em Revista, 10 (15), 13-27.

Anguera, M. T. (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la Psicología. Papeles del psicólogo, 31(1), 122-130.

Anguera, M. T., Behar, J., Blanco, A., Carreras, M. V., Losada, J. L., Quera, V., & Riba, C. (1993). Glosario. En M. T. Anguera (Ed.). Metodología observacional en la investigación psicológica, vol. II (pp. 587-617). PPU.

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A. & Losada, J. L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la Metodología Observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-160.

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., & Portell, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de psicología, 48(1), 9-17. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.02.001

Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23(1) 103-109.

Anguera, M. T., & Mendo, A. H. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135-160.

Anguera, M. T., Villaseñor, A. B., Mendo, A. H., & López, J. L. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 11(2), 63-76.

Argyle, M. (1975). Bodily Communication. Methuen and Co.

Argyle, M., & Williams, M. (1969). Observer or observed? A reversible perspective in person perception. Sociometry, 396-412. https://doi.org/ 10.2307/2786543

Barrett, L. F., Adolphs, R., Marsella, S., Martínez, A. M., & Pollak, S. D. (2019). Emotional Expressions Reconsidered: Challenges to Inferring Emotion from Human Facial Movements. Psychological Science in the Public Interest, 20(1), 1-68. https://doi.org/10.1177%2F1529100619832930

Belío-Apaolaza, H. S. (2018). Aprendizaje y evaluación de la comunicación no verbal en ELE. Propuesta teórica y estudio empírico sobre los gestos emblemáticos [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. https://gredos.usal.es/handle/10366/140308

Belío-Apaolaza, H. S. (2019). La naturaleza lingüístico-comunicativa de los gestos emblemáticos. Una propuesta de representación. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 80, 115-134. https://doi.org/10.5209/clac.66603

Białek, A., Białecka-Pikul, M., Filip, A., & Broda, M. (2018) La relevancia es importante. El uso de gestos deícticos relevantes e informativos por parte de niños de año y medio como factor predictor de las capacidades lingüísticas a los dos años, Infancia y Aprendizaje, 41(4), 674-701. https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1514710

Blanco, A. B., Losada, J. L. & Anguera, M. T. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-160.

Buitrago, R. E., & Herrera, L. (2013). Matricular las Emociones en la Escuela, una Necesidad Educativa y Social. Praxis & Saber, 8(4), 87-108.

Buitrago-Bonilla, R. E., & Cárdenas-Soler, R. N. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208

Buitrago, R. E., Herrera, L., & Cárdenas, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45-68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002

Bull, P. (1994). On identifying questions, replies, and non-replies in political interviews. Journal of Language and Social Psychology, 13(2), 115-131.

Bunglowala, A., & Bunglowala, A. (2015). Nonverbal communication: An integral part of teaching learning process. International Journal of Research in Advent Technology, (Special Issue), 371-375.

Burgoon, J. K., Guerrero, L. K., & Manusov, V. (2016). Nonverbal communication. Routledge.

Buriticá, D. & Saldarriaga, Ó. (2020). Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. Pedagogía y Saberes, 52, 23–35. https://doi.org/10.17227/pys.num52-10025

Caballo, V. E. (1993). Relaciones entre diversas viedidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología conductual, 1(1), 53-99.

Calkins, S. D. (2010). Commentary: Conceptual and methodological challenges to the study of emotion regulation and psychopathology. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 32(1), 92-95. https://doi.org/10.1007/s10862-009-9169-6

Carlson, S. M., & Wang, T. S. (2007). Inhibitory control and emotion regulation in preschool children. Cognitive Development, 22(4), 489-510. https://doi.org/ 10.1016/j.cogdev.2007.08.002

Carpena, A. & Darder, P., (2010). Educación emocional y salud y bienestar del profesorado. Graó

Castañer, M., Camerino, O., & Anguera, M. T. (2013) Métodos Mixtos en la investigación de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Apuntes Educación Física y Deportes, (112), 11-16. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/2).112.01

Cespedes, G. (2020). Análisis de la inteligencia emocional en menores de familias problemáticas. Know and Share Psychology, 1(2), 51-62. http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i2.3171

Cestero, A. (1998). Estudios de comunicación no verbal. Edinumen.

Cestero, A. M. (2014). Comunicación no verbal y comunicación eficaz. ELUA, 28, 125-150.

Cestero, A. M. (2015). La expresión del tabú: estudio sociolingüístico. Boletín de filología, 50(1), 71-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032015000100003

Cestero, A. M. (2016). La Comunicación no verbal: propuestas metodológicas para su estudio [Tesis de maestría, Universidad de Alcalá]. http://hdl.handle.net/10017/25226

Cestero, A. M. (2017). La comunicación no verbal en el discurso persuasivo empresarial. Paralingüistica, (25), 124-145.

Cestero, A. M. (2018). Recursos no verbales en comunicación persuasiva: gestos. Zer, 23(44), 69-92. https://doi.org/10.1387/zer.18130

Curioni, A., Knoblich, G. K., Sebanz, N., & Sacheli, L. M. (2020). The engaging nature of interactive gestures. Plos one, 15(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232128

Cyrulnik, B. (2020). De cuerpo y alma: neuronas y afectos: la conquista del bienestar. Editorial Gedisa.

Damsgaard, L., Elleby, S. R., Gejl, A. K., Bøgh, A. S., Bugge, A., Lundbye-Jensen, J., Poulsen, M., Nielsen, G., & Wienecke, J. (2020). Motor-Enriched Encoding Can Improve Children’s Early Letter Recognition. Frontiers in Psychology, 11. https:/doi.org/ 10.3389/fpsyg.2020.01207

Davidson, R. J. (2003a). La neurociencia de la emoción. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas (pp. 104-118). Kairós.

Davidson, R. J. (2003b). Seven sins in the study of emotion: Correctives from affective neuroscience. Brain and Cognition, 52, 129-132. https://doi.org/10.1016/S0278-2626(03)00015-0

Davidson, R., & Begley, S. (2012). Warum wir fühlen, wie wir fühlen. Arkana.

De Santiago, J. (2005): Principios de comunicación persuasiva, Arco

Del Barrio, J. A., & Borragán, A. (2011). Cómo atraer la atención hablando. Un reto para la enseñanza. Bordón. Revista de pedagogía, 63(2), 15-26.

Del Giacco, L., Anguera, M. T., & Salcuni, S. (2020). The Action of Verbal and Non-verbal Communication in the Therapeutic Alliance Construction: A Mixed Methods Approach to Assess the Initial Interactions With Depressed Patients. Frontiers in Psychology, 11. Article number 234. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00234

Demir‐Lira, Ö. E., Asaridou, S. S., Raja Beharelle, A., Holt, A. E., Goldin‐Meadow, S., & Small, S. L. (2018). Functional neuroanatomy of gesture–speech integration in children varies with individual differences in gesture processing. Developmental science, 21(5). https://doi.org/1055/s-0033-1353447

Denervaud, S., Mumenthaler, C., Gentaz, E., & Sander, D. (2020). Emotion Recognition Development: Preliminary evidence for an effect of pedagogical practices. Learning and Instruction, 69, Article number 101353. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2020.101353

Deutsch, F. (1947). Analysis of postural behavior. The Psychoanalytic Quarterly, 16(2), 195-213.

Diez, S., & Freijeiro, S. D. (2005). Técnicas de comunicación: la comunicación en la empresa. Ideaspropias Editorial

D' Mello, S., Picard, R. W., & Graesser, A. (2007). Toward an affect-sensitive AutoTutor. IEEE Intelligent Systems, 22(4), 53-61.

Domínguez, E. (2009). La construcción de la imagen: Signos, comunicación y contexto en el diseño y las ciencias sociales. UPB.

Dupertuis, V., & Moro, C. (2016). Self-directed ostensions and mediations of the adult at the age of 8-, 12-and 16 months. Integrative Psychological and Behavioral Science, 50(4), 621-633. https://doi.org/10.1007/s12124-016-9350-x

Durand, K., Gallay, M., Seigneuric, A., Robichon, F., & Baudouin, J. Y. (2007). The development of facial emotion recognition: The role of configural information. Journal of experimental child psychology, 97(1), 14-27. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2006.12.001

Durand, M. F., Martínez, M. S., Gago-Galvagno, L. G. & Elgier, A. M. (2020). El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1), 23-32.

Eco, U., & Volli, U. (1970). Introduzione a paralinguistica e cinesia. Bompiani

Efron, D. (1941). Gesture and environment. King'S Crown Press.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and coding. Semiotica 1(1), 49-98.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1972). Hand movements. Journal of communication, 22(4), 353-374. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1972.tb00163.x

Esteve-Gibert, N., Igualada, A., & Prieto, P. (2019). El gest com a facilitador i precursor del desenvolupament del llenguatge. Llengua, Societat i Comunicació. 2019; 17, 26-41.

Etchevers, G. N. (2006). Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en Internet. Revista electrónica teoría de la educación, 7(2), 92-106.

Extremera, N., Mérdia, S., & Sánchez, M. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces de la Educación, Número especial 2, 74-97.

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata

Fong, F. T., Mondloch, C. J., & Nelson, N. L. (2020). Interactive situations reveal more about children’s emotional knowledge. Journal of Experimental Child Psychology, 198. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104879

Fossa, P. (2019). Lo representacional y lo expresivo: Dos funciones del lenguaje interior. Psicología Teoría e Pesquisa, 35, Artículo e365316. https://doi.org/10.1590/0102.3772e35316

Gallo, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos, 35(2), 232-242.

Gallo, L. E. (2017). Una didáctica performativa para educar (desde) el cuerpo. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 39(2), 199-205.

García, S. E., & Tully, E. C. (2020). Children’s recognition of happy, sad, and angry facial expressions across emotive intensities. Journal of Experimental Child Psychology, 197. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104881

Gil-Olarte, M., Palomera, R., & Brackett, M. A. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema, 18(Suppl.), 118-123.

Goleman, D. (2012). Inteligencia Emocional. Kairós.

Goldin-Meadow, S. (2005). Hearing gesture: How our hands help us think. Harvard University Press.

Gordillo, F., López, R. M., Mestas, L., & Corbi, B. (2014). Comunicación no verbal en la negociación: La importancia de saber expresar lo que se dice. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17(2), 646-666.

Gordillo, F., Pérez, M. Á., Mestas, L., Salvador, J., Arana, J. M., & López, R. M. (2015). Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 a 11 Años. Acta de investigación psicológica, 5(1), 1846-1859. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(15)30005-3

Gutiérrez-Torres, A., & Buitrago-Velandia, S. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819

Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: Teachers’ perceptions of their interactions with students. Teaching and teacher education, 16(8), 811-826.

Herrera, L., Buitrago, R. E., & Avila, A. K. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. New Approaches in Educational Research, 5(1), 30-37. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.136

Herrera, L., Buitrago, R. E., & Cepero, S. (2017). Emotional intelligence in Colombian primary school children. Location and gender. Universitas Psychologica, 16(3), 165-174. http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.eips

Herrera, L., Buitrago, R. E., Lorenzo, O., & Perandones, T. M. (2015). Psicología Positiva e Inteligencia Emocional en Educación. DEDiCA, Revista de Educação e Humanidades, 8, 139-153.

Holm, M., & Cekaite, A. (2021). Emotion socialization – compassion or non-engagement – in young children's responses to peer distress. Learning Culture and Social Interaction, 28, Article number 100464. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100462

Hwang, H. C., & Matsumoto, D. (2016). Facial expressions. In D. Matsumoto, H. C. Hwang, & M. G. Frank (Eds.), APA handbooks in psychology. APA handbook of nonverbal communication (pp. 257-287). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14669-010

Igualada, A., Bosch, L., & Prieto, P. (2015). Language development at 18 months is related to multimodal communicative strategies at 12 months. Infant Behavior and Development, 39, 42–52. http://doi.org/10.1016/j.infbeh.2015.02.004

Ip, K., Miller, A., Karasawa, M., Hirabayashi, H., Kazama, M., Wang, L., Kessler, D., & Tardif, T. (2021). Emotion expresión and regulation in three cultures: Chinese, Japanese and American preschoolers´ reactions to disappontment. Journal of Experimental Child Psychology, 201, Article number 104972. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104972

Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational researcher, 33(7), 14-26.

Kachel, G., Hardecker, D., & Bohn, M. (2021). Young children´s developing ability to integrate gestural and emotional cues. Journal of Experimental Child Psychology, 201, Article number 104984. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104984

Kendon, A. (2004). Gesture: Visible action as utterance. Cambridge University Press.

Kleinginna, P. R., & Kleinginna, A. M. (1981). A categorized list of emotion definitions, with suggestions for a consensual definition. Motivation and emotion, 5(4), 345-379.

Knapp, M. L., & Hall, J. A. (2009). Nonverbal Communication in Human Interaction (7ª ed.). Cengage Learning.

Koch, A., & Pollatos, O. (2015). Reduced facial emotion recognition in overweight and obese children. Journal of psychosomatic research, 79(6), 635-639. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2015.06.005

Lapierre, A., & Aucouturier, B. (1977). Simbología del movimiento. Editorial Científico Médica.

Lavelli, M., & Majorano, M. (2016). Spontaneous gesture production and lexical abilities in children with specific language impairment in a naming task. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 59(4), 784-796. https://doi.org/10.1044/2016_JSLHR-L-14-0356

Lavelli, M., Barachetti, C., & Florit, E. (2015). Gesture and speech during shared book reading with preschoolers with specific language impairment. Journal of Child Language, 42(6), 1191. https://doi.org/ 10.1017/S0305000914000762

Leite, J., & Aureliano, T. (2016). O gesto apontar como catalizador nas cenas de atenção conjunta nas interações mãe-bebê. DLCV- João Pessoa, 10(2), 121-125.

Linden, D. (2010). El cerebro accidental, la evolución de la mente y el origen de los sentimientos. Paidós.

Liszkowski, U. (2008). Before L1: A differentiated perspective on infant gestures. Gesture, 8(2), 180-196. https://doi.org/ 10.1075/gest.8.2.04lis

Lockwood, G., Dingemanse, M., & Hagoort, P. (2016). Sound-Symbolism Boosts Novel Word Learning. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 42(8), 1274-1281. http://doi.org/10.1037/a0028642

Lüke, C., & Ritterfeld, U. (2014). The influence of iconic and arbitrary gestures on novel word learning in children with and without SLI. Gesture, 14(2), 204-225. https://doi.org/10.1075/gest.14.2.04luk

Lüke, C., Ritterfeld, U., Grimminger, A., Liszkowski, U., & Rohlfing, K. J. (2017). Development of pointing gestures in children with typical and delayed language acquisition. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 60(11), 3185-3197. https://doi.org/10.1044/2017_JSLHR-L-16-0129

Lüke, C., Ritterfeld, U., Grimminger, A., Rohlfing, K. J., & Liszkowski, U. (2020). Integrated Communication System: Gesture and Language Acquisition in Typically Developing Children and Children With LD and DLD. Frontiers in psychology, 11, 118. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00118

Mainela-Arnold, E., & Evans, J. L. (2014). Do statistical segmentation abilities predict lexical-phonological and lexical-semantic abilities in children with and without SLI?. Journal of child language, 41(2), 327-351. https://doi.org/10.1017/S0305000912000736

Manwaring, S. S., Mead, D. L., Swineford, L., & Thurm, A. (2017). Modelling gesture use and early language development in autism spectrum disorder. International journal of language & communication disorders, 52(5), 637-651. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12308

Maricchiolo, F., Gnisci, A., Bonaiuto, M., & Ficca, G. (2009). Effects of different types of hand gestures in persuasive speech on receivers’ evaluations. Language and Cognitive Processes, 24, 239–266. https://doi.org/10.1080/01690960802159929

Martí, E. (2017). Del cuerpo a la cultura: la necesidad de una mirada desde la psicología del desarrollo. Un comentario sobre el artículo Aprender más allá del cuerpo de Juan-Ignacio Pozo. Infancia y Aprendizaje, 40(4), 661-675. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1364060

Matsumoto, D., Frank, M. G., & Hwang, H. S. (2012). Nonverbal communication: Science and applications. Sage

Mayer, J. D., & Salovey P. (1993). The intelligence of emotional intelligence. Intelligence, 17, 433-442. DOI: 10.1016/0160-2896(93)90010-3

Mayer, J. D., & Salovey P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey, & D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators (pp. 3-34). Basic Books.

Mayer, J. D., & Salovey P. (2009). ¿Qué es inteligencia emocional? En J. M. Mestre, & P. Fernández-Berrocal (Coords.), Manual de inteligencia emocional (pp. 25-45). Ediciones Pirámide.

Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8, 290-300. https://doi.org/0.1177/1754073916639667

McNeill, D. (2016). Why we gesture: The surprising role of hand movements in communication. Cambridge University Press.

Meeren, H. K., Van Heijnsbergen, C. C., & De Gelder, B. (2005). Rapid perceptual integration of facial expression and emotional body language. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(45), 16518-16523.

Minto, A., Alva, E. A., & Arias, N. (2018). Los gestos deícticos y su impacto en el lenguaje productivo de infantes. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 4, 1-17.

Moffitt, T. E., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R. J., Harrington, H., Houts, R., Poulton, R., Roberts, B. W., Ross, S., Sears, M. R., Thomson, W. M., & Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. Proceedings of the national Academy of Sciences, 108(7), 2693-2698.

Mondloch, J. E., Bayram, E., & Finke, R. G. (2012). A review of the kinetics and mechanisms of formation of supported-nanoparticle heterogeneous catalysts. Journal of Molecular Catalysis A: Chemical, 355, 1-38.

Moreno, B., & Gálvez, M. (2010). La psicología positiva va a la escuela. Típica Boletín Electrónico de Salud Escolar, 1(6), 210-220.

Moreno-Nunez, A., Rodriguez, C., & Miranda-Zapata, E. (2020). Getting away from the point: the emergence of ostensive gestures and their functions. Journal of Child Language, 47(3), 556-578. https://doi.org/10.1017/S0305000919000606

Mumford, K. H., & Kita, S. (2014). Children use gesture to interpret novel verb meanings. Child Development, 85(3), 1181-1189. https://doi.org/10.1111/cdev.12188

Murillo, E., Galera, N., & Casla, M. (2015). Gesture and speech combinations beyond two-word stage in an experimental task. Language, Cognition and Neuroscience, 30(10), 1291–1305. http://doi.org/10.1080/23273798.2015.1066509

Nobe, S. (2000). Where do most spontaneous representational gestures actually occur with respect to speech. In D. McNeill (Ed.), Language and gesture (pp. 186-196). Cambridge University Press.

Ochsner, K. N., Ray, R. D., Cooper, J. C., Robertson, E. R., Chopra, S., Gabrieli, J. D., & Gross, J. J. (2004). For better or for worse: neural systems supporting the cognitive down- and upregulation of negative emotion. NeuroImage, 23, 483-499. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2004.06.030

Olderbak, S., Wilhelm, O., Hildebrandt, A., & Quoidbach J. (2019). Sex differences in facial emotion perception ability across the lifespan. Cognition and Emotion, 33(3) 579-588. https://doi.org/10.1080/02699931.2018.1454403

Özçalışkan, Ş., Adamson, L. B., & Dimitrova, N. (2016). Early deictic but not other gestures predict later vocabulary in both typical development and autism. Autism, 20(6), 754-763. https://doi.org/ 10.1177/1362361315605921

Palomera, R. (2017). Psicología Positiva en la Escuela: Un Cambio con Raíces Profundas. Papeles del Psicólogo, 38(1), 66-71.

Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socio-emocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93-117. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116

Palomera, R., Briones, E., Gómez-Linares, A., & Vera, J. (2017). Cubriendo el vacío: mejorando las competencias sociales y emocionales del profesorado en formación. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 142-149. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.002

Pena, M., Extremera, N., & Rey, L. (2016). Las competencias emocionales: material escolar indispensable en la mochila de la vida. Padres y Maestros, 368, 6-10. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.001

Perlovsky, L., & Schoeller, F. (2019). Unconscious emotions of human learning. Physics of life reviews, 31, 257-262. https://doi.org/10.1016/j.plrev.2019.10.007

Pert, C. B. (1986) La sabiduría de los receptores: neuropéptidos, emociones y cuerpo­mente. Advances Institute for the Advancement of Health, 3(3), 1-12.

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal (Vol. 13). Ediciones AKAL.

Pouw, W., Harrison, S. J., & Dixon, J. A. (2020). Gesture–speech physics: The biomechanical basis for the emergence of gesture–speech synchrony. Journal of Experimental Psychology: General, 149(2), 391. http://dx.doi.org/10.1037/xge0000646

Pozo, J. I. (2017) Más allá de la mente dual: la reconstrucción cultural de las representaciones encarnadas. Respuesta a los comentarios al artículo Aprender más allá del cuerpo. Infancia y Aprendizaje, 40(4), 713-741. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1306942

Quiñones, J. A., & Romero, J. E. (2020). Exploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: la escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera. Revista Educación, 44(2), 430-449. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38945

Ramallo, F. (2019). La (re) invención del pasado como gesto de (des) composición de la Pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (27), 217-236. http://dx.doi.org/10.17163/soph.n27.2019.07

Repacholi, B. M., & Meltzoff, A. N. (2007). Emotional eavesdropping: Infants selectively respond to indirect emotional signals. Child development, 78(2), 503-521. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01012.x

Ricci & Cortesi (1980). Comportamiento no verbal. Paralenguaje, Kinésica e Interacción. Ediciones Itsmo.

Rodríguez, C., Moreno-Núñez, A., Basilio, M., & Sosa, N. (2015). Ostensive gestures come first: their role in the beginning of shared reference. Cognitive Development, 36, 142-149. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2015.09.005

Rulicki, S., & Cherny, M. (2012). CNV comunicación no-verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Ediciones Granica SA.

Salo, V. C., Ferrari, P. F., & Fox, N. A. (2019). The role of the motor system in action understanding and communication: Evidence from human infants and non‐human primates. Developmental psychobiology, 61(3), 390-401. https://doi.org/ 10.1111/infa.12229

Salgado, D. P., & Otero, M. R. (2020). Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 22(1). http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i1p532-557

Salisch, M., Haenel, M., & Freund, P. A. (2013). Emotion understanding and cognitive abilities in young children. Learning and Individual Differences, 26, 15-19. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.04.001

Salzberger-Wittenberg, I. Henry, G. and Osborne, E. (1983). The emotional experience of learning and teaching. Routledge and Kegan Paul.

Sánchez, R. (2019). Política de gestos. La aristocracia contra la monarquía democrática de Amadeo de Saboya. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 18, 19-38. https://doi.org/10.14198/PASADO2019.18.02

Santiago, D. T., Mateo, C. G., Guijarro, S. T., Fernández, L. D., & Castro, J. L. A. (2019). Estudio de bases de datos para el reconocimiento automático de lenguas de signos. Hesperia: Anuario de Filología Hispánica, 22, 145-160.

Sekine, K., Sowden, H., & Kita, S. (2015). The development of the ability to semantically integrate information in speech and iconic gesture in comprehension. Cognitive Science, 39(8), 1855-1880. https://doi.org/ 10.1111/cogs.12221

Shablico, S. (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar. Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 99-121.

Shapiro, L. (2008). La inteligencia emocional de los niños. Una guía para padres y maestros. Zeta.

Singer, M. A., & Goldin-Meadow, S. (2005). Children learn when their teacher's gestures and speech differ. Psychological Science, 16(2), 85-89.

Tartas, V. (2017). Hacia un enfoque integrador de cuerpo, mente y cultura: nuevos desafíos y perspectivas para la psicología educativa y del desarrollo. Un comentario sobre el artículo Aprender más allá del cuerpo de Juan-Ignacio Pozo. Infancia y Aprendizaje, 40(4), 676-688. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1364061

Tur-Porres, G., & Ires-Correa, W. (2020). Educating With and From the Body: Culture, Body and Body Re-education. Revista Electrónica Educare, 24(2), 220-239. http://doi.org/10.15359/ree.24-2.11

Usler, E., Foti, D., & Weber, C. (2020). Emotional reactivity and regulation in 5-to 8-year-old children. En ERP study of own-age face processing. International Journal of Psychophysiology, 156, 60-68. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2020.07.004

Van den Stock, J., Righart, R., & De Gelder, B. (2007). Body expressions influence recognition of emotions in the face and voice. Emotion, 7(3), 487-494. https://doi.org/10.1037/1528-3542.7.3.487

Vogt, S., & Kauschke, C. (2017). Observing iconic gestures enhances word learning in typically developing children and children with specific language impairment. Journal of child language, 44(6), 1458-1484. https://doi.org/10.1017/S0305000916000647

Walle, E. A., Reschke, P. J., Camras, L. A., & Campos, J. J. (2017). Infant differential behavioral responding to discrete emotions. Emotion, 17(7), 1078. https://dx.doi.org/ 10.1037/emo0000307

Waters, G. M., & Beck, S. R. (2015). Verbal Information Hinders Young Children's Ability to Gain Modality Specific Knowledge. Infant and Child Development, 24(5), 538-548. https://doi.org/10.1002/icd.1901

Weick, K. E. (1968). Systematic observational methods. In G. Lindzey & E. Aronson (Eds.), Handbook of Social Psychology (pp. 357-451). Addison-Wesley.

Weismer, S. E., & Hesketh, L. J. (1993). The influence of prosodic and gestural cues on novel word acquisition by children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 36(5), 1013-1025. https://doi.org/10.1044/jshr.3605.1013

Widen, S. C., & Russell, J. A. (2003). A closer look at preschoolers' freely produced labels for facial expressions. Developmental psychology, 39(1), 114-128. https://doi.org/10.1037/0012-1649.39.1.114

Yadav, K. S., & Singha, J. (2020). Facial expression recognition using modified Viola-John’s algorithm and KNN classifier. Multimedia Tools and Applications, 79, 13089-13107 https://doi.org/10.1007/s11042-019-08443-x

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Porras Cruz, L. T., Buitrago Bonilla, R. E., & Gutierrez Torres, A. M. (2020). COMUNICACIÓN EMOCIONAL NO VERBAL EN LA INFANCIA, ANÁLISIS EN EL AULA DESDE LA METODOLOGÍA OBSERVACIONAL. KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY, 1(4). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4343